Un deporte de fuerza

Ago 1, 2020 / 16:46 pm

Así es la halterofilia, que también reúne otros factores muy importantes


Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
En esta ocasión y como cada domingo llevamos hasta su hogar, la descripción de uno de los deportes que a pesar de no ser tan rápido, está lleno de emociones, nos referimos a la halterofilia, una disciplina, que requiere de fuerza, pero también de técnica y de un dominio exacto de los movimientos del competidor.

OBJETIVO
La halterofilia es un deporte olímpico, también conocido como levantamiento de pesas o weightlifting, en el que el objetivo principal es levantar una barra desde el suelo hasta encima de la cabeza.
Generalmente el entrenamiento de halterofilia requiere tratar la fuerza mental y física además de la técnica y la velocidad. Principalmente se necesita entrenar la fuerza funcional del cuerpo, por eso algunos deportistas de otras disciplinas como atletismo o fútbol americano, utilizan movimientos de halterofilia para aumentar la fuerza explosiva.

HISTORIA
En la primera Olimpiada Moderna, celebrada en Atenas en 1896, la halterofilia fue incluida como deporte olímpico. Se destacó el inglés Launceston Elliot que levantó, con una sola mano, 71 kg. En París en 1900 no se celebró competición. En los Juegos Olímpicos de Sant Louis 1904, el griego Pericles Kakousis logró levantar 111,67 kg.
Posteriormente se sucedieron ocho años sin levantamiento, y volvió a incluirse en Amberes en 1920. Los participantes ya se dividieron en categorías según su peso: pluma, ligero, medio, semipesado y pesado. En 1928 en Amsterdam se instituyeron tres modalidades: arrancada, desarrollo y tiempo. Más tarde en Múnich 1972 se introdujeron nuevas categorías de peso: mosca y súperpesado.

ASÍ SE JUEGA
La halterofilia se compone de dos movimientos conocidos como arrancada o “snatch” y dos tiempos o “clean and jerk”:
Arrancada o “snatch”: este ejercicio es más rápido pero se levanta un peso generalmente inferior y consiste en tres partes principalmente: pull o tiro, movimiento en el que se sube la barra lo más alto posible, quick drop, momento en el que se extienden los brazos y posición de sentadilla, momento en el que el atleta se para con la barra en la cabeza.
Dos tiempos o “clean and jerk”: en este caso el movimiento es más lento que en la arrancada debido a que el atleta debe realizar una pausa con la barra en los hombros. En cuanto al peso, se suele levantar bastante más peso, debido a que, en la segunda fase del levantamiento, el impulso que utilizamos con ayuda de las piernas ayuda a levantar la barra sobre la cabeza. en este caso se distingue por una parte el movimiento clean en tres partes: pull o tiro, subiendo la barra lo más alto posible, en este caso al pesar más serán los hombros, seguidamente hacemos lo que se llama drop, metiéndonos debajo de la barra, haciendo que la barra descanse en nuestros hombros y seguidamente la sentadilla. Después de hacer la parte del clean, se realiza la parte jerk que también consiste en tres partes: dip, drive y split, sentadilla o catch (cualquiera de las tres variaciones sirve).

EN COMPETENCIA
Generalmente, en las competiciones de halterofilia, se permite a cada persona realizar tres intentos en cada tipo de levantamiento. El levantamiento válido con mayor peso, será el que se contabilice como marca oficial para el total de la competición.
Dependiendo del tipo de campeonato que se realice, organización y número de participantes, suelen existir distintas categorías distribuidas por rangos de peso corporal y sexo.
El atleta que gana la competición es el que más peso levanta sumando los dos ejercicios y en el caso de que exista un empate entre levantadores de la misma categoría, se proclama ganador el que menos peso corporal tenga.

OTRAS NOTICIAS

Empata Alacranes de visitante ante Rayados

Feb 6, 2018 / 8:00 am
Redacción Monterrey, NL Los Alacranes de Durango consiguieron un punto ante Rayados de Mont...[+]

Brian Hernández, feliz de volver con Venados  

Jun 8, 2017 / 18:26 pm
Venados de Mazatlán Mazatlán, Sin Con sonrisa de oreja a oreja, Brian Hernández, se con...[+]

El enigma de Schumacher, a cuatro años del accidente…

Dic 30, 2017 / 10:43 am
La salud del expiloto alemán sigue siendo un misterio, pues su familia ha optado por mantener t...[+]

Ricardo cordero a la cabeza de la primera etapa…

Oct 12, 2018 / 20:29 pm
Oaxaca,Oax Viernes 12 de Octubre 2018- La Carrera Panamericana comenz...[+]

Tampoco habrá carrera del IPN

May 8, 2020 / 19:00 pm
La contingencia sanitaria ha provocado la cancelación de muchas competencias deportivas Por Á...[+]

Klopp defiende el fichaje del ‘defensa más caro’

Dic 29, 2017 / 9:54 am
Al técnico del Liverpool no le interesan las críticas y asegura que el precio por fichar a Virgil ...[+]

Fuerza y velocidad con vitamina D

Nov 2, 2017 / 10:53 am
RUNNING Julia Denner Runstatic Vitamina D3, vitamina D, colecalciferol o sencillamente la vitami...[+]

GMP dice presente en la Carrera Atlética Vía Activa…

Jun 14, 2019 / 17:15 pm
Gran Maratón Pacífico Mazatlán 2019 (GMP), continúa su ruta y sumando fechas en los eventos...[+]