Trump solicita 18 mil mdd al Congreso para erigir muro: WSJ

Ene 5, 2018 / 15:11 pm

En total, el gobierno federal solicita cerca de 33 mil millones de dólares para nuevos gastos de seguridad fronteriza, incluidos fondos para tecnología, nuevo personal y carreteras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está solicitando al Congreso 18 mil millones de dólares para construir más de mil 100 kilómetros de muro, nuevo y de reemplazo, en la frontera con México, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal (WSJ).

 

 

De acuerdo con una nota publicada este viernes en su página de internet, el diario indicó que la inversión significaría expandir y remplazar el muro actual, de casi mil kilómetros, para que alcanzara un total de mil 600 kilómetros en la frontera.

 

 

Este plan fue presentado por el Departamento de Seguridad Nacional a un grupo de senadores que solicitaron mayores detalles sobre el plan del gobierno sobre seguridad fronteriza. El documento fue descrito al Journal por dos personas que lo habían visto.

 

 

En total, el gobierno federal solicita cerca de 33 mil millones de dólares para nuevos gastos de seguridad fronteriza, incluidos fondos para tecnología, nuevo personal y carreteras. El documento se refiere a esto como “requisitos críticos de seguridad física en la frontera”.

 

 

El documento prevé que el proyecto de muro fronterizo se concretaría en un periodo de 10 años, y de implementarse este plan para 2027 esta barrera se expandiría por casi mil 600 kilómetros o casi la mitad de la extensión total de la frontera con México.

 

 

El documento no pretende ser una petición completa sobre las necesidades que prevé el gobierno para el sistema de inmigración sino sólo en torno a elementos de la seguridad fronteriza, precisó el diario.

 

 

El Journal acotó que el apoyo para el muro en el Congreso es escaso, aunque legisladores de ambos partidos respaldan otros tipos de seguridad fronteriza.

 

 

Entre los recursos que no serían destinados al muro sobresalen cinco mil 700 millones de dólares en cinco años para torres, equipos de vigilancia, vehículos aéreos no tripulados y otras tecnologías; así como mil millones de dólares para la construcción y mantenimiento de carreteras.

 

 

El plan también contempla ocho mil 500 millones durante siete años para contratar cinco mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y otro personal.

 

 

El gobierno ya ha solicitado mil 600 millones de dólares para construir 90 kilómetros de muro en Texas y poco más de 20 kilómetros en San Diego para el año fiscal en curso. El Congreso aún no ha aprobado los proyectos de ley para 2018.

 

 

El nuevo documento del gobierno no precisa dónde exactamente se construirían las secciones adicionales del muro más allá de lo propuesto para este año, según el diario.

 

 

El costo total de las barreras sería de nueve mil millones de dólares para los primeros cinco años y de ocho mil 700 millones de dólares para los próximos cinco años, según el documento.

OTRAS NOTICIAS

Pasajero intenta abrir la puerta de un avión en…

Abr 26, 2019 / 12:19 pm
El pasajero intentó abrir la puerta mientras el avión se encontraba a más de 9 mil metros de alt...[+]

Para no escuchar gritos de las víctimas, terrorista se…

Ago 6, 2019 / 11:43 am
El canciller Marcelo Ebrard catalogó los hechos como "una de las tragedias más grandes que ha to...[+]

Propiedades del agua mejoran calidad de vida

Jul 15, 2019 / 17:30 pm
El pH adecuado para el agua potable debe oscilar entre 7 y 85 El agua es un eleme...[+]

Se cumplen 167 años de la fundación de The…

Sep 18, 2018 / 13:45 pm
En su primera edición, lanzada el 18 de septiembre de 1851, salió con el nombre de 'The New York D...[+]

Grupo Aeropuertos de París denuncia a raperos por trifulca…

Ago 2, 2018 / 12:21 pm
EFE PARÍS- El grupo Aeropuertos de París (ADP), que gestiona los dos aeropuertos de la cap...[+]

No hay tratamiento conocido que sea efectivo para tratar…

Feb 5, 2020 / 8:46 am
REUTERS La Organización Mundial de la Salud negó este miércoles los reportes de prensa s...[+]

EU cierra consulado chino en Houston; eleva tensiones

Jul 22, 2020 / 20:00 pm
AFP- Estados Unidos ordenó el cierre del consulado chino en Houston, al que acusa de ser el "coraz...[+]

El Amazonas vive días grises y noches amarillas ante…

Ago 22, 2019 / 12:49 pm
Los incendios forestales han aumentado un 83% en lo que va del año en comparación con el mismo per...[+]