UMF 49 de IMSS Durango lanza iniciativa “Carga y Recárgate de Pila”

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 31/03/2022
Updated 2022/03/31 at 5:48 PM

Durango, Dgo.
La Unidad de Medicina Familiar (UMF) 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango lanza iniciativa “Carga y Recárgate de Pila”, la cual tiene como objetivo promover la activación física y los estilos de vida saludables por medio de una bicicleta fija al interior de la unidad, la cual cuenta con un dínamo que al pedalearlo genera la energía necesaria para cargar la batería del celular, por lo que mientras el paciente espera la consulta puede realizar dicha acción con el doble de beneficio, informó el director de la UMF, doctor Guillermo García Álvarez.
Todo el personal, tanto de salud como administrativo participó para la implementación de esta iniciativa. La doctora Sandra Salas Hernández, jefa del servicio de Medicina Familiar, destacó que la principal preocupación del IMSS es abatir las enfermedades, por medio de la prevención y la activación física.
Es una excelente herramienta ya que otorga grandes beneficios como: control de la presión arterial, disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, aumenta la fuerza muscular y su función, mejora la salud y solidez de los huesos, ayuda a promover la salud mental positiva, reduce el riesgo de demencia, entre otros.
El doctor Guillermo García mencionó que para la UMF es muy importante mantener motivada a la población usuaria, por lo que decidieron iniciar el proyecto partiendo de la necesidad de cargar los dispositivos móviles, en este caso el celular, “hay que aprovechar que las personas quieren tener su celular con la batería suficiente para seguir utilizándolo, así que les ofrecemos la opción de pedalear para hacerlo y mientras llenan la batería también cargan su corazón de energía y cuidan su salud realizando ejercicio”.
El ingeniero Gerardo Ríos Hernández, jefe de Conservación Zona 5 y el técnico electricista, César Armendáriz Orozco, fueron quienes llevaron la parte compleja de lograr adaptar un dínamo a la bicicleta y lograr que generara la suficiente energía para suministrar recarga a la batería de los celulares.
Comparten que el camino para dar con el prototipo final fue algo largo, estuvieron revisando diversos modelos, consultando tutoriales hasta que el resultado se cristalizó, César Armendáriz comentó: cuando pudimos hacer que funcionara, nos alegramos mucho y celebramos porque fue un proyecto que llevo tiempo, creatividad y dedicación.
Fernando Rentería, Promotor de Salud de la UMF No. 49, es quien ha socializado la iniciativa entre las y los derechohabientes, invitándolos a subirse, activarse y probar la experiencia, aprovechando el tiempo ya que mientras esperan su consulta realizan actividad física, “para mí es muy gratificante ver que poco a poco se van acercando sin la necesidad de ir a invitarlos hasta su lugar, muchas veces la bicicleta está ocupada y eso es un indicador de que vamos por buen camino”.
Para finalizar, el doctor Guillermo García compartió que esta iniciativa “Carga y Recárgate de Pila” es sólo el comienzo de lo que esperan lograr, pues buscarán implementar una estación que cuente con cuatro bicicletas que permitan a más población activarse simultáneamente, generar conciencia de los beneficios del ejercicio iniciando con el gancho que es cargar el celular, pero realmente lo que buscamos es que se carguen de energía y se motiven a cuidar su salud.

Te recomendamos leer…

Share this Article