Trump autorizó asesinato de Soleimani hace siete meses, según NBC

Ene 13, 2020 / 19:31 pm


EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el asesinato del general iraní Qasem Soleimani hace siete meses, siempre y cuando Irán provocara la muerte de algún ciudadano estadounidense, informó la cadena de televisión NBC.

El canal, que cita a cinco funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de EE.UU., precisa que la orden presidencial se produjo en junio pasado y exigía que el mandatario estampara su firma definitiva sobre cualquier decisión específica de matar a Soleimani.

Según las fuentes consultadas por la NBC, esa autorización explica por qué el asesinato de Soleimani estaba entre las opciones que el Ejército presentó a Trump hace dos semanas para responder a un ataque de milicias chiíes proiraníes en Irak, que acabó en la muerte de un contratista de EE.UU. y heridas a cuatro soldados.

Las fuentes señalaron al canal que en junio pasado el entonces asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó al presidente a que respondiera al derribo de un dron estadounidense por parte de Irán dando luz verde a una operación para matar a Soleimani; lo que fue respaldado por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Sin embargo, Trump lo rechazó con el argumento de que solo tomaría esa decisión si Teherán cruzaba su línea roja, es decir, si asesinaba a algún estadounidense.

Una persona conocedora de esa conversación precisó a la cadena que el mensaje de Trump era que “eso solo estaría sobre la mesa si (los iraníes) atacaban a estadounidenses”.

La Inteligencia de EE.UU. siguió de cerca los movimientos de Soleimani desde hace años y la idea de asesinarlo surgió en 2017 durante las discusiones entre el asesor de Seguridad Nacional de Trump en aquel momento, el general retirado Herbert Raymond McMaster, con otros funcionarios, pero “no se consideraba como el primer movimiento” contra Irán, dijo una de las fuentes a NBC.

La idea cobró fuerza con la llegada de Bolton, uno de los principales defensores de un cambio de régimen en Irán, a la Casa Blanca tras la marcha de McMaster.

Bolton abandonó el puesto en septiembre. Trump afirmó que lo despidió, mientras que el entonces asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aseguró que había dimitido por desacuerdos entre ambos por Irán y otros asuntos.

Soleimani fue asesinado el pasado 3 de enero en una operación militar del Pentágono con un dron en las proximidades del aeropuerto de Bagdad.

Esta acción llegó días después de que un contratista estadounidense perdiera la vida en un ataque contra una base militar, al que Washington respondió con una acción contra posiciones de la alianza de milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, que dejó 25 muertos en sus filas.

En represalia, miembros y seguidores de esas milicias asaltaron la embajada de EE.UU. en Bagdad, lo que fue seguido del ataque estadounidense contra Soleimani y otros altos mandos y líderes de la Multitud Popular.

OTRAS NOTICIAS

Reportan la muerte de Hamza bin Laden, hijo de…

Ago 1, 2019 / 7:43 am
Hamza bin Laden, hijo de Osama bin Laden y considerado uno de los actuales líderes del grupo terror...[+]

Separación de familias migrantes o frontera abierta: Trump

Jun 20, 2018 / 8:07 am
AP Washington, EU El presidente Donald Trump dice que tiene solo dos opciones en materia d...[+]

Combate China consumo de fauna silvestre, pero… (+Infografía)

Feb 20, 2020 / 10:26 am
Redacción 24 Horas El Covid-19, nueva cepa de un coronavirus que ha cobrado la vida de m...[+]

Venezuela reitera disposición de diálogo entre Trump y Maduro

Feb 27, 2019 / 12:57 pm
NOTIMEX El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró hoy ante la Organización d...[+]

Rescatan seis cuerpos tras explosión volcánica en Nueva Zelanda

Dic 13, 2019 / 9:31 am
REUTERS Un equipo militar neozelandés equipado con máscaras de gas y trajes de protecció...[+]

Netflix decepciona con bajo incremento en suscriptores

Jul 18, 2019 / 12:42 pm
Netflix anunció unas ganancias de 6147 millones de dólares en lo que va de año, un 88 por ciento ...[+]

El papa Francisco condena “indiferencia” hacia el Holocausto

Ene 29, 2018 / 17:52 pm
Voa noticias Los países tienen una responsabilidad de combatir el antisemitismo y el “virus ...[+]

“Presidente encargado de Venezuela”

Ene 24, 2019 / 19:16 pm
El enorme desaseo con el que actuó la Casa Blanca y el Departamento de Estado en Caracas, como...[+]