Turismo mundial creció seis por ciento en 2018

Ene 22, 2019 / 12:02 pm

México se encuentra en el sexto sitio entre los países más visitados del mundo, junto con Francia, que se mantuvo como el principal destino turístico del globo

El turismo mundial creció seis por ciento en 2018 para alcanzar los mil 400 millones de viajeros en todo el orbe, dos años antes de lo previsto, conforme el barómetro anual que elabora la Organización Mundial del Turismo (OMT) y presentado este lunes en Madrid, a dos días de la Fitur.

México se encuentra en el sexto sitio entre los países más visitados del mundo, junto con Francia, que se mantuvo como el principal destino turístico del globo; España, Estados Unidos, Italia y China, de acuerdo con el reporte.

El continente americano recibió 217 millones de llegadas internacionales en 2018, lo que representa un aumento de tres por ciento, con diferencias entre sus regiones, pues América del Norte tuvo un incremento de cuatro por ciento y América del Sur del tres por ciento.

En contraste, en América Central y el Caribe hubo una baja de dos por ciento, en parte por el impacto de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

España logró batir su récord con 82.6 millones de turistas extranjeros y consolidó su sitial de potencia turística mundial, con un aumento del 0.9 por ciento en el número de llegadas internacionales, sólo superada por Francia.

Las cifras en materia de turismo se anticiparon al pronóstico a largo plazo de la OMT publicado en 2010, que predecía que la meta de mil 400 millones de llegadas de turistas internacionales se cumpliría hasta 2020.

El repunte turístico a escala mundial fue asociado al crecimiento económico más sólido, los viajes aéreos más asequibles, los cambios tecnológicos, los nuevos modelos de negocios y la mayor facilidad en el trámite de visados, según expertos citados por la agencia Europa Press.

La presentación del informe por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ocurre al inicio de la semana de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que en su edición 39 consolida a Madrid como epicentro de la industria turística mundial y se espera que reúna 250 mil asistentes.

El reporte precisó que en 2018 hubo un incremento de siete por ciento en los viajes internacionales, para sumar mil 322 millones de visitantes, mientras que en 2017 se registró el mayor aumento desde 2010, de ocho por ciento.

Para este 2019, se espera que las llegadas internacionales tengan un crecimiento más modesto, entre tres y cuatro por ciento, en consonancia con las tendencias más históricas de crecimiento, pero con crecimientos en todas las regiones, señaló el titular de la OMT.

El crecimiento de 2018 estuvo liderado por Oriente Medio con 10 por ciento, África con siete por ciento; Asia-Pacífico y Europa, ambos con seis por ciento; y América, con una tasa de tres por ciento, por debajo del promedio mundial.

“El crecimiento del turismo en los últimos años confirma que el sector es hoy uno de los motores más poderosos del crecimiento y desarrollo económico a nivel global”, apuntó Pololikashi.

El directivo subrayó la responsabilidad de gestionar de manera sostenible este sector para “traducir su expansión en beneficios reales para los países, especialmente para las comunidades locales”, e instó a centrarse en 2019 en la educación, las habilidades y la creación de empleo vinculado al sector turístico.

En general, se espera que 2019 vea la consolidación entre los consumidores de tendencias emergentes como la búsqueda de “viajes para cambiar y mostrar”, o la “búsqueda de opciones saludables” como caminar.

También se prevén incrementos en los viajes de bienestar o el turismo deportivo, así como los “viajes multigeneracionales” como resultado de cambios demográficos y viajes más responsables.

El secretario general de la OMT destacó que la organización se está enfocando en el desarrollo del ecoturismo y el turismo rural, “donde está el futuro” y en desarrollar las diferentes regiones a través de la educación y el empleo para que puedan consolidarse como destinos.

Con información de Notimex

OTRAS NOTICIAS

Corte de EU mantiene en prisión a Manafort, ex…

Jul 31, 2018 / 12:05 pm
EFE WASHINGTON- La corte de apelaciones del Distrito de Columbia (EU) decidió mantene...[+]

Testigo dice en juicio EU que vio a El…

Ene 25, 2019 / 11:19 am
REUTERS Un ex guardaespaldas de Joaquín “El Chapo” Guzmán declaró el ju...[+]

Fallece presidente de Santander Portugal, víctima del Covid-19

Mar 18, 2020 / 9:30 am
Michelle Galaviz Este día falleció en Lisboa Antonio Vieira Monteiro, presidente no ejecu...[+]

Trump confía que esta semana se logré acuerdo entre…

May 9, 2019 / 18:38 pm
El presidente estadounidense aseguró que es posible que se comunique vía telefónica con su hom...[+]

China intimida y detiene por dos horas a canadiense…

Ene 17, 2019 / 12:25 pm
El incidente, que parece ser un nuevo acto de represalia de China contra los canadienses por la de...[+]

El mundo debe prepararse para una posible pandemia por…

Feb 24, 2020 / 13:55 pm
REUTERS GINEBRA– La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que aún es temprano...[+]

Rescatan a más de 200 jóvenes de centro de…

Nov 5, 2019 / 12:34 pm
En el centro de rehabilitación ilegal se encontraban hombres y mujeres jóvenes, al parecer con p...[+]

Trump pide a China convencer a Corea del Norte…

Nov 29, 2017 / 11:22 am
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy a su homólogo chino Xi Jinping “...[+]