Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), ofreció protección y el apoyo legal a las alumnas que señalaron acoso y actos de misoginia de personal docente y alumnos varones en la Facultad de Derecho.
La víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y bajo un contexto de protestas por los actos de violencia cometidos diariamente en contra de las féminas, al exterior de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas se colocó una manta donde las alumnas tuvieron la oportunidad de realizar señalamientos concretos.
Expresiones misóginas, acoso e insinuaciones de carácter sexual fueron lo que más escribieron las alumnas quienes acompañaron cada señalamiento con el apellido del docente o alumno del cual sufrieron ese tipo de conductas.
A través de su cuenta de Twitter, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Solís Ríos, expresó: “La UJED garantiza la seguridad y protección de los denunciantes, así como el respaldo legal necesario”.
Acompañó su postura con un desplegado en el cual se “condena las acciones de acoso contra las estudiantes que se han denunciado recientemente”.
Se precisa que “de manera inmediata daremos seguimiento a través del Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso que hemos implementado a partir de esta administración, y que está activo de manera permanente mediante el correo teescucho@ujed.mx
En el escrito se establece además que “las estudiantes, académicas y trabajadoras de la UJED que así lo deseen, contarán con el respaldo legal necesario para emprender acciones tanto internas como externas, que garanticen terminar con este tipo de situaciones que lamentamos y condenamos”.
El documento signado por el Rector de la UJED abre la puerta para que no solo en la Facultad de Derecho sino en los demás planteles escolares, se denuncien los casos de acoso escolar donde es conocido por los estudiantes, existen maestros que condicionan buenas calificaciones a cambio de favores de tipo sexual.