Trabajan en acciones de prevención: Sagdr

Jun 10, 2019 / 9:47 am

Preocupan estiaje y recortes federales…

Por Martha Casas
Durango, Dgo.

El secretario de Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, Joel Corral Alcántar, manifestó que están trabajando para evitar que los recortes en materia de sanidad y el estiaje haga estragos en la entidad.
El funcionario estatal fue cuestionado en torno a las condiciones que enfrenta la actividad agropecuaria en Durango tanto por los recortes del Gobierno Federal en materia de sanidad animal como por la temporada de estiaje que se vive en este momento.
Destacó que tienen una muy buena coordinación con las asociaciones ganaderas del estado y con el Comité de Protección Pecuaria, con quienes se ha estado trabajando con la finalidad de tomar acciones en el tema de genética y el estatus zoosanitario; empero reconoció que sí hay preocupación por el recorte que hizo el Gobierno Federal en torno a los recursos para sanidad, pero el gobernador del estado José Aispuro Torres, ha sustituido a los recursos que se recortaron con algunos programas que se mueven con recursos estatales, como es de concurrencia donde el año pasado tuvieron un recorte de 45 millones de pesos y el gobernador dio instrucciones para suplir esta deficiencia.
De esta manera sostuvo que en unidad la iniciativa privada, los productores y el gobierno Estatal, no permitirán que se corran riesgos.
Ahora bien, en el tema del estiaje indicó que preocupan sobre todo el norte y las áreas del semidesierto, ya que estos meses son los más difíciles para la actividad ganadera, afortunadamente hasta el momento no se reportan daños.
El estiaje es algo cíclico, no obstante desde el estado, para contrarrestar este problema, se creó un programa nutricional para el ganado en estas circunstancias. Este se entrega a los ganaderos que tienen problemas en sus hatos, que en promedio se calcula que por cada diez cabezas, tres pudieran llegar a tener problemas nutricionales por el estiaje.
Por otro lado, destacó que los tres años de la actual administración estatal, se han tenido resultados positivos en materia de ganadería, desde que se rescató el status ganadero, hasta que se mantienen los primeros sitios de calidad genética.
Todo ello ha derivado en una importante derrama económica para la actividad ganadera, que rebasa los dos mil millones de pesos. 
Finalmente reiteró el compromiso del gobierno para trabajar de la mano con los productores ganaderos y seguir levantando el nombre de Durango en la actividad ganadera.

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes de nuevo ingreso del ITVG se benefician con…

Jul 31, 2017 / 18:31 pm
      Villa Montemorelos, Dgo-
Estudiantes de nuevo ingreso matriculados en las se...[+]

La Cónsul General de México en el Distrito de…

May 25, 2019 / 17:39 pm
Durante la visita de la Delegación del Instituto Tecnológico de Durango, del TecNM en Canadá...[+]

Pagan casos especiales de 65 y Más en domicilios,…

Jul 2, 2017 / 14:55 pm
  Fue la señora Elvira Barrantes de Aispuro, presidenta del sistema DIF Estatal, la e...[+]

En Durango detonamos la economía con nuevas obras: Aispuro

Ene 4, 2021 / 9:12 am
Para 2021 serán 252 acciones más que están por licitar Son obras que cambian la imagen urbana...[+]

Municipio aplica operativo navideño contra Covid-19

Dic 22, 2020 / 18:06 pm
Refuerzan dependencias municipales medidas para evitar el incremento de contagios Durango, Dgo ...[+]

IDAIP resuelve la mayoría de quejas a favor del…

Feb 10, 2017 / 17:09 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo El Instituto Duranguense de Acceso a la Informació...[+]

Intensifica vigilancia Brigada COVID en fin de semana

Nov 30, 2020 / 10:07 am
Fueron 87 exhortos de cierre de negocios por no acatar las disposiciones ante semáforo rojo...[+]

Municipio equipa a la Contraloría para mejorar su operatividad

Ene 25, 2021 / 16:33 pm
Se adquirió software para que funcionarios públicos municipales presenten su declaración patrimon...[+]