UJED contribuye en mejorar calidad de vida en Gómez Palacio

Ago 8, 2017 / 12:38 pm

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Dgo.

Con la intención de influir y contribuir a la buena calidad de vida de la sociedad lagunera, la Universidad Juárez del Estado de Durango a través del Centro de Promoción a la Salud con Participación Comunitaria (Ceprospac), dependiente de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha brindado más de 20 mil servicios a diferentes segmentos poblacionales de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

“Es una labor que realizamos con mucha responsabilidad, que nos permite que nuestros estudiantes se acerquen a su realidad laboral y lo más importante, ofrecen una alternativa de salud digna y de calidad para muchos gomezpalatinos”, afirmó José Saeb Olivares, director de dicha Facultad insertada en el Campus Gómez Palacio de la UJED.

El Ceprospac, creado desde hace poco más de 23 años, ha diversificado su quehacer, ya que atiende a personas de diferentes comunidades como Santa Anita, 6 de Octubre, asociaciones civiles, asilos de ancianos, Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), ferias de la salud, así como en los diferentes planteles juaristas en Gómez Palacio.

Tan sólo en el CENDI de Gómez Palacio se contabilizan en el último año 16 mil 465 revisiones médicas a los pequeños, quienes acuden a dicho centro. “Se les practican revisiones periódicamente para verificar sus condiciones generales de salud, que les permitan su óptimo desarrollo”, destacó Saeb Olivares.

En cuanto a la atención en asilos de ancianos y centros comunitarios en poblados, se realizaron un total de mil 670 consultas médicas. También Ceprospac ofrece atención médica, psicológica y nutricional dentro del programa de Universidad Saludable, en donde destina médicos pasantes tanto en el Núcleo Universitario en donde se contabilizan 763 consultas, así como en la Facultad de Agricultura y Zootecnia, en donde se prestaron 206 servicios de salud.

En las instalaciones del Ceprospac, ubicadas en el interior de la Facultad de Ciencias de la Salud, fueron dos mil 834 servicios entre medicina, psiquiatría, nutrición y terapia familiar, “poco a poco intentamos adicionar servicios en los consultorios, mismos que son bien recibidos por los ciudadanos”, afirmó Saeb Olivares.

Cabe hacer mención de que además de la consulta médica también se realizan pláticas de capacitación, de prevención y promoción de la salud en los diferentes sectores de influencia y en algunos casos se ha entregado medicamento y tratamiento a las personas que acuden a consulta, gracias a donaciones y campañas de recolección de medicina que se realizan en el interior de la Facultad de Ciencias de la Salud.

OTRAS NOTICIAS

El Instituto Municipal de la Mujer activo en tema…

Dic 18, 2018 / 17:28 pm
Se realizó el cierre anual e informe final sobre actividades del COMPAASe ha reforzado y trabajado...[+]

No hay denuncia penal por agresiones contra inspectores

Dic 28, 2017 / 9:27 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Dirección Municipal de Inspección Municipal, decidi...[+]

Durango, entre los estados con policías más confiables: Javier…

Jun 15, 2020 / 18:35 pm
Reconocen a la entidad por su avance en la certificación de elementos Durango, Dgo Alrededor ...[+]

DIF Estatal previene la migración infantil no asistida

Mar 21, 2019 / 7:55 am
Durango, Dgo El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, José Vidal Sileri...[+]

Prepara Subsecretaría de Movilidad y Transporte operativo para la…

Jun 29, 2018 / 11:41 am
Redacción Durango, Dgo Ya se prepara el operativo por parte de la Subsecretaría de Movi...[+]

Gobernador gestiona recursos para turismo

Abr 5, 2018 / 11:09 am
Se firmó compromiso con el gobierno federal Durango, Dgo El gobernador del estado, José Rosa...[+]

Estamos cansados de los gasolinazos: David Ramos

Nov 17, 2018 / 9:41 am
Respalda diputado recolección de firmas del PRD a nivel nacional Durango, Dgo “Los mexicanos ya...[+]

Cortinas de humo, hablar de libre compra de vacuna…

Ene 25, 2021 / 10:18 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- Lo dicho por el Presidente de la República sobre la libre compra...[+]