Trump apela decisión de juez que suspendió veto migratorio

Feb 5, 2017 / 15:11 pm

 

EFE

CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició el proceso de apelación de la decisión de un juez federal que este viernes suspendió la aplicación del veto migratorio impuesto por la Casa Blancaa los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a los refugiados de todo el mundo.

En un corto documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), Trump y su gabinete apelan formalmente la decisión judicial que ha bloqueado temporalmente la polémica orden ejecutiva y ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

La notificación de apelación se presentó en nombre de Trump, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; el secretario de Estado, Rex Tillerson; y los Estados Unidos de América.

Todos ellos “apelan por la presente ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito la decisión del 3 de febrero” que “restringe la aplicación de parte de la orden ejecutiva del 27 de enero para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros”, según la notificación presentada ante el tribunal.

El documento comienza un proceso de apelación que, según expertos legales, irá seguido de una solicitud de suspender la decisión judicial que bloqueó el veto migratorio, y un informe con argumentos sobre por qué, a juicio del Gobierno, la Corte de Apelaciones debería concederles esa petición.

Por el momento, sigue en pie la decisión del juez federal James Robart, quien bloqueó este viernes la aplicación del decreto de Trump con efecto inmediato sobre todo el país, lo que ha obligado al Gobierno a restaurar miles de visados y a cambiar sus protocolos de actuación ante los inmigrantes anteriormente vetados.

Si la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito fallara en contra del Gobierno de Trump, éste podría recurrir ante el Tribunal Supremo, algo que muchos expertos consideran probable.

La máxima instancia judicial del país se encuentra actualmente dividida entre cuatro jueces de tendencia conservadora y otros cuatro de inclinación progresista, dado que el Senado aún no ha aprobado a un noveno magistrado que podría ser crucial para deshacer un posible empate en un caso de alto perfil como éste.

Trump nominó esta semana al juez conservador Neil Gorsuch para cubrir esa vacante en el noveno asiento del Supremo, pero el Senado todavía no ha votado al respecto.

La batalla contra el veto migratorio de Trump la iniciaron dos estados de Estados Unidos, los de Washington y Minesota, que argumentaron ante el juez Robart que el decreto era anticonstitucional porque provocaba discriminación contra una religión, la musulmana, algo prohibido en la Primera Enmienda de la Carta Magna.

No obstante, Trump se cuidó de no mencionar la religión musulmana en su orden ejecutiva, y ese factor, unido a la amplia autoridad que el sistema legal estadounidense concede al presidente para regular la política migratoria, podría contar a favor del mandatario en la batalla judicial.

OTRAS NOTICIAS

ACNUR revela cifra de 70.8 millones de personas refugiadas…

Jun 19, 2019 / 12:11 pm
NOTIMEX El informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ...[+]

Cancilleres de EU y Rusia se reunirán la próxima…

Sep 20, 2019 / 12:00 pm
Tendrá lugar en el marco de la reunión anual de la Asamblea General en Nueva York Redac...[+]

Suman nueve muertos en Haití por violentas protestas

Feb 11, 2019 / 11:03 am
NOTIMEX PUERTO PRINCIPE- Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron her...[+]

Si Estados Unidos nos provoca iremos a la guerra:…

Abr 14, 2017 / 22:31 pm
REDACCIÓN El ejército de Corea del Norte prometió una 'respuesta sin piedad' a cualquier pro...[+]

Con éxito, compañía privada china lanza cohete portador con…

Jul 25, 2019 / 11:50 am
El cohete portador de combustible sólido SQX-1 Y1, el primero de la serie SQX-1, despegó a la 13:0...[+]

Papa Francisco presidirá vía crucis con novedosas estaciones

Abr 14, 2017 / 18:18 pm
Notimex Anne-Marie Pelletier, encargada por el Papa para redactar las reflexiones de la ceremonia...[+]

México rechaza firmar declaratoria para realizar elecciones ‘creíbles’ en…

Feb 8, 2019 / 12:46 pm
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dejó en claro que México no puede, por manda...[+]

Putin llega a la India para cerrar la venta…

Oct 4, 2018 / 12:45 pm
EFE El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó hoy a Nueva Delhi en una visita oficial d...[+]