Trump se dice abierto a nuevo acuerdo con Irán

Ago 6, 2018 / 12:50 pm

  • El mandatario estadounidense dijo estar dispuesto a lograr un amplio acuerdo con Irán que abarque su programa nuclar y terrorismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dijo el lunes “abierto” a forjar un nuevo acuerdo nuclear con Irán, al tiempo que confirmó la reimposición de sanciones económicas contra Teherán, al que acusa de desestabilizar Medio Oriente.

“Sigo abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malévolas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo”, aseguró Trump en un comunicado.

Estados Unidos se retiró en mayo del acuerdo internacional alcanzado en 2015 para impedir que Irán desarrolle una bomba nuclear, y acordó nuevas sanciones económicas con el fin de aplicar una “presión máxima” sobre Teherán.

La primera ronda de medidas punitivas de Washington comenzará a regir esta medianoche e implican el bloqueo a transacciones financieras e importaciones de materias primas, así como las compras en el sector de los automóviles y la aviación comercial.

La segunda fase, que entrará en vigor el 5 de noviembre y bloqueará las ventas de petróleo de Irán, será más perjudicial, aunque varios países como China, India y Turquía han indicado que no están dispuestos a cortar por completo sus compras de energía iraní.

Trump, que criticó duramente el acuerdo con Irán como candidato presidencial, lo tildó recientemente de “trato horrible y unilateral”.

“No logró el objetivo fundamental de bloquear todos los caminos hacia una bomba nuclear iraní, y arrojó una cuerda de salvamento de efectivo a una dictadura asesina que ha seguido extendiendo el derramamiento de sangre, la violencia y el caos”, dijo.

El mandatario advirtió además que las empresas y las personas que sigan haciendo negocios con Irán corren el riesgo de sufrir consecuencias “graves”.

“Instamos a todas las naciones a dar los pasos necesarios para dejar claro que el régimen iraní se enfrenta a una elección: cambiar su comportamiento amenazante y desestabilizador y reintegrarse a la economía global, o continuar por un camino de aislamiento económico”, advirtió.

Después de meses de virulenta retórica, Trump causó sorpresa la semana pasada cuando ofreció reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani, sin condiciones previas.

Pero el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, sugirió que era difícil imaginarse una negociación con quien rompió un pacto en el que Irán y las potencias mundiales habían invertido “las más largas horas en la historia de una negociación”.

Acordado en 2015 tras dos años de negociaciones entre Irán, Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia y Alemania, el trato permitió levantar una parte de las sanciones contra Teherán y lograr el compromiso del régimen islámico iraní de no dotarse de la bomba nuclear.

OTRAS NOTICIAS

Mueller entrega el informe final de la investigación contra…

Mar 23, 2019 / 13:00 pm
Robert Mueller entregó su reporte final al fiscal general William Barr, para que decida qué parte...[+]

La Luz del Mundo espera que no se generen…

Jun 5, 2019 / 11:16 am
NOTIMEX Tras el arresto de Naasón Joaquín García este martes en Califo...[+]

Tras ataque a instalaciones de petróleo, Arabia Saudita muestra…

Sep 20, 2019 / 12:50 pm
Hasta el momento, Irán niega estar involucrado en el ataque, que inicialmente recortó a la mitad...[+]

Chocan dos aviones militares en base de Santa Lucía;…

Ago 16, 2017 / 14:08 pm
  Dos aeronaves militares tipo Texan chocaron mientras realizaban vuelos de práctica ce...[+]

ONU llama a EE.UU. a no separar niños de…

Jun 18, 2018 / 13:27 pm
Comisionado de la ONU condenó que casi dos mil niños fueran separados de sus padres inmigrantes en...[+]

Corea del Norte dispara un misil balístico al mar…

Abr 6, 2017 / 17:48 pm
24 Horas Washington El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó ayer el lanzamien...[+]

“Soy el elegido” para corregir el desequilibrio comercial de…

Ago 21, 2019 / 17:57 pm
El Presidente aseguró ser "el elegido" para enfrentar a Pekín Redacción 24 horas &n...[+]