Trabajo legislativo no debe entrometerse con el tema electoral

Abr 11, 2019 / 8:18 am

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Debe mantenerse una clara separación del trabajo legislativo, con el tema electoral por ello desde el Congreso del Estado se seguirá un protocolo de blindaje ante el inicio de las campañas, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Maturino Manzanera
Se hizo un compromiso con los coordinadores de bancadas dentro del Congreso del Estado y con el presidente de la Junta de Coordinación Política, para dar certeza de que los temas electorales se queden fuera del poder legislativo, “seremos muy respetuosos de la ley electoral, y vigilantes de que se cumpla la normativa”, añadió el diputado.
Esto lo expuso en entrevista a propósito de que a partir de este 10 de abril, se vuelven efectivos al 100 por ciento los mecanismos de blindaje electoral de todas las áreas de la función pública, en aras de una contienda equitativa durante este proceso.
Dijo que estas son acciones que, además, facilitan las tareas de la autoridad electoral, pues siempre que el gobierno del estado, muestre voluntad para no tratar de incidir en las elecciones, ellos podrán concentrarse en lo suyo, que es observar el comportamiento de los candidatos.
De igual manera, los legisladores deben tomar ejemplo de estas medidas para que, en el Congreso, no termine también formando parte de la elección, simple y sencillamente porque no es su tema.
Maturino resaltó que en el caso muy particular del Grupo Parlamentario del PAN se tiene muy claro, y más allá de las reglas claras que existen en la legislación vigente, se someterán a algunas prácticas específicas.
Por ejemplo: se hizo el compromiso de no llevar a tribuna ningún tema que se pueda confundir con proselitismo, por lo que se someterán a lo estrictamente legislativo y a la agenda que a principio de este periodo se presentó ante los medios de comunicación.
Pero también enfatizó que se alzará la voz y se señalará explícitamente ante la Junta de Coordinación Política si es que hay algún intento por llevar a aquella tribuna la contienda que se debe desarrollar en otros escenarios.
Finalmente a pregunta expresa de los medios de comunicación, indicó que los diputados no podrán participar en las campañas, ni en actividades partidistas o proselitistas durante sus horarios de trabajo, quizá y si así lo deciden y la ley lo permite, podrían hacerlo en los fines de semana.

OTRAS NOTICIAS

Se realiza primer debate entre candidatos a la alcaldía…

May 17, 2019 / 20:25 pm
Es el primero en la historia y fue organizado por el IEPC Por Pascual Alvarado Maldonado Fo...[+]

Se anuncian Expo Financiamiento Canacintra para apoyo de empresas

Mar 2, 2017 / 18:22 pm
  Gómez Palacio, Dgo El próximo miércoles 8 de marzo se llevará a cabo la segunda...[+]

Diputada presenta iniciativa para agilizar publicación de decretos

Sep 28, 2017 / 8:29 am
Durango, Dgo La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez presentó la iniciativa de reformas a la l...[+]

Inicia colecta empresarial de la Cruz Roja en La…

May 10, 2018 / 10:42 am
Durango, Dgo Este miércoles y con motivo del Día Internacional de la Cruz Roja, dio inicio la c...[+]

Capufe sin aclarar situación de la súper carretera Durango-Mazatlán

Sep 6, 2017 / 11:06 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El delgado regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe)...[+]

Tortillerías en Lerdo contemplan homologar precio

Nov 20, 2019 / 8:09 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Lerdo, Durango A cinco años de mantener el precio de hasta...[+]

Se trabaja en infraestructura de Fiscalía Anticorrupción

Mar 11, 2019 / 21:02 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La secretaria de Contraloría, Raquel Leila Arreola Fallad,...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 6, 2019 / 19:30 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Contesta Gobierno de Durango al dirigente estatal del PRI L...[+]