Durango, Dgo.
Con el objetivo de capacitar al personal universitario en temas afines a sus áreas de trabajo, se dio inicio al curso-taller denominado Finanzas para no Financieros, impartido por especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El director de Extensión y Vinculación Social de la Universidad Juárez, Pedro de la Cruz Álvarez, comentó que, “para la Universidad Juárez del Estado de Durango es primordial ofrecer capacitación a su personal y este curso tiene como objetivo presentar al ejecutivo no financiero los conceptos más relevantes del entorno actual, a fin de que adquiera las herramientas y técnicas que permitan su aplicación en el entono del trabajo, así como actualizar y consolidar los conocimientos y experiencias de los participantes”.
Explicó además que, “este curso se realiza con el apoyo y gestión del rector Óscar Erasmo Návar García para retroalimentar a nuestro personal en temas actuales que nos permiten que se desempeñen mejor en su área de trabajo, así como para que adquieran mayor conocimiento y estén mejor preparados en temas relacionados con la contabilidad, y que nuestro personal sea promovido”, dijo.
El curso está dirigido al personal que labora tanto en la administración central como en las unidades académicas y es impartido por el especialista Eduardo Orduña Gallegos, asesor-capacitador del ITESM.
Los temas a estudiar en el curso-taller, son: El ámbito de la contabilidad financiera; los estados financieros, balance general, resultados, flujo de efectivo y sus compontes; Análisis de estados financieros (Métodos de análisis de tendencias, porcientos integrales, razones financieras); el ciclo de efectivo; introducción a conceptos básicos de información administrativa; costeo de producto (comportamiento del costo); Apalancamiento y presupuesto maestro; Indicadores para la medición y control, entre otros más.