Trabajo legislativo no debe entrometerse con el tema electoral

Abr 11, 2019 / 8:18 am

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Debe mantenerse una clara separación del trabajo legislativo, con el tema electoral por ello desde el Congreso del Estado se seguirá un protocolo de blindaje ante el inicio de las campañas, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Maturino Manzanera
Se hizo un compromiso con los coordinadores de bancadas dentro del Congreso del Estado y con el presidente de la Junta de Coordinación Política, para dar certeza de que los temas electorales se queden fuera del poder legislativo, “seremos muy respetuosos de la ley electoral, y vigilantes de que se cumpla la normativa”, añadió el diputado.
Esto lo expuso en entrevista a propósito de que a partir de este 10 de abril, se vuelven efectivos al 100 por ciento los mecanismos de blindaje electoral de todas las áreas de la función pública, en aras de una contienda equitativa durante este proceso.
Dijo que estas son acciones que, además, facilitan las tareas de la autoridad electoral, pues siempre que el gobierno del estado, muestre voluntad para no tratar de incidir en las elecciones, ellos podrán concentrarse en lo suyo, que es observar el comportamiento de los candidatos.
De igual manera, los legisladores deben tomar ejemplo de estas medidas para que, en el Congreso, no termine también formando parte de la elección, simple y sencillamente porque no es su tema.
Maturino resaltó que en el caso muy particular del Grupo Parlamentario del PAN se tiene muy claro, y más allá de las reglas claras que existen en la legislación vigente, se someterán a algunas prácticas específicas.
Por ejemplo: se hizo el compromiso de no llevar a tribuna ningún tema que se pueda confundir con proselitismo, por lo que se someterán a lo estrictamente legislativo y a la agenda que a principio de este periodo se presentó ante los medios de comunicación.
Pero también enfatizó que se alzará la voz y se señalará explícitamente ante la Junta de Coordinación Política si es que hay algún intento por llevar a aquella tribuna la contienda que se debe desarrollar en otros escenarios.
Finalmente a pregunta expresa de los medios de comunicación, indicó que los diputados no podrán participar en las campañas, ni en actividades partidistas o proselitistas durante sus horarios de trabajo, quizá y si así lo deciden y la ley lo permite, podrían hacerlo en los fines de semana.

OTRAS NOTICIAS

Polvaderas de La Laguna

Abr 10, 2019 / 19:44 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Centro de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Psicolo...[+]

Autoridades deben evitar extravío o filtración de datos de…

Abr 27, 2020 / 9:17 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Las autoridades locales deberán adoptar las medidas que sean n...[+]

Gobierno del estado inicia entrega de libros de texto…

Ago 11, 2020 / 18:55 pm
Se distribuirán más de 27 millones de este material educativo en todo el estado Durango, Dgo ...[+]

Jueces y MP necesitan más capacitación en casos de…

Feb 11, 2020 / 19:04 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacion...[+]

Aumenta el insomnio en niños en tiempos de pandemia

Oct 16, 2020 / 17:17 pm
Durango, Dgo En tiempos de Covid-19, los niños más que nunca están sufriendo de insomnio, situac...[+]

Aispuro celebra confianza de empresarios duranguenses

Nov 30, 2018 / 11:17 am
  Como un ejemplo de trabajo, generación de empleo y confianza  del crecimiento de Durango, ...[+]

Dan claquetazo en Durango de la cinta Colozio

Mar 8, 2018 / 8:38 am
Sectur inicia ciclo fílmico 2018 Por Martha Casas Durango, Dgo La Secretaría de Turismo y...[+]

Detención arbitraria, segunda queja por violación a derechos humanos

Feb 2, 2018 / 11:32 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango ...[+]