Trump amenaza con cerrar la frontera con México por caravanas de migrantes

Oct 18, 2018 / 8:40 am

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó hoy con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Hondurascon rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EEUU y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

En los últimos días, el mandatario estadounidense ya amagó con cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño “de inmediato” si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EEUU, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman los organizadores.

Trump aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EEUU de manera ilegal”

En su tuit de hoy, Trump criticó a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer “poco para evitar que este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES, entren a México en dirección a Estados Unidos”.

Asimismo, cargó contra el Partido Demócrata estadounidense porque “abogan por Fronteras Abiertas y leyes (de inmigración) débiles”, una crítica que ha repetido desde su llegada a la Casa Blanca.

Un primer grupo de la primera caravana ya llegó ayer a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país guatemalteco.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este miércoles que el ingreso “masivo” de migrantes hondureños es un “riesgo” para el país y sus habitantes y aseguró que está tratando de verificar sus intenciones con la ayuda de organizaciones internacionales.

Además de la caravana de hondureños que partió el sábado, formada por unas 3.000 personas según la ONU, un segundo grupo amplio de migrantes del mismo país salió en dirección a Estados Unidos anteayer.

En concreto, el Gobierno de El Salvador permitió ayer el ingreso de “415 hondureños” a su territorio, quienes forman parte de esta segunda caravana de migrantes, según datos oficiales, aunque el grupo está formado por varios centenares más de personas.

OTRAS NOTICIAS

Perú retira a su embajador en Venezuela

Mar 31, 2017 / 18:02 pm
Agencias LIMA, PERÚ Perú reaccionó hoy con dureza ante un "flagrante quebrantamiento de...[+]

UE sacará del mercado productos de plástico desechable

Dic 19, 2018 / 11:38 am
NOTIMEX Los negociadores del Parlamento Europeo, la Comisión y el C...[+]

China prueba nuevo método que detecta coronavirus en 15…

Mar 11, 2020 / 11:23 am
Redacción 24 Horas El equipo médico chino dirigido por el prestigioso neumólogo, Zhong Na...[+]

Terremoto de 6.4 grados sacude Afganistán

Dic 20, 2019 / 10:39 am
NOTIMEX KABUL- Un terremoto de 64 grados fue registrado hoy en distintas regiones de Afgani...[+]

EU exhorta a México a romper lazos con Norcorea

Ago 17, 2017 / 11:58 am
Reuters Santiago de Chile Estados Unidos cree que los países latinoamericanos deberían rompe...[+]

Cae mujer que prometía visas a migrantes; todo era…

Nov 20, 2019 / 16:07 pm
AP ESTADOS UNIDOS Una mujer de Minnesota timó a cuatro inmigrantes como parte de una esta...[+]

Realizan multitudinaria marcha para exigir renuncia de gobernador de…

Jul 22, 2019 / 16:57 pm
Las protestas contra Roselló iniciaron después de que se divulgaran cientos de mensajes de chat ...[+]

En acciones de Trump hay fines electorales

Ene 10, 2020 / 8:48 am
Luis Fernando Reyes Dos factores toman relevancia en el análisis de los recientes hechos de ...[+]