Triple atentado suicida en Nigeria deja 16 muertos y 18 heridos

Oct 23, 2017 / 10:50 am

Al menos 16 personas murieron y 18 resultaron heridas por un triple atentadosuicida en la nororiental ciudad nigeriana de Maiduguri, capital del estado de Borno, informaron hoy fuentes oficiales.

El comisionado de la Policía de Borno, Damian Chukwu, informó que los atentados se registraron la víspera frente a un pequeño restaurante de Maiduguri y fueron perpetrados por tres mujeres, según un reporte de la edición en línea del diario The Punch.

La primera atacante detonó su cinturón explosivo alrededor de las 21:45 horas locales del domingo (20:45 GMT) a la entrada del restaurante, en momentos en que varias personas cenaban en el lugar, mientras que las otras dos se inmolaron minutos después en medio de la confusión.

En declaraciones a la prensa, Chukwu dijo que por ahora ningún grupo se ha responsabilizado del triple atentado, aunque se produjo horas después de que la Policía recibió informes sobre el avistamiento de miembros del grupo islamista Boko Haram fuera de la ciudad.

Las potentes explosiones crearon pánico en el área y alrededor de otras zonas de Maiduguri, donde los residentes alertaron a través de llamadas telefónicas sobre su seguridad, ante la posibilidad de que Boko Haram irrumpiera en la ciudad durante la madrugada.

Pese a que los ataques mortales han disminuido en las últimas semanas, ante la reanudación de las ofensivas de las fuerzas de seguridad con el fin de la temporada de lluvias en septiembre pasado, las autoridades pidieron a la población mantenerse alerta y evitar salir en la noche.

El reporte de The Punch destacó que todos los caminos hacia y desde Maiduguri siguen abiertos al tráfico, aunque todos los vehículos que entran son revisados y escoltados por militares ante el riesgo de nuevos ataques.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 20 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.6 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), unas 400 personas han muerto desde abril pasado en el norte de Nigeria y el vecino Camerún en ataques del grupo islamista, la mayoría perpetrados por mujeres o niños, que fueron secuestrados y retenidos por Boko Haram.

OTRAS NOTICIAS

Hasta 8 mil migrantes en espera de asilo político…

Ago 3, 2019 / 16:56 pm
Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal, declaró que de los migrantes en espera, u...[+]

Asesinan a Policía Ministerial y detienen a dos presuntos

Abr 19, 2017 / 21:02 pm
TIJUANA, BC -  Jesús Enrique Andrade Lugo es el nombre del policía ministerial  asesinado a tiro...[+]

Trenes Renfe activan paro laboral en vísperas vacacionales en…

Ago 14, 2019 / 17:31 pm
Este es el segundo de los cuatro días de paros parciales a los que convocó la Confederación Gen...[+]

Ya van más de 10 mil muertos por coronavirus…

Mar 20, 2020 / 16:43 pm
Notimex- La cifra de muertos por el nuevo coronavirus Covid-19 llegó este viernes a un total de...[+]

Reino Unido confirma dos primeros casos de coronavirus

Ene 31, 2020 / 9:03 am
NOTIMEX LONDRES- Las autoridades sanitarias del Reino Unido confirmaron este viernes los dos ...[+]

Acusa AMLO a Margarita de haber pedido intervención de…

Abr 9, 2017 / 16:46 pm
LA RED SOCIAL/EJE SUR Xalapa, Veracruz, Andrés  Manuel López Obrador, dirigente del partido Moren...[+]

Obama afirma que la suspensión de DACA es “cruel”…

Sep 5, 2017 / 16:21 pm
El ex presidente estadounidense Barack Obama lamentó que se haya arrojado “una sombra” so...[+]

Por repentino cambio de clima, mueren 3 mil 500…

Oct 19, 2019 / 14:32 pm
BUENOS AIRES- La repentina y brusca baja de temperatura registrada en la provincia argentina de Co...[+]