Trump prohíbe a Huawei comprar tecnología estadounidense sin aprobación especial

May 16, 2019 / 11:49 am

REUTERS

El gobierno del presidente Donald Trump prohibió el miércoles que la compañía china Huawei Technologies Co Ltd compre tecnología estadounidense clave sin una aprobación especial y vetó sus equipos de las redes de telecomunicaciones del país por motivos de seguridad nacional.

En conjunto, las medidas amenazan la capacidad de Huawei de seguir vendiendo muchos productos debido a su dependencia de proveedores estadounidenses, y representan una escalada significativa en la campaña del gobierno de EU contra la compañía en todo el mundo.

Las decisiones se dan en momentos en que China y Estados Unidos están envueltos en una guerra comercial y se han aplicado aranceles recíprocos, debido a lo que funcionarios de Washington llaman prácticas comerciales desleales de Pekín.

Washington cree que los teléfonos y equipos de redes fabricados por Huawei para compañías de telecomunicaciones podrían ser utilizados por el estado chino para espiar.

La empresa, que ha negado repetidamente las acusaciones, dijo en un comunicado que “restringir que Huawei haga negocios en EU no hará más seguro ni fortalecerá al país; en su lugar, sólo servirá para limitar a EU a alternativas inferiores y más costosas, retrasando el despliegue de la red 5G”.

“Además, restricciones irracionales violarán los derechos de Huawei y plantearán otros temas legales graves”, agregó.

En la primera medida tomada el miércoles, el presidente Donald Trump firmó un decreto de emergencia nacional que prohíbe que firmas de EU usen equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representen un riesgo de seguridad.

El decreto invoca la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a EU. La medida ordena al Departamento de Comercio, que trabaja con otras agencias del gobierno, a presentar un plan de aplicación antes de octubre.

Lista de entidades

Poco después de que la Casa Blanca anunció la firma del decreto, el Departamento de Comercio dijo que agregó a Huawei y a 70 filiales a la llamada Lista de Entidades -una decisión que prohíbe que el gigante de las telecomunicaciones compre partes y componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación de Washington.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que la decisión haría difícil, si no imposible, que Huawei -el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo- venda algunos productos debido a su dependencia de proveedores estadounidenses. Entrará en vigor en los próximos días.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que Trump apoyó la decisión que “evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera de maneras que potencialmente socaven la seguridad nacional de EU o sus intereses de política exterior”.

Miembros del Congreso dijeron que el decreto está dirigido directamente contra compañías chinas como Huawei, que generó 93 mil millones de dólares en ingresos el año pasado y es vista como un estandarte nacional en China.

“La principal exportación de China es el espionaje, y la distinción entre el Partido Comunista de China y las empresas del ‘sector privado’ chino como Huawei es imaginaria”, dijo el senador republicano Ben Sasse.

La prohibición a las compañías estadounidenses, que parece similar a una aplicada el año pasado al rival de Huawei, ZTE Corp., podría golpear las acciones de los principales proveedores estadounidenses de Huawei, incluidos los fabricantes de procesadores Qualcomm Inc y Broadcom Inc .

OTRAS NOTICIAS

Futbolistas Españoles ayudarán a niños en México afectados por…

Sep 22, 2017 / 13:49 pm
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), a través de la ONG “Save the Children“, s...[+]

Casa Blanca condena violencia en Nicaragua

Abr 25, 2018 / 8:17 am
AP WASHINGTON, EU Estados Unidos "condena la violencia y la represión propagada por el go...[+]

Una mujer dirigirá sede de la ONU en Ginebra…

May 31, 2019 / 12:42 pm
Tatiana Valovaya, de 61 años, sucedió al danés Michael Moller, que dirigía la sede europea de l...[+]

Maestra india le da 24 cachetadas a alumno hasta…

Sep 5, 2017 / 19:42 pm
Un video de la cámara de seguridad de una escuela de la India captó el momento en el que una m...[+]

Hackean sitios del gobierno de EU con mensaje del…

Jun 26, 2017 / 16:39 pm
AP COLUMBUS, OHIO Diversos sitios digitales del gobierno estadunidense, muchos de ellos con se...[+]

México participará en Diálogo de Economías Emergentes en China

Ago 28, 2017 / 14:44 pm
Redacción 24 Horas  El Presidente de la República participará en el Foro de Negocios BRICS 2017...[+]

Patrulla Fronteriza rescata a niño hondureño en el Río…

May 18, 2019 / 12:45 pm
Medios locales revelaron el dramático rescate de un niño hondureño de siete años que se aho...[+]

Presidente iraní llama a los musulmanes del mundo unir…

Nov 24, 2018 / 12:10 pm
"Someterse a un Occidente encabezado por Estados Unidos sería una traición contra nuestra religi...[+]