Trump prohíbe a Huawei comprar tecnología estadounidense sin aprobación especial

May 16, 2019 / 11:49 am

REUTERS

El gobierno del presidente Donald Trump prohibió el miércoles que la compañía china Huawei Technologies Co Ltd compre tecnología estadounidense clave sin una aprobación especial y vetó sus equipos de las redes de telecomunicaciones del país por motivos de seguridad nacional.

En conjunto, las medidas amenazan la capacidad de Huawei de seguir vendiendo muchos productos debido a su dependencia de proveedores estadounidenses, y representan una escalada significativa en la campaña del gobierno de EU contra la compañía en todo el mundo.

Las decisiones se dan en momentos en que China y Estados Unidos están envueltos en una guerra comercial y se han aplicado aranceles recíprocos, debido a lo que funcionarios de Washington llaman prácticas comerciales desleales de Pekín.

Washington cree que los teléfonos y equipos de redes fabricados por Huawei para compañías de telecomunicaciones podrían ser utilizados por el estado chino para espiar.

La empresa, que ha negado repetidamente las acusaciones, dijo en un comunicado que “restringir que Huawei haga negocios en EU no hará más seguro ni fortalecerá al país; en su lugar, sólo servirá para limitar a EU a alternativas inferiores y más costosas, retrasando el despliegue de la red 5G”.

“Además, restricciones irracionales violarán los derechos de Huawei y plantearán otros temas legales graves”, agregó.

En la primera medida tomada el miércoles, el presidente Donald Trump firmó un decreto de emergencia nacional que prohíbe que firmas de EU usen equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representen un riesgo de seguridad.

El decreto invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a EU. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del gobierno, a presentar un plan de aplicación antes de octubre.

Lista de entidades

Poco después de que la Casa Blanca anunció la firma del decreto, el Departamento de Comercio dijo que agregó a Huawei y a 70 filiales a la llamada Lista de Entidades -una decisión que prohíbe que el gigante de las telecomunicaciones compre partes y componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación de Washington.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que la decisión haría difícil, si no imposible, que Huawei -el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo- venda algunos productos debido a su dependencia de proveedores estadounidenses. Entrará en vigor en los próximos días.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que Trump apoyó la decisión que “evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera de maneras que potencialmente socaven la seguridad nacional de EU o sus intereses de política exterior”.

Miembros del Congreso dijeron que el decreto está dirigido directamente contra compañías chinas como Huawei, que generó 93 mil millones de dólares en ingresos el año pasado y es vista como un estandarte nacional en China.

“La principal exportación de China es el espionaje, y la distinción entre el Partido Comunista de China y las empresas del ‘sector privado’ chino como Huawei es imaginaria”, dijo el senador republicano Ben Sasse.

La prohibición a las compañías estadounidenses, que parece similar a una aplicada el año pasado al rival de Huawei, ZTE Corp., podría golpear las acciones de los principales proveedores estadounidenses de Huawei, incluidos los fabricantes de procesadores Qualcomm Inc y Broadcom Inc .

OTRAS NOTICIAS

Muere migrante mexicano en custodia de ICE en Arizona

Abr 6, 2019 / 14:00 pm
El hombre de 54 años, identificado como Abdel Reyes Clemente, se encontraba detenido en el Centro ...[+]

Papa Francisco se reúne con delegados de pueblos indígenas

Feb 14, 2019 / 10:53 am
El papa Francisco se reunió este jueves con los delegados de 31 pueblos indígenas diferentes ...[+]

Mayweather Jr. y McGregor, listos para que vibren Las…

Ago 26, 2017 / 13:03 pm
LAS VEGAS El estadunidense Floyd Mayweather Jr y el irlandés Conor McGregor no tuvieron pro...[+]

EU se convertirá en Venezuela si ganan demócratas: Trump

Oct 8, 2018 / 13:06 pm
NOTIMEX WASHINGTON- A menos de un mes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, el ...[+]

Senadores republicanos impulsan un plan para frenar aranceles

Jun 6, 2018 / 8:47 am
AP Washington, EU Algunos de los senadores republicanos más incluyentes impulsan un plan ...[+]

Ofrecen casi 440 mil vacantes de empleo en la…

Mar 21, 2017 / 20:21 pm
    44% de las vacantes se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo...[+]

Francia sin muertos por Covid por tercer día consecutivo

May 25, 2020 / 16:11 pm
Europa Press- El boletín publicado este lunes por la Dirección General de Salud del Gobierno franc...[+]

Así afectaría a México que EU designe a carteles…

Nov 27, 2019 / 12:03 pm
La tarde de este martes, el Presidente estadounidense Donald Trump declaró que los cárteles me...[+]