UJED presenta protocolo de actuación ante casos de acoso y hostigamiento

Oct 18, 2019 / 8:26 am

Gómez Palacio, Dgo.

Prevenir, atender y acompañar a los estudiantes que durante su paso por la Universidad Juárez del Estado de Durango padezcan acoso u hostigamiento, es el objetivo del Protocolo de actuación para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso en la Universidad, implementado desde el mes de marzo pasado en las escuelas y Facultades de la Máxima Casa de Estudios del Estado que muestra ya resultados y sanciones ante el mal actuar de docentes y funcionarios.

En rueda de prensa la Dra. María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos de la UJED señaló que dicho protocolo ha dado ya resultados tanto en el acercamiento de los alumnos, así como en la investigación y sanción ante las quejas, “desde que se lanzó el protocolo son 10 las investigaciones abiertas de las cuales dos de ellas han sido sancionadas con la conclusión del contrato de trabajo de profesores involucrados”, destacó.

La funcionaria juarista señaló que existe una comisión que se encarga de darle seguimiento a las quejas presentadas, “es un instrumento con el que pretendemos dar certeza y alentar la formación de un clima de respeto y tolerancia al interior de la Máxima Casa de Estudios”, señaló.

Como una alternativa para socializar el tema de la importancia de la denuncia ante las instancias correspondientes, se realizan diplomados y capacitaciones para la comunidad docente y académica, así como también conferencias en las diferentes facultades para invitar a los estudiantes para denunciar acosos y hostigamiento por parte de docentes y funcionarios, “justo esta mañana estuvimos en las Facultad de Ciencias de la Salud para platicar con los estudiantes sobre la relevancia de esos temas y para ofrecer nuestra colaboración ante estos casos”, señaló Juan Manuel Candelas Rangel, coordinador de Enlace Institucional de la UJED en Gómez Palacio.

Cabe hacer mención que una vez abierta la carpeta de investigación ante las quejas o denuncias de los estudiantes, se realiza un análisis del hecho ponderando la absoluta confidencialidad buscando un dictamen acorde a los procedimientos del reglamento interior de la Universidad, “se establecen fundadas en nuestro marco normativo que van desde una recomendación, acciones de restricción o hasta la separación de sus cargos, como en dos de los casos investigados”, subrayó Pérez Herrera.

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