Un caballero llamado Oscar

Feb 24, 2019 / 9:02 am

El trofeo más reconocido en el mundo, la estatua de Oscar se ha almacenado en los manteles de los mejores realizadores de la historia desde 1929.

ON MAGZ

El sitio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematrograficas, releva uno de los aspectos mas interesantes de su historia, la creación de unas de las estatuas mas emblemativas del mundo y que se entrega año con año a lo mejor del cine en el mundo, millones de personas esperan con ansia el momento es que los ganadores tengan en sus manos esta estatuilla.

Poco después de la formación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1927, la organización en ciernes celebró una cena en el Crystal Ballroom del Hotel Biltmore en el centro de Los Ángeles para establecer sus objetivos. Entre los temas discutidos esa noche estaba la mejor manera de honrar los logros sobresalientes de la realización de películas y, por lo tanto, fomentar la excelencia en todas las facetas de la producción cinematográfica.

Al acordar instituir un premio anual, el grupo dirigió su atención a la creación de un trofeo adecuadamente majestuoso. El director de arte de MGM, Cedric Gibbons, diseñó una estatuilla de un caballero de pie sobre un rollo de película que sujetaba la espada de un cruzado. La Academia eligió al escultor George Stanley de Los Ángeles para realizar el diseño en tres dimensiones, y así nació la estatuilla de renombre mundial.

Un caballero llamado OSCAR

Desde el banquete de premiación inicial el 16 de mayo de 1929, en la sala Blossom del Hollywood Roosevelt Hotel, se presentaron más de 3,000 estatuillas. Cada mes de enero, se funden nuevas estatuillas doradas por la fundición de arte de Polich Tallix en el valle de Hudson en Nueva York.

Oscar mide 13½ pulgadas de alto y pesa 8½ libras. El rollo de película presenta cinco radios, que representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, directores, productores, técnicos y escritores. Aunque la estatuilla permanece fiel a su diseño original, el tamaño de la base varió hasta 1945, cuando se adoptó la norma actual.

Su NOMBRE

Oficialmente nombrado el Premio de la Academia al Mérito, la estatuilla es mejor conocida por su apodo, Oscar. Si bien los orígenes del apodo no están claros, una historia popular dice que al ver el trofeo por primera vez, la bibliotecaria de la Academia (y eventualmente directora ejecutiva) Margaret Herrick comentó que se parecía a su tío Oscar. La Academia no adoptó el apodo oficialmente hasta 1939, pero en 1934 era bastante conocido que el columnista de Hollywood Sidney Skolsky lo utilizó en un artículo que se refería a la primera victoria de Katharine Hepburn como Mejor actriz.

LAS COSAS QUE SE HACEN DE LOS SUEÑOS

Las estatuillas son de bronce macizo y chapadas en oro de 24 quilates. Debido a una escasez de metal durante la Segunda Guerra Mundial, los Oscar fueron hechos de yeso pintado durante tres años. Después de la guerra, la Academia invitó a los destinatarios a canjear las figuras de yeso por unas de metal chapadas en oro.

La CANTIDAD

Los logros en hasta 25 categorías regulares se honrarán el 24 de febrero de 2019, en la presentación de los 91 Premios de la Academia en el Teatro Dolby en Hollywood & Highland Center. Sin embargo, la Academia no sabrá cuántas estatuillas entregará hasta que se abran los sobres en la Noche de los Oscar. Aunque el número de categorías se conoce de antemano, la posibilidad de que los lazos y los múltiples beneficiarios compartan el premio en algunas categorías hace que sea imposible predecir el número exacto de estatuillas que se otorgarán. Al igual que en años anteriores, cualquier premio en exceso se guardará en la bóveda de la Academia hasta el evento del próximo año.

Más de 80 años después de la auspiciosa reunión en Hollywood, el éxito de Oscar como símbolo del éxito cinematográfico probablemente sorprendería a quienes asistieron a la cena, como lo haría a su diseñador, Cedric Gibbons.

OTRAS NOTICIAS

Legendario saiyajin rompe récord en taquilla

Ene 10, 2019 / 8:14 am
ALAN HERNÁNDEZ/FES ACATLÁN Después del indiscutible éxito mundial de la serie D...[+]

Sofía Castro confirma su debut en Hollywood

Nov 4, 2017 / 10:32 am
Notimex Ciudad de México La actriz mexicana Sofía Castro aseguró que continúa tocando las ...[+]

Pitbull presentará en México su disco ‘Climate Change’

Abr 2, 2017 / 16:07 pm
El cantante de origen cubano presentará su nueva producción musical en un espectáculo que organiz...[+]

Lanzan primer tráiler de la cinta del Joker (+video)

Abr 3, 2019 / 8:23 am
REDACCIÓN 24 HORAS Durante este miércoles se reveló el primer tráiler de la películ...[+]

Secuela de ‘Guerra Mundial Z’ ya tiene fecha de…

Ene 12, 2019 / 9:16 am
Además, la película ya tiene título provisional para el rodaje: 'Maximillian' MADRID De...[+]

Tom Holland no recibió un guión para Avengers: Endgame…

Abr 4, 2019 / 10:51 am
REDACCIÓN 24 HORAS https://wwwyoutubecom/watchv=MSX6wgdrf2g Tom Holland no recibió un g...[+]

Paul McCartney reconoce olvidar canciones de los Beatles

Oct 4, 2018 / 13:44 pm
Paul McCartney aceptó en una entrevista que tiene que practicar canciones de los Beatles y Wings an...[+]

Muere Avicii a los 28 años de edad, uno…

Abr 20, 2018 / 13:08 pm
El dj sueco Avicii, uno de los músicos de electrónica más populares en el mundo, murió este ...[+]