UANL diseña y construye primer telescopio en México para estudio de asteroides

Abr 10, 2019 / 12:28 pm

NOTIMEX

El telescopio “Tlapiani” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se convertirá en el primer instrumento astronómico diseñado y construido en México para estudiar y vigilar asteroides, señaló la institución educativa.

Comentó, que de nombre Guardián por su origen náhuatl, este telescopio surgió como un proyecto conjunto de la UANL y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de investigar los cuerpos rocosos que orbitan cerca del Sol.

Al respecto, el Coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo de la Astrofísica y Ciencias del Espacio de la UANL, Eduardo Pérez Tijerina,dijo que “iniciamos en la Universidad con la intención de instalar un observatorio astronómico profesional”.

“Esto basado en que encontramos que el sur de Nuevo León, particularmente Iturbide, está dentro de los mejores sitios para observar en México”, añadió.

Refirió que “como parte de este proyecto, el telescopio es parte de una colaboración con el Observatorio Astronómico Nacional, en Ensenada, Baja California, en donde desarrollamos desde la mecánica, la electrónica, el control, el diseño y la manufactura”.

El diseño y la construcción del “Tlapiani” es gracias también a una campaña nacional de monitoreo de asteroides que surgió en 2013, refirió.

Esto se hizo, expuso, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a todos sus miembros contar con especialistas en dos temas particulares: asteroides y el clima espacial, éste último enfocado en las afectaciones que tienen las partículas que provienen del Sol en los sistemas tecnológicos.

Explicó que el telescopio permitirá la observación de los asteroides en diferentes longitudes de onda, el cálculo de sus dimensiones y sus características para determinar su órbita, así como ver posibilidades de colisión a corto o largo plazo con México.

Asimismo, continuó, la observación de objetos astronómicos en general, la búsqueda de planetas y el estudio de estrellas variables.

Mencionó que el proyecto está conformado por un grupo de siete investigadores del área de la astronomía de la UANL y la UNAM, así como de otras instituciones nacionales e internacionales.

“En esta labor también tendrán participación estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado”, añadió.

Resaltó que “de hecho, la UANL está involucrada en un proyecto con la Academia de Ciencias Rusa para trabajar sobre erupciones de rayos gama en algunos objetos espaciales”.

Desde el punto de vista astronómico, el telescopio de la UANL es de clase un metro y está conformado por cuatro espejos de 50 centímetros, detalló.

Precisó que será instalado en el Cerro El Picacho, en el municipio de Iturbide, al sur de Nuevo León, donde se trabaja ya en un camino de tres kilómetros para llegar a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar, estimando que para julio de este año, el telescopio entre en funciones.

gac

OTRAS NOTICIAS

Campesinos bloquean carreteras del país en demanda de apoyos

Jul 17, 2019 / 14:01 pm
NOTIMEX Más de 50 mil campesinos tomarán las carreteras federales en 25 estados del país, debi...[+]

México confía que se ratifique T-MEC en breve: SHCP

May 22, 2019 / 12:15 pm
LUIS PABLO SEGUNDO Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito ...[+]

INE estima que unos 250 mil mexicanos votarán en…

Dic 14, 2017 / 18:04 pm
Los mexicanos residentes en el exterior que deseen tramitar su credencial de elector deben iniciar e...[+]

Consiente alcaldesa Patricia Aceves crecimiento del ambulantaje en Tlalpan

Feb 19, 2019 / 18:36 pm
Vecinos de Lomas de Padierna y La Joya, han sido amenazados por quienes ganaron su derecho a vend...[+]

Cura a 138 pacientes fármaco que compró el IMSS…

Ene 29, 2018 / 16:24 pm
La jornada El IMSS señaló que primero busca comprobar la eficacia terapéutica de antivirales i...[+]

AMLO ofrece a gobernadores capacitación militar para policías estatales

Ago 13, 2019 / 12:14 pm
El mandatario indicó que la capacitación que ofrece a los gobernadores de parte de las Fuerzas Arm...[+]

Recomienda INAI no vincular App’s con redes sociales

Abr 13, 2017 / 22:17 pm
  Ciudad de México  Al llevar a cabo esta acción, se permite el acceso a datos persona...[+]

Cámara de Diputados respalda acciones de López Obrador ante…

May 31, 2019 / 17:37 pm
La Junta de Coordinación Política se manifestó en favor de fortalecer la cooperación para el d...[+]