Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- En diversas ocasiones se ha reportado la venta de droga al exterior de las instituciones educativas y en esta ocasión, no solo se logró la detención de algunos de los responsables sino que además ya fueron sentenciados.
El Poder Judicial de Durango informó que el Juez de Control y Oralidad dictó sentencia condenatoria en contra de Román Arroyo Amaya y Erasmo Rocha Sánchez por el delito de posesión de droga con fines de comercio.
Fueron los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado quienes llevaron a cabo la detención de los ahora sentenciados el 27 de junio del año 2017, aproximadamente a las 14:00 horas.
Los agentes preventivos realizaban un recorrido de vigilancia por la calle Enrique Carrola Antuna y Calle El Ciprés del fraccionamiento Los Álamos, cuando se percataron que al exterior de la escuela de Ciencias y Humanidades se encontraban dos personas al exterior de esa institución.
Por su actitud sospechosa decidieron permanecer vigilantes y fue así como observaron que ambas personas intercambiaban droga por dinero entre estudiantes de esa institución educativa.
Procedieron a realizarles una revisión corporal y encontraron entre las pertenencias de Román Arroyo Amaya 60 bolsitas de plástico con marihuana además de 18 envoltorios con la droga sintética conocida como “cristal”.
A Erasmo Rocha Sánchez se le encontraron también entre sus pertenencias 40 envoltorios con marihuana y 13 bolsitas más con clorhidrato de metanfetaminas o “cristal”.
Ambas personas fueron detenidas y puestas a disposición del agente del ministerio público especializado en delitos contra la salud, donde se les acusó del delito de posesión de droga con fines de comercio o como mejor se le conoce, narcomenudeo.
A través del Procedimiento Abreviado se les dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión, así como el pago de una multa por la cantidad de 16 mil ocho pesos.