UJED conmemora el natalicio del licenciado Ángel Rodríguez Solórzano

Jun 1, 2019 / 11:19 am

Durango, Dgo.

En el marco del natalicio del licenciado Ángel Rodríguez Solórzano, quien fuera el último director del Instituto Juárez y primer rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como fundador del Museo Regional que hoy lleva su nombre, se llevó a cabo la inauguración de la exposición dedicada a su vida y obra para rendir homenaje a tan distinguido y destacado universitario en la sala temporal de exposiciones “Guadalupe Victoria”, localizada al interior del Edificio Central y que estará abierta del 31 de mayo al 8 de julio con un horario de las 8:30 a las 20:00 horas, de lunes a viernes.
Ahí el rector Rubén Solís Ríos manifestó que “… no podíamos dejar pasar la fecha del centenario de su natalicio con el inicio de los festejos que se realizarán en junio con varios eventos, este es un acto muy significativo para la UJED, un destacado universitario, abogado y deportista, fundador de unidades académicas e instituciones culturales”, y agradeció la presencia de familiares, amigos y universitarios del jurista Ángel Rodríguez Solórzano.
Germán Alejandro Salazar Vázquez, coordinador del Museo Regional de la UJED, expresó que “… el pueblo y la institución que olvidan su historia están en una postura de ingratitud y olvido. Ángel Rodríguez Solórzano ha dejado huella, nos mostró el camino y es una persona que hoy nos convoca al inicio de los festejos del centenario del natalicio de nuestro primer rector, que coincide con el 31 de mayo de 1919 en su fecha de nacimiento”.
Sin duda, hablar de Rodríguez Solórzano es evocar el legado de un ser que dejó su esencia entre los muros, arcos y cornisas del centenario edificio, que germinan y dan semilla a través de los alumnos que son el rostro del quehacer de la Universidad Juárez y que siguen formándose y forjando la promesa próspera del futuro, por ello la muestra está dedicada a cuatro aspectos de su vida: el humano, familiar, como servidor público y universitario.
Entre las pertenencias expuestas están una medalla que se le otorgó por el deporte universitario al haber corrido cien metros planos en 10.3 segundos, algo que quizá muchos desconocen, así como un fragmento del poema llamado “Don Ángel de Hierro”, que fue escrito por Roberto Aguilar Vera en 1984, entre otras pertenencias, fotografías y documentos originales.
Por su parte el catedrático universitario Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, hijo del homenajeado, al hablar en nombre de su familia dijo: “Agradecemos al señor Rector y al director del Museo, así como a todo el equipo que hizo posible este inicio del homenaje; sin duda estos actos vendrán a fortalecer la identidad de nuestra Universidad y a considerar la importancia que tiene la fundación de la UJED en donde se sentaron las bases de la máxima casa de estudios”.
Cabe mencionar que esta sala está a cargo del Museo Regional de Durango-UJED que también lleva el nombre del destacado jurista Ángel Rodríguez Solórzano y en cumplimiento de una de las directrices del rector Solís Ríos, que es recuperar la identidad universitaria, se retomó la actividad en el mes de marzo con la anterior exposición llamada “Conmemoraciones Universitarias”, dedicada a dos temas fundamentales para los universitarios: Guardias Juaristas en honor al Lic. Benito Pablo Juárez García e Institución de la Medalla al Mérito Académico “Lic. Benito Juárez”.
Entre los asistentes universitarios se encontraban el secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez; el subsecretario general académico, José Othón Huerta Herrera; la directora de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, Silvia Isabel Nájera Tejada, quien funge como cofundadora del Museo Regional UJED en la persona de su esposo Luis Eduardo Lazalde Montoya; el director electo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Rafael Mier Cisneros, así como las familias Vázquez, Avelar Niebla, Rodríguez y personal del museo.

OTRAS NOTICIAS

Visita las obras seleccionadas del Cuarto Bienal “José Atanasio…

Mar 7, 2020 / 17:02 pm
-Permanecerá hasta el 19 de abril, asiste y da ojo de la emoción y sentimientos que los artistas p...[+]

Contrataciones se realizan con total transparencia: ICED

Nov 16, 2018 / 8:23 am
Durango, Dgo Ante las dudas de algunos actores políticos que han circulado en redes sociales...[+]

Regateo a artesanos, una mala práctica de los mexicanos

Mar 16, 2018 / 13:02 pm
El problema del regateo, afecta a diversos sectores de producción artesanal que en su mayoría ...[+]

Antonio Ortuño gana el Premio Bellas Artes de Cuento…

Ago 18, 2018 / 12:19 pm
En su primera edición Por su obra La vaga ambición, editado por Páginas de espuma Durango, DG...[+]

Aún hay boletos para el show de Ricky Martin

Jul 10, 2017 / 17:35 pm
Espacios disponibles en zonas Platino, Diamante y Oro Director de la Fenadu invita a aprovechar e...[+]

Se presentan a los medios de comunicación las becas…

Jul 11, 2018 / 8:11 am
Durango, Dgo Es importante para la profesionalización de los artistas el hecho de que puedan...[+]

Avelina Lesper estará hoy en Durango

Nov 24, 2018 / 10:53 am
Este sábado a las 5 de la tarde podrás conocer y charlar con una de las críticas de arte más...[+]

Cine iberoamericano será exhibido en el FICDU

Ago 8, 2018 / 8:31 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo El cine iberoamericano, tendrá el honor de ser exhib...[+]