Transparencia y rendición de cuentas, fundamentales para cumplir políticas y programas en medio ambiente, equidad y justicia: INAI

Mar 22, 2019 / 16:39 pm

  • El derecho a saber representa el paso básico para conocer nuestro medio ambiente y tener la posibilidad de defenderlo, afirmó el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña
  • La equidad de género es algo necesario, no solamente por el derecho que corresponde, sino porque es natural, una convivencia que tiene que haber entre hombres y mujeres, manifestó la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos
  • El derecho a saber representa una oportunidad para que la gente participe activamente en la lucha contra la desigualdad social, señaló la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena

La transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para cumplir políticas y programas en el cuidado del medio ambiente, de equidad y justicia, coincidieron comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al inaugurar el foro Medio Ambiente, Género y Transparencia.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que el derecho a saber representa el paso básico para conocer nuestro medio ambiente y tener la posibilidad de defenderlo.

“Hay que llegar, por la vía del derecho de acceso a la información, no sólo a saber cuánto pasa, sino a conocer para enjuiciar lo que ha pasado. Poder reconocer los errores, los yerros, las absurdas decisiones que hemos tomado históricamente, en detrimento del medio ambiente. No se está muriendo el mundo, lo estamos matando que es muy distinto”, enfatizó.

Acuña Llamas aseguró que el derecho de acceso a la información nos conecta permanentemente con la naturaleza. “Mucha gente, desde una computadora, está hoy por hoy haciendo solicitudes de información que causan terremotos en las instituciones públicas”, sostuvo.

Por su parte, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos reconoció los avances alcanzados en materia de equidad de género, pero dijo que se requieren otros impulsos para lograr la igualdad sustantiva.

“Hemos avanzado, no es un problema solamente de México, es un problema en todo el mundo que ya tiene una cara, un color, ya tiene una fecha, ya tiene muchas acciones y, sobre todo, la voluntad de muchos hombres de reconocer que la igualdad entre hombres y mujeres es algo necesario, no solamente por el derecho que corresponde, sino porque es algo natural de una convivencia que tiene que haber entre hombres y mujeres”, remarcó.

En su momento, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena planteó la importancia del acceso a la información como insumo para revisar y fortalecer las políticas públicas, a fin de que estén cada vez más enfocadas a las necesidades de los diferentes grupos sociales.

Aseveró que el derecho a saber representa una oportunidad para que la gente tome mejores decisiones y participe activamente en la lucha contra la desigualdad social y aquellos escenarios que no son favorables para el planeta. Se pronunció porque el sector público y privado, así como todos los grupos de la sociedad civil “podamos contribuir a construir un mejor planeta y asegurar la participación de las mujeres en un marco de inclusión, de equidad y de justicia”.

En su oportunidad, Yolli García Álvarez, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), afirmó que, ante la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas de un periodo de 12 años para evitar una catástrofe climática y social, la transparencia es clave para poner información al alcance de la población, que le permita estar consciente de esta realidad y de lo que está en sus manos para revertirla.

“Estamos en un momento álgido, somos la primera generación que está viviendo las consecuencias del cambio climático y la última que pueda frenar esta catástrofe; garantizar el acceso a la información pública sobre estos temas es necesario para participar en las decisiones que afectan nuestro entorno, incluso, para acceder a la justicia cuando se vulnere el derecho a un medio ambiente sano”, subrayó.

Finalmente, Martha Adriana Morales Ortiz, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) manifestó que, en materia de transparencia y acceso a la información, todos los sujetos obligados, deberán generar y utilizar estadísticas e indicadores con enfoque de género.

“Contar con datos desagregados por sexo, para hacer visibles y cuantificables las necesidades, condiciones y prioridades específicas de mujeres y hombres en toda la información pública que se genere, transforme o ponga disposición”, expuso.

El comisionado Oscar Guerra Ford estuvo presente en la inauguración del foro, cuyo propósito es resaltar la contribución de la transparencia y el acceso a la información para afrontar los desafíos del cambio climático, con perspectiva de género y enfoque de interseccionalidad racial.

OTRAS NOTICIAS

AMLO acepta que canales estatales suspendan transmisión de La…

May 28, 2019 / 10:46 am
DIANA BENÍTEZ A partir de mañana, La Mañanera dejará de transmitirse de fo...[+]

El INE al Poder Judicial, plantea AMLO

Abr 30, 2021 / 11:18 am
ÁNGEL CABRERA / KARINA AGUILAR Por: Ángel Cabrera, Karina Aguilar y Marco Fragoso El preside...[+]

Román Meyer lamenta salida de Urzúa

Jul 9, 2019 / 13:10 pm
DIANA BENÍTEZ El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Me...[+]

Hospital Centro Citibanamex recibe a primer paciente con Covid-19

Abr 30, 2020 / 9:23 am
NOTIMEX El primer paciente por posible caso de coronavirus COVID-19 fue trasladado al Cen...[+]

EU identifica a cuatro empresas mexicanas ligadas al CJNG

Mar 11, 2020 / 16:13 pm
Excélsior- La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Depart...[+]

México rebasa las 65 mil muertes y 600 mil…

Sep 1, 2020 / 19:50 pm
El país rebasó este martes las 65 mil muertes por Covid-19 y los 600 mil contagios confirmados con...[+]

Invita AMLO a “bloque conservador” a participar en revocación…

Ago 3, 2021 / 10:42 am
MARCO FRAGOSO El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que la próxima cons...[+]

Tren de Ferromex se descarrila por sabotaje en las…

Jun 4, 2018 / 13:16 pm
El accidente se dio alrededor de las 17:00 horas del sábado Redacción 24 horas Se registró ...[+]