Turismo religioso deja más de 10 mmdp en México: Senado

Abr 22, 2019 / 12:49 pm

México está ubicado entre los 10 primeros países con turismo religioso en el mundo, de ahí que es una de las motivaciones de viaje durante la Semana Santa

El turismo religioso es importante para México porque cada año deja una derrama económica de al menos 10 mil 200 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Senado de la República.

México está ubicado entre los 10 primeros países con ese tipo de actividad turística en el mundo, de ahí que es una de las motivaciones de viaje durante la Semana Santa, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

El dirigente apuntó que se regresaron a sus lugares de origen aproximadamente 11.2 millones de visitantes nacionales y extranjeros, luego de haber recorrido varias localidades mexicanas durante este periodo.

Esa cifra representó 80 por ciento de los 14 millones que viajarán por el territorio nacional entre el 13 y el 28 de abril.

“México se encuentra entre los primeros 10 países con mayor turismo religioso en el mundo, subsector que anualmente moviliza a 330 millones de personas hacia sitios que son patrimonio espiritual y cultural del planeta, lo que representa 20 por ciento del flujo de paseantes internacional, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT)”, anotó.

Subrayó que esas personas realizan un gasto de 18 mil millones de dólares cada año, según estadísticas de la OMT, de la Conferencia Internacional en Turismo Religioso y de la Asociación Mundial de Viajes Religiosos.

Este segmento de turismo es uno de los renglones importantes para la generación de divisas en México y aporta significativos beneficios para las economías regionales, en donde se encuentran los sitios con festividades religiosas, en algunos casos mezcla de las culturas prehispánicas y el catolicismo.

Entre los lugares más visitados se encuentran Taxco, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y San Miguel de Allende, en donde se realizaron procesiones de fama internacional.

Mientras que en la sierra Tarahumara, Chihuahua; Pátzcuaro, Michoacán, y Maní, Yucatán, se llevaron a cabo festividades de sincretismo religioso católico e indígena que son de gran atractivo para los turistas. A ellos se sumaron los viacrucis en un numerosas de localidades de todo el país, como la de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

López Campos recordó que la Basílica de Guadalupe, San Juan de los Lagos, El Santuario del Santo Niño de Atocha, El Cristo Rey en Guanajuato y El Templo del Santo Señor de Chalma son los cinco santuarios con mayor número de visitantes nacionales y extranjeros en Semana Santa.

Con información de Notimex

OTRAS NOTICIAS

Infección en las vías urinarias

Abr 30, 2019 / 17:09 pm
Objetivo: prevenir la incidencia de infecciones en las vías urinarias, principalmente en el sector...[+]

Titular de Semarnat pide a los jóvenes fortalecer su…

Jun 7, 2019 / 18:21 pm
● Cecadesu llevará a cabo 19 diálogos medioambientales con los becarios del programa “Jóvene...[+]

Confía rector de la UNAM que legisladores preservarán sin…

Feb 6, 2019 / 17:48 pm
Enrique Graue envió una comunicación al presidente de la Junta de Coordinación Política de la C...[+]

AMLO destaca preocupación del Papa Francisco por los jóvenes

Oct 30, 2019 / 14:03 pm
“De manera especial destaco que el Papa Francisco en su reciente visita a México (2016) habló ...[+]

Por irregularidades, suspenden actividades en 12 centros nocturnos de…

Feb 16, 2019 / 17:28 pm
Indicó mediante un comunicado que la víspera fueron verificados 13 establecimientos nocturnos, ...[+]

En acciones contra la pesca ilegal, Conapesca ha logrado…

Jun 5, 2019 / 19:34 pm
· El trabajo coordinado entre Sader y Semar ha contribuido al cumplimiento de la normatividad en m...[+]

Gane quien gane en 2018, va el aeropuerto: SCT

May 22, 2017 / 19:45 pm
Sin importar qué partido gane las elecciones presidenciales en 2018, la obra del Nuevo Aeropuerto I...[+]

Suman 31 presos políticos liberados por el nuevo Gobierno…

Jun 5, 2019 / 12:35 pm
Alejandro Encinas dijo que tienen 538 casos de presos políticos en los que se investigan violacion...[+]