Trabaja la Oficina de Control Animal en dignificarles la vida

Mar 27, 2019 / 17:22 pm

La administración municipal de Gómez Palacio que encabeza la presidenta municipal Leticia Herrera Ale tiene entre sus asuntos de interés, la dignificación de la vida de las especies animales y los cuidados elementales, por lo que la oficina de Bienestar y Control Animal está trabajando para garantizar que se les brinden condiciones mínimas de bienestar.

Dentro de los trabajos que realiza esta dependencia de Salud Municipal de Gómez Palacio, el rescate de diferentes mascotas en malas condiciones ha sido una constante y en las últimas semanas se han presentado casos en los que se logra recuperar las condiciones de vida digna para estas especies animales.

La responsable de la oficina municipal, Haydee Varela Varela comentó que el último caso se dio ayer cuando por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se hizo un reporte, en el que se encontraban jóvenes tirando escombro y que al descubrirlos huyeron y dejaron sus caballos abandonados.

Indicó que aunque no es propiamente una responsabilidad municipal, la indicación de la presidenta Leticia Herrera Ale, ha sido muy clara en cuanto al cuidado y dignificación de la vida animal, por lo que se rescató a los dos caballos, que se encontraban en muy malas condiciones, flacos y mal alimentados.

A los equinos se les hizo una valoración médica completa, se les compró alimento (alfalfa) y se habló con la persona que se dice dueño de los animales, sin embargo se le ha pedido que mediante algún documento, pruebe la propiedad de los mismos, a fin de realizar los trámites de entrega con la mayor legalidad y transparencia posible, previendo que atienda y cuiden bien de los annimales, además de que las personas deberán responder por lo que estaban haciendo al arrojar escombro.

Además, para la entrega de los caballos sí se les va a pedir a los responsables, que los atienda un veterinario y darle seguimiento al estado de salud de los animales, pues mostraban mucha hambre y sed.

Por lo que respecta a los costos de manutención, la funcionaria dijo que se está consciente de que se trata de familias muy humildes, sin embargo deberán garantizar que si se

requiere algún tratamiento, el dueño se lo tendrá que costear y hacerse responsable de que no les vuelva a maltratar.

Si no se reasignan mejores condiciones de vida con el dueño, se solicitará el apoyo al Refugio ARRE, así como a la organización Humbaba A.C. son una red de apoyo que trata que se mejoren las condiciones de vida para las mascotas.

No se trata de quitárselos a los dueños, sino que los traten bien, tampoco se pueden deslindar los propietarios de darles una vida digna, pues además en estos casos por tratarse de animales remolcadores, son un medio para que les vaya bien en sus labores.

La ley marca que es la Secretaría de Agricultura en el estado, el que puede proceder con ellos, pero en el municipio se les está atendiendo y brindando la seguridad de los animalitos, lo mismo que con las especies silvestres.

OTRAS NOTICIAS

Hipertensión Arterial

Dic 4, 2018 / 17:28 pm
Cada vez son más las personas que presentan signos de hipertensión, por ello es importante preveni...[+]

Salud Integral continúa protegiendo a la juventud duranguense

Nov 19, 2019 / 19:29 pm
Durango, Dgo Trabajando para el bienestar de la juventud duranguense, la presidenta de DIF Es...[+]

DIF Municipal invita a las pláticas prematrimoniales gratuitas

Ene 18, 2020 / 16:25 pm
Durango, Dgo El DIF Municipal extiende una cordial invitación a cada una de las parejas que estén...[+]

Salum inaugura Semana de la Discapacidad

Dic 2, 2019 / 18:00 pm
Durango, Dgo El alcalde Jorge Salum del Palacio inauguró la Semana de la Discapacidad “Incluir n...[+]

Pensión alimentaria debe incluir gastos de embarazo

Mar 2, 2019 / 20:21 pm
Durango, Dgo La pensión alimentaria debe incluir los gastos de embarazo y del parto, consider...[+]

Sin daños por el paso de la lluvia que…

Oct 24, 2018 / 18:59 pm
Monitoreando la ciudad y las comunidades rurales de Gómez Palacio por parte del Comité Municip...[+]

Inicia subdirección de Transportes acciones para mejorar el servicio…

Jun 7, 2018 / 8:38 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango- La Subdirección de Transporte ha ini...[+]

Cada 15 días asesinan a una mujer

May 3, 2019 / 20:11 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo La presidenta de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango, Juli...[+]