Un año de servir a Durango con acciones que se ven: Dra. Ana Beatriz González Carranza

Sep 15, 2017 / 14:42 pm

      · Rinde Presidenta del DIF Municipal su primer informe de gestión de frente a la ciudadanía.

  • “Uno de nuestros objetivos es, que cada persona que demanda nuestro esfuerzo, encuentre por medio del trabajo, y dentro de sí misma, la fuerza y la tenacidad para sobreponerse a sus problemas”, aseguró la Dra. Ana Beatriz González Carranza, Presidenta del DIF Municipal.
  • Es una situación extraordinaria que una Presidenta de DIF Municipal rinda un informe de actividades durante el tiempo que voluntariamente aporta a una instancia asistencial.

Un DIF Municipal comprometido con las familias desprotegidas, innovador, competitivo y con acciones que se ven, fue como lo definió Ana Beatriz González Carranza, Presidenta de este organismo, al presentar las actividades realizadas a lo largo del primer año de gestión, mismo que pertenece a un Gobierno Ciudadano el cual dirige el Alcalde, José Ramón Enríquez Herrera.

Se contó con la presencia de la Presidenta de DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro; Esteban Calderón Rosas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, a la par asistieron Regidores, Directores Municipales, Secretarios, Diputados Locales, Delegados Federales y agrupaciones de la sociedad civil como: Nosotras, nosotros A.C., Centro de Estudios para invidentes, Cabecitas Redondas A.C., Fundación Semilla, Caritas del Guadiana A.C., Fundación Liyame y Tambitos A.C., así como beneficiarios de los diversos programas que el DIF Municipal concede, su voluntariado y representantes de distintos partidos políticos.

Ante cientos de asistentes, Ana Beatriz González Carranza destacó que la participación social, la cooperación de instituciones públicas, organizaciones privadas y grupos voluntarios han desempeñado un papel fundamental para el alcance de logros con lo que se da cumplimiento a las metas y compromiso ciudadano de apoyar a quien vive en condiciones de vulnerabilidad.

Fenómenos sociales como pobreza, trabajo y maltrato infantil, violencia intrafamiliar, situación vulnerable de personas con discapacidad, así como adicciones en niños y jóvenes, son males que marcaron a este Durango durante muchos años, por lo que en este Gobierno Ciudadano, se ha trabajado por generar oportunidades y dar soluciones efectivas a la problemática social.

Con la finalidad de fomentar los buenos hábitos nutricionales y el cuidado de la salud, a través del programa de Desayunos Escolares Calientes y Fríos, se atendieron 40 escuelas en el área rural y urbana, donde cuatro mil 30 estudiantes se beneficiaron con 298 mil 220 raciones.

 

DIF Municipal ha otorgado 15 mil estímulos económicos y 60 mil apoyos alimentarios a cinco mil infantes de 353 escuelas incluidas en el Programa Municipal de Estímulos a la Educación Básica (PROMEEB) con el apoyo y coordinación del Gobierno Ciudadano.

 

Destacó también, los resultados del Programa de Protección y Formación Integral a Menores Retirados de Calle, el cual, está destinado a otorgar atención integral, para 122 niños y jóvenes retirados del trabajo urbano-marginal, y para el cual se ha destinado una inversión de 658 mil 800 pesos, en estímulos económicos y mil 464 apoyos alimentarios, en el primer año de gestión; además de brindarles, atención psicológica, actividades recreativas, culturales, deportivas y de convivencia familiar, incluyendo la Escuela de Padres y de esta forma estamos cambiando su historia.

Hizo mención de actividades como la aprobación por parte del H. Cabildo para la creación del Instituto Municipal de Familia y del Instituto Municipal de Salud Mental, los cuales serán organismos ligados al trabajo asistencial de DIF, en acciones que favorezcan el bienestar social en diferentes ámbitos.

Los ciudadanos merecen conocer qué y cómo se trabaja en la instancia asistencial municipal, ya que los duranguenses son quienes ven y se benefician con estas acciones en primera mano.

Agregó que gracias al liderazgo que ha mostrado el Alcalde José Ramón Enríquez, los programas creados y mejorados en este primer año de gestión, han logrado ser ya un referente en todo el país, a tal grado que tienen el reconocimiento por parte del DIF Nacional, el cual es un organismo que también se ha sumado al trabajo del Gobierno Ciudadano.

“Una prioridad en mi responsabilidad, ha sido innovar, ejecutando programas que permitan articular a sociedad y gobierno, coadyuvar de forma positiva, siempre teniendo como objetivo el bienestar de los duranguenses”, expresó González Carranza.

Es por ello que a un año de participar voluntariamente en el DIF Municipal, la Dra. Ana Beatriz González Carranza refrendó su compromiso con la sociedad de Durango, ya que durante toda su vida ha sido una fiel servidora de la comunidad que la rodea.

Anexos:

Se dio cita a este evento el Lic. Adrián Fernández Garza, Director del DIF Municipal de Guadalupe, Nuevo León, en representación de los Presidentes de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Así mismo, acudieron Presidentas y Directores de los Sistemas DIF Municipales, destacando la presencia de María de los Ángeles Solís Delgado de Pánuco de Coronado, María del Refugio Hernández Hernández de Poanas y Claudia Bernarda Valles Ortega, de Pueblo Nuevo, Ing. Saúl Idelfonso Campillo Ruiz de San Bernardo, Hermelinda Escobar Zúñiga de San Juan de Guadalupe, Nora Corral Oláguez de Santiago Papasquiaro, María del Socorro Fernández de Vicente Guerrero, Consuelo Cardoza Marrufo de Súchil, Verónica González Olguín de Canatlán, Mónica Favela Lomelí de Cuencamé, Elizabeth Retana Alcalde de Guadalupe Victoria, María Guadalupe Rueda Serrano de Nombre de Dios, Lorely Terrazas Vargas de Nuevo Ideal, María Trinidad Lucero Ramos de Rodeo, María de los Ángeles García y María Teresa Espinoza de Matamoros, Chihuahua.

  • Se realizaron 169 recorridos, en comunidades de zona Valle y zona Sierra, que no fueron solo para difundir los programas y servicios del DIF Municipal y conocer las necesidades de los poblados, sino también, para apoyar en diferentes actividades entregando paquetes de ropa, calzado, cobijas, paquetes deportivos, juguetes y aguinaldos, además de la realización de campañas integrales de atención ciudadana.
  • Se llevó a cabo la operación de 30 Talleres Rurales en 23 poblados beneficiando a 120 familias.
  • Con la finalidad de fomentar los buenos hábitos nutricionales y el cuidado de la salud, a través del programa de Desayunos Escolares Calientes y Fríos, se atendieron 40 escuelas en el área rural y urbana, beneficiando, a cuatro mil 30 estudiantes con 298 mil 220 raciones.
  • En este Gobierno Ciudadano, se han otorgado 15 mil estímulos económicos y 60 mil apoyos alimentarios a cinco mil infantes de 353 escuelas incluidas en el Programa Municipal de Estímulos a la Educación Básica.
  • Destaco también, los resultados del Programa de Protección y Formación Integral a Menores Retirados de Calle, el cual, está destinado a otorgar atención integral, para 122 niños y jóvenes retirados del trabajo urbano-marginal, y para el cual se ha destinado una inversión de 658 mil 800 pesos, en estímulos económicos y mil 464 apoyos alimentarios, en el primer año de gestión; además de brindarles, atención psicológica, actividades recreativas, culturales, deportivas y de convivencia familiar, incluyendo la Escuela de Padres y de esta forma estamos cambiando su historia.
  • En apoyo de la superación personal de las mujeres, se llevaron a cabo diferentes dinámicas y encuentros que beneficiaron a 780 mujeres.
  • Se dio continuidad al Programa Abrazos de Vida, apoyando a 168 mamás jóvenes con pláticas de cuidados prenatales y postnatales, quienes también participan en Talleres de Belleza y Arte en Vitral.
  • Se implementó el Programa “Hogar de Amor”, a través del cual, se logró la construcción de 30 habitaciones adicionales en el mismo número de viviendas vulnerables, beneficiando de forma directa a las jovencitas de cada familia, para su óptimo desarrollo integral, con una inversión total de un millón y medio de pesos.
  • A través del Centro de Rehabilitación Infantil Analco, en este primer año de actividades, se valoraron a 96 niños, ingresando 33 menores con problemas de adicción, dándoles de forma inmediata atención integral con internamiento de tres meses, atención psicológica, odontológica, médica y Escuela para Padres.
  • Además, se dieron de alta a 45 menores, dando un puntual seguimiento en el proceso de reinserción a sus actividades cotidianas, brindándoles un apoyo total para Consolidar su Rehabilitación.
  • Con el propósito de otorgar estabilidad social y salud a niños y adolescentes del municipio, se realizaron 117 pláticas y talleres de prevención, en escuelas de nivel básico, beneficiando a 4 mil 934 infantes.
  • Contribuyendo a la unificación y armonía de las familias duranguenses, brindaron mil 518 terapias grupales e individuales, de atención psicológica, fortaleciendo y orientando a cada usuario.
  • Actualmente laboran más de 120 personas con alguna discapacidad, desempeñando su labor con calidad y calidez. Constituyéndose de esta forma en un gobierno incluyente.
  • En los servicios básicos de salud, a través de las Brigadas Médicas, se realizaron 11 mil 53 consultas médicas generales y odontológicas gratuitas, en colonias, fraccionamientos y poblados de nuestro municipio.
  • Con el funcionamiento de la Unidad Móvil de Rehabilitación, ofrecieron mil 120 sesiones de terapias físicas.
  • Se desarrollaron Talleres de Participación Social en 14 Centros de Desarrollo, poniendo en marcha 16 talleres para beneficiar a 800 usuarios con actividades culturales, deportivas y de capacitación, aplicando una inversión de 250 mil pesos en una primera etapa.
  • Se puso en marcha el Programa “Casas de Día el cual beneficia a 350 personas de la tercera edad, con actividades culturales y de capacitación, haciendo más amena su estadía en estos espacios de recreación y esparcimiento.
  • Se puso en marcha el programa “Mujer te Quiero sin Cáncer”, a través del cual, se logró brindar información a más de cuatro mil 400 mujeres con acciones como pláticas, talleres y dinámicas de prevención.
  • Los temas culturales también formaron parte de las actividades, siempre articulados con el instituto municipal de arte y cultura en sus más de 3900 acciones, así mismo implementaron el espectáculo Ópera Rosa el cual continuará este año.
  • En los festejos del 454 aniversario de nuestra ciudad se involucraron a más de 36 mil personas de diferentes sectores sociales, promoviendo nuestra identidad, difundiendo la riqueza cultural e histórica con la que contamos.

 

 

OTRAS NOTICIAS

Asiste Aispuro a la Reunión Interestatal Covid-19 en Tamaulipas

Jun 26, 2020 / 18:29 pm
Tampico, Tamps- Dando seguimiento a las alianzas y estrategias, el mandatario duranguense, José Ros...[+]

Necesario reorganizar sistema de salud

Jul 26, 2019 / 8:15 am
Monserrat García Durango, Dgo El gobernador del estado, José Asipuro Torres, advirtió que par...[+]

A 27 Años de la Visita a Durango del…

May 9, 2017 / 22:43 pm
  Durango, Dgo - El 02 de agosto de 1989, siendo Arzobispo de Durango Mons Antonio López Aviñ...[+]

Fortalece el TecNM a promotores y entrenadores de los…

Sep 1, 2017 / 19:03 pm
Villa Montemorelos, Dgo- Personal del Departamento de Actividades Extraescolares del Instituto Te...[+]

Estudio X reconoció las 5 mil copias vendidas de…

Nov 30, 2017 / 10:27 am
Durango, Dgo El museo Francisco Villa fue sede para la conferencia de prensa en donde Estudio...[+]

No se suspenden tarifas preferenciales por vacaciones

Jul 16, 2019 / 8:49 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El vocero de la Subsecretaría de Movilidad y de Trasportes, Ru...[+]

Generales se queda en Durango: JRAT 

Sep 29, 2017 / 9:44 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El equipo de beisbol Generales de Durango, se quedará...[+]

Hay panistas que antes de irse quieren hacerle daño…

Ene 25, 2019 / 8:23 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Martí...[+]