Tráfico de “packs” en Durango

Ago 28, 2020 / 19:54 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
A través de las redes sociales ha comenzado a circular una lista con los nombres de casi 200 mujeres duranguenses, de quienes se asegura se tienen fotos y video íntimos que se pueden intercambiar o bien vender a un precio establecido.
La tecnología de la comunicación trajo consigo la libertad de interactuar de diferentes maneras con las personas; se puede sostener una conversación a través de video llamadas, por plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp o bien por medio de imágenes como el intercambio de fotografías.
Un juego sexual que ha cobrado relevancia entre jóvenes de ambos sexos, es el intercambio de fotografías o videos con imágenes intimas, ya sea desnudos o situaciones explícitas que por lo general se disfrutan en pareja.
Se les conoce como “packs” o paquetes y no en pocas conversaciones se puede leer cuando por lo general un chico le pide a una joven, “pásame tu pack”; básicamente le pide que le permita ver su desnudez o alguna situación sexual de mayor intensidad.
Sin embargo no siempre la relación se formaliza y esas imágenes permanecen en manos de personas que en ocasiones, sin mayores escrúpulos, comparten con amigos o bien, las publican en sitios de pornografía.
En las últimas semanas ha circulado en las redes sociales, especialmente en Facebook, una lista de 180 nombres de mujeres de las que se asegura, se tienen fotografías y videos íntimos que pueden compartir o vender.
En esta lista se publica además cuantas fotos se tiene de cada una de las jovencitas y cuantos videos íntimos.
Existen dos sistemas de acceso a estos “packs”; una es seleccionar el nombre de la mujer del interés del cliente, contactar a quien asegura tiene todos estos datos y las imágenes serán compartidas.
El otro método de igual forma consiste en seleccionar el nombre de la persona de interés y ofrecer a cambio de sus fotos y videos, otros “packs” que ese contacto tenga en su poder. Es así como se incrementa entonces el número de imágenes íntimas de mujeres duranguenses.
En algunos casos, jóvenes que han visto su nombre inscrito en esa lista, han intentado contactar al supuesto vendedor. Han realizado el depósito bancario conforme a las indicaciones que les dan pero no han obtenido las imágenes prometidas.
Existe la versión que esa lista no es nueva, has estado en las redes meses atrás pero por alguna razón comenzó a circular una vez más provocando al temor de algunas jóvenes quienes sí pudieran ver afectada su intimidad.
LEY OLIMPIA
Meses atrás fue aprobada por el Congreso de Durango, reformas al Código Penal para sancionar la violación a la intimidad sexual; se le conoce a nivel nacional como Ley Olimpia ya que fue impulsada por Olimpia Coral Melo, una víctima de este tipo de conductas.
Es así como se incluyó en la legislación vigente el CAPÍTULO II BIS de la “Violación a la Intimidad Sexual”, donde ese establece que “comete el delito de violación a la intimidad sexual quien, por cualquier medio, difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique, o amenace con difundir, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, o que haya sido obtenido bajo engaño o manipulación”.
Por este delito se podría condenar a una persona a cumplir una pena de cuatro a ocho años de prisión y multa de doscientos ochenta y ocho a quinientos setenta y seis Unidades de Medida y Actualización.
Pero la penas aumentan hasta una mitad el delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia.
Es común que entre parejas intercambien imágenes sexuales como una forma de juego erótico, pero cuando la relación termina, esas imágenes pueden utilizarse como venganza por parte de alguno de los involucrados.
Se castiga además “cuando el sujeto activo mantenga una relación familiar, laboral, docente o educativa, o de carácter político; asimismo cuando aprovechando su condición de responsable o encargado de algún establecimiento de servicio público incurra en este tipo de actos.
Los medios de comunicación también son responsables de este tipo de divulgación de imágenes, y en el código penal se establece que se impondrán las mismas multas “cuando aprovechando su condición de responsable o encargado de algún medio de comunicación impreso, grabado, digital, radiofónico o televisión en cualquiera de sus modalidades, difunda, compile, publicite, o reproduzca material intimo sin su consentimiento”.
También se sanciona cuando el sujeto activo se desempeñe como servidor público o integrante de las instituciones de Seguridad Pública; asimismo cuando se amenace con la publicación o un bloqueo de la difusión del contenido a cambio de un nuevo intercambio sexual o económico, reciba o condicione a cambio de cualquier beneficio de la publicación de este contenido.
La reforma impulsada principalmente por las legisladoras duranguenses, incluye además que se incurre en este delito, cuando se cometa en contra de una persona que debido a la desigualdad estructural enfrenta discriminación, exclusión, maltrato, abuso, violencia y mayores obstáculos para el pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales, y a aquella que esté en situación de vulnerabilidad social; por su condición cultural y/o persona indígena.
Pero también se castiga cuando “a quien con violencia física o moral obligue a la víctima a fabricar el contenido íntimo, sexual o erótico publicado sin consentimiento, y cuando se cometa contra persona menor de edad o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, en este supuesto el delito se perseguirá de oficio.
A través de esta herramienta jurídica es como cada una de las jovencitas agraviadas, puede presentar sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se actúe en contra del o los responsables de comercializar imágenes íntimas.
La Fiscalía General del Estado informó a Contexto de Durango que abrió una carpeta de investigación por la presunta venta de imágenes con contenido erótico de una mujer que no dio su consentimiento para ello, sin embargo aun no se ha establecido relación alguna con la lista difundida en redes sociales y que Contexto de Durango tiene en su poder.
Contexto de Durango publica la lista con los nombres borrados, para evitar se dañe la dignidad de las jóvenes que ahí aparecen; asimismo se borró el correo electrónico de quien presuntamente tiene en su poder estas imágenes, ya que no es intensión de esta publicación aumentar el interés de obtener estas imágenes violatorias a la intimidad sexual.

 

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

Tunal 2, de vital importancia para Durango

Sep 26, 2019 / 11:14 am
Durango, Dgo La presa Tunal 2 no significa solo el poder completar el líquido que necesita e...[+]

Se coordina PC con Conagua para evitar riesgo por…

Jul 8, 2017 / 18:31 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El director estatal de Protección Civil, Carlos México G...[+]

Entrega Aispuro modernización de bulevar Francisco Villa en Rodeo

Dic 27, 2018 / 20:35 pm
Continuará rehabilitación de la Durango- Parral con 419 mdp: Aispuro •Un total de 127 ob...[+]

Niñas, niños y adolescentes del DIF participan en consulta…

Nov 27, 2018 / 7:59 am
Gómez Palacio, Dgo Niñas, Niños y Adolescentes, alumnos del Programa para la Protección y...[+]

Egresan ecólogos y biólogos juaristas

Dic 16, 2018 / 8:57 am
Gómez Palacio, Dgo La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de...[+]

Que sea el gobernador quien decida cambios a su…

Sep 4, 2019 / 13:22 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Carlos Maturino Manzanera, coordinador del grupo parlamen...[+]

Adicciones se incrementan en las mujeres

Mar 17, 2018 / 11:39 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Laura Elena Estrada Rodríguez, directora del Instituto...[+]

Unión Ganadera del Sector Social entrega créditos a productores…

Jul 4, 2017 / 17:23 pm
Una vez más la Unión Ganadera del Sector Social hizo entrega de créditos refaccionarios que s...[+]