Triatlón, un deporte exigente

Ago 8, 2020 / 18:49 pm

No son tres deportes en uno, es un deporte de mucha exigencia


Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
En esta ocasión hablaremos del triatlón, el cual en muchas ocasiones han catalogado como una disciplina de tres deportes en uno, sin embargo como los propios practicantes lo dicen este un deporte que engloba mucho más y es un deporte como tal, el cual exige demasiado a sus practicantes.

CÓMO SE JUEGA
El triatlón consiste en la combinación de tres actividades: nadar, montar en bicicleta y correr. El orden de los tres segmentos debe ser éste, por lo que para tener éxito en su práctica debes aprender cómo potenciar tus habilidades físicas en cada uno de ellos y cómo resolver con las otras pruebas las carencias o dificultades que podamos tener en alguna.

EN EL AGUA
La natación se desarrolla en aguas abiertas (pantanos, mar abierto, lagos…), en un recorrido que debe estar claramente delimitado por boyas. En el triatlón olímpico se completa una distancia de 1.500 metros, mientras que el triatlón sprint se completan 750 metros.

SOBRE DOS RUEDAS
El ciclismo debe realizarse en una superficie asfaltada, con una distancia a recorrer de 40 kilómetros (triatlón olímpico) y la mitad para el sprint. Precisamente, es el segmento más polémico en la actualidad debido al drafting (ir a rueda); antiguamente no estaba permitido hacerlo porque altera la individualidad de la prueba y otorga ventaja a los grupos más grandes.

A CORRER
Por último, la carrera a pie consta de diez kilómetros o cinco para sprint. Esta es la parte más sencilla de preparar, debido a que es más económica que el ciclismo y más accesible que la natación en aguas abiertas y, a la vez, más segura.
Una vez que empieza la prueba, el cronómetro no se detiene en ningún momento, ni siquiera entre segmento y segmento. Si los deportistas deciden pararse a descansar, o tardan mucho en el cambio de material, el cronómetro seguirá subiendo y, por lo tanto, la marca empeorará.

AUTOSUFICIENTES
Otra de las características que marcan el triatlón es la ausencia de ayuda externa para completarlo (mecánicos, personas que les den alimentos, etcétera). No obstante, esta regla se ha ido suavizando en los últimos años y no es raro (ni está prohibido) ver cómo los triatletas reciben, por ejemplo, esponjas húmedas para aguantar mejor las altas temperaturas durante la prueba en algunas regiones donde se practica habitualmente.

Precisamente uno de los factores que otorgan más dureza a este deporte es el clima, que puede ser extremo, tanto por calor como por frío. Y es que al ser practicado al aire libre todas las condiciones meteorológicas afectan a los deportistas y al desarrollo de la actividad.

MODALIDADES
En el triatlón existen diferentes modalidades según las distancias, la cual iniciar con el triatlón clásico u olímpico: 1.500 metros nadando, 40 kilómetros de ciclismo y diez kilómetros corriendo.
Pero otras de gran exigencia como el ironman: 3.800 metros nadando, 180 kilómetros de ciclismo y 42,195 kilómetros corriendo.
Así como opciones para los niños tales como ironkid: 200-500 metros nadando, 5-15 kilómetros de ciclismo y 1-5 kilómetros corriendo. Oscilan las distancias dependiendo de la edad de los participantes, puesto que está diseñado para niños.
Además de las distancias de alta velocidad como Super Sprint: 400 metros nadando, diez kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros corriendo. Esta modalidad se basa en la potencia por encima de la resistencia, al igual que el sprint: 750 metros nadando, 20 kilómetros de ciclismo y cinco kilómetros corriendo.

OTRAS NOTICIAS

Venados prepara gran fiesta de inauguración

Oct 12, 2017 / 11:02 am
BEISBOL Club Venados Mazatlán, Sinaloa Venados de Mazatlán festejará al mazatleco y gran ído...[+]

Las categorías primera y segunda, han puesto interesante la…

Mar 7, 2018 / 11:37 am
Ellos también demuestran Por Ángel Castillo Durango, Dgo   Se realizó la sé...[+]

Tuzos Drilling Durango, entre los mejores

Abr 15, 2019 / 20:03 pm
Así terminó la participación del conjunto duranguense en Pachuca Por Ángel Castillo Dur...[+]

Estoy listo para todo: MAM

Dic 20, 2017 / 12:00 pm
BOX El Piolín está listo para encarar el semestre más complicado de su joven existencia Por...[+]

Hieren de bala a futbolista danés tras pelea

Dic 26, 2018 / 18:51 pm
Nicki Bille, exjugador del Villarreal, Elche y Rayo Vallecano, recibió un disparo en el antebr...[+]

Van por el oro olímpico

Feb 6, 2018 / 7:58 am
Mazatlán, Sin Motivados por vestir los colores de su municipio y demostrar la calidad que los ha...[+]

Venados saca tres ases bajo la manga en el…

May 24, 2019 / 16:51 pm
Venados Basketball de cara a los últimos partidos de la segunda vuelta y de los Playoff del Circui...[+]

Viajan 16 atletas al primer Mundial Junior de Para…

Ago 3, 2017 / 12:23 pm
La CONADE apoyó a la selección juvenil con preparación, traslados y uniformes CONADE Ciudad...[+]