Trump apela decisión de juez que suspendió veto migratorio

Feb 5, 2017 / 15:11 pm

 

EFE

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició el proceso de apelación de la decisión de un juez federal que este viernes suspendió la aplicación del veto migratorio impuesto por la Casa Blancaa los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a los refugiados de todo el mundo.

En un corto documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), Trump y su gabinete apelan formalmente la decisión judicial que ha bloqueado temporalmente la polémica orden ejecutiva y ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

La notificación de apelación se presentó en nombre de Trump, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; el secretario de Estado, Rex Tillerson; y los Estados Unidos de América.

Todos ellos “apelan por la presente ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito la decisión del 3 de febrero” que “restringe la aplicación de parte de la orden ejecutiva del 27 de enero para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros”, según la notificación presentada ante el tribunal.

El documento comienza un proceso de apelación que, según expertos legales, irá seguido de una solicitud de suspender la decisión judicial que bloqueó el veto migratorio, y un informe con argumentos sobre por qué, a juicio del Gobierno, la Corte de Apelaciones debería concederles esa petición.

Por el momento, sigue en pie la decisión del juez federal James Robart, quien bloqueó este viernes la aplicación del decreto de Trump con efecto inmediato sobre todo el país, lo que ha obligado al Gobierno a restaurar miles de visados y a cambiar sus protocolos de actuación ante los inmigrantes anteriormente vetados.

Si la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito fallara en contra del Gobierno de Trump, éste podría recurrir ante el Tribunal Supremo, algo que muchos expertos consideran probable.

La máxima instancia judicial del país se encuentra actualmente dividida entre cuatro jueces de tendencia conservadora y otros cuatro de inclinación progresista, dado que el Senado aún no ha aprobado a un noveno magistrado que podría ser crucial para deshacer un posible empate en un caso de alto perfil como éste.

Trump nominó esta semana al juez conservador Neil Gorsuch para cubrir esa vacante en el noveno asiento del Supremo, pero el Senado todavía no ha votado al respecto.

La batalla contra el veto migratorio de Trump la iniciaron dos estados de Estados Unidos, los de Washington y Minesota, que argumentaron ante el juez Robart que el decreto era anticonstitucional porque provocaba discriminación contra una religión, la musulmana, algo prohibido en la Primera Enmienda de la Carta Magna.

No obstante, Trump se cuidó de no mencionar la religión musulmana en su orden ejecutiva, y ese factor, unido a la amplia autoridad que el sistema legal estadounidense concede al presidente para regular la política migratoria, podría contar a favor del mandatario en la batalla judicial.

OTRAS NOTICIAS

Fallece a los 61 años el presidente de Vietnam

Sep 21, 2018 / 10:54 am
EFE El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, falleció hoy a los 61 años debido a una larg...[+]

Llaman a juicio a médico español por abusar sexualmente…

Sep 20, 2018 / 12:17 pm
EFE Un juzgado de Estocolmo abrió hoy el juicio contra un médico español acusado de ...[+]

Día Mundial del Lavado de Manos

Oct 12, 2017 / 12:46 pm
15 de octubre · Mayoly Spindler se une al Día Mundial del Lavado de Manos, hábito importan...[+]

Iván Duque arriba a Washington para reunirse con Trump

Feb 13, 2019 / 12:03 pm
NOTIMEX El presidente colombiano Iván Duque inició hoy su visita a la capita...[+]

Miles de venezolanos participan en marchas oficialistas y opositoras

Mar 16, 2019 / 17:23 pm
Algunos marcharon para anunciar su decisión de continuar las protestas hasta llegar al presidenci...[+]

Vitiligo o Hemocromatosis: ¿Qué tiene Trump en la piel?

Mar 18, 2017 / 19:25 pm
Redacción 24 HORAS Algunos portales médicos en línea comienzan a especular los motivos por los...[+]

Incautación de petróleo en Gibraltar no quedará sin respuesta,…

Jul 9, 2019 / 18:19 pm
"El movimiento del Reino Unido no se quedará sin respuesta; Si es necesario, Irán dará una resp...[+]

Rusia lanza satélite militar de la serie Meridián

Jul 30, 2019 / 12:20 pm
El lanzamiento del cohete Soyuz-21a, tuvo lugar a las 8:56 hora local NOTIMEX Rusia lanzó ...[+]