Tras tres caídas, crucifican al Jesús de Iztapalapa en representación

Abr 20, 2019 / 9:39 am

NOTIMEX

Poco antes de las 15:00 horas, el sonido de las trompetas emitido por los representantes de los romanos dio comienzo a la segunda parte del recorrido de la 176 representación de Semana Santa.

La calle Aztecas en la alcaldía de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, estaba plagada de sombrillas y gente con celular a mano alzada para captar el momento justo en el que Antonio Reyes, quien interpretó a Jesús este año, pasara por la calle.

Pocos minutos después de las 15:00 horas, en la calle Ayuntamiento, ocurrió la primera caída de Jesús, cuando el romano Ciro se burla de él, ante un tumulto de fieles iztapalapenses y foráneos que desde temprano esperaban conmemorar la representación.

Con el paso de los caballos algunos niños elevaban gritos de alegría, pero otros entraban en llanto por el susto, el ruido y el gentío.

Entre el olor a manzanilla que algunas parroquias habían repartido y las heces de los caballos, en la calle Cuauhtémoc el Jesús vivió su segunda caída y encuentro con Darinka, interpretando a María la Virgen.

Luego, en esa misma calle pero esquina con Lerdo, los asistentes miraron con atención la tercera caída y su encuentro con Samuel de Belibeth, mientras el contingente era protegido por un amplio cinturón de seguridad.

Aunque la gente miraba la procesión conmovida, algunos aprovecharon para sostener un pequeño enfrentamiento; se arrojaron botellas de agua y basura, pero los policías lograron disuadirlos.

A diferencia del jueves, cuando se alcanzaron los 30 grados de temperatura, este viernes, cuando poco después de las 16:00 horas Antonio Reyes actuó la muerte de Jesús, se percibieron unos 18 grados centígrados y como cada año las nubes taparon el sol dando un poco de paz y sombra a los asistentes.

Poco antes de las 17:00 horas, ante la mirada de miles de personas, concluyó esta 176 edición de una tradición que empezó en 1833 para pedir por la salud de los iztapalapenses que por esos años enfrentaron una epidemia de cólera y que prometieron que si mejoraba la salud del pueblo realizarían la Representación cada año. De manera formal la primera fue en 1843.

Este viernes, de acuerdo con información de la alcaldía Iztapalapa, se contabilizaron unos dos millones 300 mil asistentes.

El secretario del Consejo Directivo del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, Jaime Cabello, explicó que 174 personas en esta puesta en escena tuvieron un parlamento, sumadas a otras 550 entre romanos, voluntarios y nazarenos. Así, en total, el jueves y el viernes, cuando participa la totalidad del elenco, actuaron unas cinco mil 200 personas.

La representación comenzó el Domingo de Ramos con diversos pasajes bíblicos para continuar el lunes con la resurrección de Lázaro y la multiplicación de los panes.

El jueves se presentó la representación de la última cena, el primer concilio, cuando Judas ofrece a Jesús, y la aparición; el viernes se representó el juicio y la crucifixión; el sábado se recrea la resurrección.

jhs

OTRAS NOTICIAS

Arranca Zona Maco 2019, la feria de arte más…

Feb 7, 2019 / 11:27 am
Zona Maco, la feria de arte más importante de Latinoamérica, tendrá su edición número 16 del 6...[+]

Inauguran exposición del pintor Daniel Lezama

Oct 21, 2017 / 10:59 am
Durango, Dgo Como parte del Proyecto Anual de Artes Visuales, se inaugura en el museo Francisco V...[+]

Continúa la exposición fotográfica y pictórica dedicada a los…

Oct 26, 2017 / 12:37 pm
Durango, Dgo En la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenari...[+]

Inauguran exposición “Caín Navaja de Corte”

Oct 19, 2017 / 10:58 am
Durango, Dgo En las salas de exposiciones de la Casa de la Cultura se llevó a cabo la inaugurac...[+]

La libertad del pensamiento se discutió en el museo…

Feb 23, 2019 / 11:27 am
Durango, Dgo En el ciclo de conferencias “A propósito de” que se realizan en el Museo de Histo...[+]

Se presentó Kícham dentro del Festival Revueltas en su…

Oct 12, 2017 / 13:07 pm
Durango, Dgo La Compañía Korián  que dirige la maestra Elia María Morelos presentó el espec...[+]

Mexicano Patrick Charpenel dirigirá El Museo del Barrio en…

May 4, 2017 / 17:55 pm
Notimex NUEVA YORK El Museo de El Barrio de Nueva York, el más importante foro para el arte h...[+]

Esbardo Carreño estuvo en el museo de la Ciudad…

Jun 17, 2017 / 15:04 pm
Le acompañaron Conjunto Rey y el Arpista Luis Enrique Ramírez Durango, Dgo El profesor Esbar...[+]