Por Monserrat GarcÃa
Durango, Dgo.
Sólo cuatro elementos certificados como capacitadores tenÃa la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), lo que no era suficiente para cumplir con las necesidades de adiestramiento de esta dependencia, reveló Carlos México Gamero Ortiz, titular de la dependencia.
Destacó que la Unidad Estatal de Protección Civil está obligada a formar y capacitar a las unidades municipales en el tema de atención a la población en situaciones de emergencias, por ello la SecretarÃa del Trabajo brindó el apoyo para capacitar a otros 11 elementos, quienes estarán a cargo de preparar a las autoridades y elementos municipales para enfrentar posibles contingencias.
Informó que el personal ha estado participando en cursos de manejo de materiales peligrosos ofrecido por una empresa minera local para los elementos de Protección Civil Estatal.
Además la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció una capacitación sobre sistemas eléctricos.
Señaló que estas capacitaciones han sido posibles gracias a que no se han registrado temperaturas extremas, como las que históricamente se registran en esta época y que representan mucho trabajo para los cuerpos de Protección Civil.
Finalmente señaló que se espera que el primer fin de semana largo del año esté tranquilo en lo referente al clima, pues los pronósticos apuntan que lo máximo a lo que puede bajar el termómetro es a cinco grados centÃgrados.