Trasladan reos de cárceles municipales a Ceresos

Mar 26, 2017 / 17:22 pm

Por Elizabeth Luna

DURANGO, Dgo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, anunció ayer, que ya no habrá presos sentenciados o procesados en las cárceles municipales y se realizó el traslado de 105 presos a Ceresos.

Basado en el respeto a los derechos humanos y respetando el marco jurídico, el estado de derecho y los derechos humanos, el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro, ordenó a la Secretaría para dar cumplimiento a la recomendación general número 28, emitida por la citada comisión nacional, el 12 de septiembre del año 2016.

Esta se refiere, dijo el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Javier Castrellón Garza: a las cárceles municipales que han estado durante años, haciendo funciones de centros penitenciarios en donde en total desapego a la legislación han trabajado de manera irregular y en contra de derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Por lo cual, el 22 de marzo, en coordinación con el Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE) y esta Secretaría, se emitió un acuerdo en donde se determina hacer el traslado de 105 personas privadas de su libertad, de seis diferentes cárceles municipales en el interior del estado.

Ya fueron trasladados a los centros de Reinserción Social No. 1, el Cedireso No. 1 ubicado en el Salto, Pueblo Nuevo y el Cedireso No. 2 de Santiago Papasquiaro.

Esta acción se llevó a cabo con la participación de la Policía Investigadora de Delitos (PID) y la policía estatal, la policía federal y por supuesto acompañados por visitadores de los Derechos Humanos y de personal médico.

Los traslados se hicieron de manera simultánea de los municipios de Canatlán, San Juan del Río, Nazas, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios, operativo que resultó con saldo tranquilo, sin quejas que atentaran contra los derechos humanos o ilegales de las personas privadas de su libertad.

En función del marco jurídico al que he hecho referencia, comentó Javier Castrellón, se han girado exhortos a los presidentes municipales, para que emitan un acuerdo en el que definitivamente se cierran las cárceles municipales para efecto de procesos penales y únicamente se quedan habilitadas para lo que originalmente fueron construidas, o sea para recluir a personas por faltas administrativas exclusivamente.

OTRAS NOTICIAS

Aclaran autoridades supuesto secuestro en redes sociales

Feb 21, 2019 / 20:06 pm
Por Martín Saúl Ceniceros Durango Dgo En relación al llamado de alerta que se presentó e...[+]

Se capacitan empleados de la Comisión Federal de Electricidad

Abr 24, 2019 / 19:39 pm
En Educación Vial Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La Dirección Municipal de S...[+]

Al menos un muerto deja enfrentamiento

Jun 23, 2017 / 18:11 pm
Por Elizabeth Luna y Fernando Madera DURANGO, Dgo Al menos un muerto dejó como saldo la balac...[+]

Vecinos atrapan y exhiben a presunto ladrón; lo amarran…

Dic 4, 2017 / 12:24 pm
La Policía Municipal de Oaxaca de Juárez recibió sendos reclamos y empujones al tratar de hac...[+]

Choque volcadura deja cuatro lesionados

Dic 20, 2018 / 18:56 pm
En la carretera a El Mezquital La mañana de este jueves, aproximadamente a las 08:00 horas...[+]

Cae mujer que prostituía a su hija de 6…

Oct 17, 2018 / 13:44 pm
ANGÉLICA RIVERA En Tabasco,  se dio a conocer el caso de una madre que recibía dinero para...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ene 22, 2019 / 19:40 pm
Se promueve mejora continua Invita Rubén Calderón a construir sinergias Arizmendi continúa fort...[+]

PF detienen a dos personas con armas y marihuana…

Ago 10, 2017 / 9:03 am
Reynosa, Tamps Policías federales pertenecientes a la División de Fuerzas Federales, como p...[+]