UE otorga asistencia de emergencia a Venezuela con 50 millones de euros

Mar 27, 2019 / 12:49 pm

NOTIMEX

BRUSELAS.- La Comisión Europea asignó hoy otros 50 millones de euros en asistencia de emergencia para Venezuela, pues consideró que la crisis social y económica en esa nación empeora.

El anuncio forma parte del compromiso de la Unión Europea (UE) de movilizar más asistencia como se indica en la Declaración de Montevideo del Grupo Internacional de Contacto ya que la ayuda total de la UE para la crisis regional ahora es de 117 mil 6 millones de euros desde 2018.

La alta representante de la Unión para Asuntos ExterioresFederica Mogherini, dijo que “la Unión Europea se mantiene a la vanguardia de la movilización internacional para apoyar al pueblo venezolano”.

“Estamos trabajando para fortalecer la cooperación internacional para asegurarnos de que la ayuda humanitaria, incluido este nuevo compromiso, llegue a las personas necesitadas dentro y fuera de Venezuela de manera imparcial y por canales independientes, sin ningún intento de politizar la entrega de la ayuda”, refirió.

Por su parte el comisionado de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, comentó que “la UE apoya al pueblo de Venezuela en este momento crítico. Estamos intensificando nuestras operaciones de asistencia y ayuda en Venezuela y la región”.

El año pasado, Stylianides visitó la frontera del este de Colombia con Venezuela, donde miles de migrantes cruzaron el Puente Internacional Simón Bolívar.

La UE señaló que Venezuela pasa por su quinto año de recesión económica e hiperinflación, lo que ha colapsado los servicios de salud y educación, escasez de alimentos y medicamentos, violencia e inseguridad, mientras que las tasas de malnutrición entre los niños se encuentran en niveles críticos en ciertas regiones.

La crisis multidimensional en Venezuela solo puede ser democrática, pacífica y de propiedad venezolana, añadió y recordó que el siete de febrero pasado se creó el Grupo Internacional de Contacto para la entrega urgente de asistencia de acuerdo con el principio humanitario internacional, así como establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en Venezuela.

Venezuela enfrenta una crisis política, económica y social que llevó a que el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Juan Guaidó, se juramentara “presidente encargado del país”, al argumentar que las elecciones de mayo de 2018 en la que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, fueron fraudulentas.

dpc

OTRAS NOTICIAS

Descartan que incendio en Notre-Dame tenga origen criminal

Jun 26, 2019 / 12:28 pm
La Justicia francesa mantiene como los orígenes más probables del incendio a un cigarro mal apaga...[+]

Yarrington permanecerá encarcelado hasta que llegue solicitud de extradición,…

Abr 14, 2017 / 21:37 pm
EFE El ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomás Yarrington, detenido en Florencia, ...[+]

Prevén lluvia de estrellas este jueves y viernes, será…

Dic 12, 2018 / 11:37 am
Las gemínidas, probablemente la mejor lluvia de meteoros del año si no fuera porque tiene...[+]

Detienen a corredor en Londres por empujar a mujer…

Ago 10, 2017 / 14:17 pm
EFE LONDRES La policía de Londres detuvo hoy a un hombre de 41 años como sospechoso de h...[+]

Estudiante se cuela en avión comercial y obliga cierre…

Sep 20, 2018 / 12:02 pm
EFE Un estudiante de pilotaje violó hoy la seguridad y se coló en un avión comercial ...[+]

Ingresos petroleros de México en EU crecen 52.7% en…

May 4, 2017 / 21:52 pm
Notimex Los ingresos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por sus ventas de crudo al mercado de Estado...[+]

Mueren siete niños por adenovirus en centro médico de…

Oct 24, 2018 / 12:29 pm
El Centro de Enfermería y Rehabilitación de Wanaque indicó que el adenovirus está presente en su...[+]

Encuentran casi 200 renos muertos en Noruega

Jul 31, 2019 / 13:27 pm
Investigadores encontraron a los renos, muertos por inanición, en el archipiélago ártico Svalbard...[+]