«Tres de tres» ya tendrá sustento legal: Maturino

Mar 27, 2019 / 12:16 pm

Durango, Dgo.
En razón de avanzar en la transparencia y rendición de cuentas, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Maturino Manzanera, presentó una iniciativa para armonizar las leyes y hacer obligatoria la declaración Tres de Tres de los servidores públicos.
El representante expuso que desde el arranque de esta Legislatura, el grupo parlamentario del PAN ha sido firme en su postura de promover la plena transparencia y rendición de cuentas en todos los ámbitos, incluido el que tiene que ver con la condición personal de los funcionarios de todos los órdenes.
Eso los ha llevado a un análisis minucioso y paulatino de las diferentes normativas relacionadas con esos aspectos, resultando que hay algunos pendientes importantes, que incluso contraponen a la Constitución local con la federal, algo que no puede ocurrir.
Es por eso que el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma tanto a la Constitución Política del Estado de Durango como a diversos ordenamientos en materia de Fiscalización y Rendición de cuentas, que tiene que ver estrictamente con las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
«Esto no es otra cosa sino la consolidación de la famosa Ley Tres de Tres, en su momento promovida por la iniciativa privada, y que con esta propuesta se materializa con un fundamento legal pleno», explicó el panista.
Maturino detalló que en la anterior legislatura se iniciaron los trabajos para consolidar el marco normativo que obliga a los servidores públicos a presentar esas tres declaraciones, pero las leyes locales no coincidían con las nacionales, por lo que la obligatoriedad de presentarlas se quedaba en una especie de limbo, en el que los servidores estaban obligados a hacerlo, pero al mismo tiempo nadie las facultades para castigar a quien no lo hiciera quedaban sin efecto por la discordancia local y federal.
Con estas reformas, queda ya claro quién recibe las tres declaraciones, que en este caso serán los Órganos Internos de Control de los Gobiernos locales y sus dependencias, tal y como mandata la normativa federal; además se da un paso más en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, al que aún le falta tiempo para llegar a un 100 por ciento, pero «pasos como este, sin duda le permitirán llegar más rápido a ese punto ideal que nos exige la ciudadanía».

OTRAS NOTICIAS

SSD dicta suspensión parcial a la Clínica del Riñón

Dic 6, 2018 / 11:30 am
Derivado de varias denuncias de proliferación de hepatitis C Por Martha Casas Durango, Dgo ...[+]

Jorge Muñoz, nuevo líder de Canirac

Feb 20, 2018 / 8:47 am
Por Martha Casas Durango, Dgo La asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera...[+]

SSD fomenta programas para mejorar la calidad de vida…

Oct 2, 2018 / 10:42 am
Durango, Dgo La Secretaría de Salud en el Estado fomenta los programas para mejorar la calidad d...[+]

En Gómez Palacio prefieren el divorcio incausado

Sep 13, 2021 / 10:46 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Las parejas que han decidido terminar su matrimonio por la vía...[+]

IP manifiesta respaldo a gobernador en acciones por Durango

Sep 25, 2019 / 11:01 am
Presentan panorama del presupuesto 2020 Resalta buen manejo de las finanzas en estos tres años d...[+]

Inspectores levantó más de 200 actas por irregularidades

Ene 9, 2018 / 11:01 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante el primer fin de semana del año 2018, la Direcci...[+]

PAN-PRD buscan regular las escuelas para padres

Oct 28, 2017 / 8:57 am
Durango, Dgo Si bien la Ley de Educación para el Estado de Durango vigente permite la existencia d...[+]

Estables cifras de Covid-19

Ene 26, 2021 / 19:37 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Durante las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud, report...[+]