UJED busca llevar la docencia, investigación y vinculación al plano internacional

Jun 4, 2019 / 10:48 am

Durango, Dgo.
Con el respaldo del rector Rubén Solís Ríos es muy probable que la Universidad Juárez del Estado de Durango ingrese al grupo selecto de instituciones educativas del ámbito superior que son reconocidas por la calidad internacional de programas educativos concretos y sólidos, sitio en el que están la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como la Universidad Autónoma de Baja California, entre otras.
Para el guía universitario la internacionalización de esta casa de estudios es una prioridad, por tanto se ha comprometido a apoyar todas las acciones que tengan que ver con esa perspectiva, entre ellas los propósitos de llevar a ese plano los tres ejes fundamentales de la Universidad, que son las funciones sustantivas, como son la docencia, la investigación y la vinculación.
Para el director de Internacionalización, José Melchor Velázquez Reyes, una de las palancas para lograr el objetivo es la participación que tendrá la UJED, como inicio, “en el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), representando a esta casa de estudios en la Coordinación de Programas de Internacionalización”.
Explicó que esto acaba de ocurrir recientemente, de tal manera que apenas se acudirá a los foros de estas dos grandes e importantes organizaciones donde hay la Coordinación de Internacionalización, en una, y la Dirección de Internacionalización en la otra, “ahí acuden los representantes del ámbito de la internacionalización de todas las universidades que están integradas y la UJED apenas fue invitada para que participe en estos programas”, agregó.
Explicó que esa es una de las áreas de cooperación internacional, CUMex y ANUIES son organismos que tienen programas internacionales, además con una experiencia de muchos años, de tal manera que esto se puede aprovechar muy bien para el interés que tiene el Rector de llevar a la Universidad Juárez a los terrenos internacionales.
Además, Velázquez Reyes adelantó que presentará una propuesta al rector Rubén Solís para participar en los Programas Internacionales en América Latina (PILA), una agrupación en la que están universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.
“Estamos en el análisis para participar en este programa, apenas nos corrieron la invitación, pero bajo el marco que tiene el rector Solís Ríos seguramente que sí participaremos”, auguró.
Consideró que la Universidad Juárez del Estado de Durango es una institución educativa que ha tenido acciones de carácter internacional, pero no se había presentado aún la oportunidad de tener de manera estructural, unificada y coordinada todo lo referente a los ámbitos internacionales, de tal manera que en este momento se están aprovechando todas las experiencias que hay en ese sentido, son acciones que vienen desde el exrector Rubén Calderón Luján, que también fueron apoyadas por otras administraciones. Ahora con el respaldo del actual Rector la internacionalización tendrá un fuerte impulso.

OTRAS NOTICIAS

COPRISED capacita a manejadores de alimentos

Feb 9, 2017 / 0:34 am
Inician los trabajos del operativo cuaresma 2017 Durango, Dgo Con el objetivo de salvaguarda...[+]

DIF municipal invita a inscribirse en el taller de…

Mar 25, 2019 / 17:17 pm
Hace unos años, en 2015, nos dejó el espectacular manager de Los Tigres, Luis Chito García D...[+]

SSD por una feria salubre

Jul 15, 2017 / 14:30 pm
Durango, Dgo Del 14 de julio al 6 de agosto, personal de la Secretaría de Salud de Durango (SSD)...[+]

Salir del pacto federal sería ir cuesta arriba

Sep 13, 2019 / 9:18 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El secretario de Finanzas y Administración del gobierno ...[+]

El IMM ha empoderado y atendido a más de…

Sep 4, 2017 / 15:08 pm
Con programas a favor de la prevención de violencia, desarrollo personal e igualdad de género G...[+]

Se difiere audiencia de JREH por ausencia de representación…

May 10, 2019 / 12:56 pm
Por unanimidad, la Comisión de Responsabilidades acordó diferir la audiencia que, con apego a...[+]

Durango no va a dar perdón a los corruptos

Nov 22, 2018 / 10:59 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El consejero jurídico del estado, Galdino Torrecillas Herrera m...[+]

Oferta Soriana 80 vacantes

Abr 14, 2018 / 12:11 pm
En Feria del Empleo Juvenil Gómez Palacio, Dgo Para todas las sucursales que se encuentra...[+]