Un deporte muy playero

May 23, 2020 / 15:30 pm

El voleibol de playa que nació para convertirse en una práctica muy popular


Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
Sin importar el lugar en el mundo, el voleibol de playa es muy practicado, ya sea en cancha creadas en las urbes, o en la misma playa, en donde obviamente es mucho más popular, por ende estas ciudades cuentan con una gran cantidad y calidad de jugadores de este fugaz y espectacular deporte.

SU HISTORIA
Desde tiempos remotos la práctica del voleibol de playa se hacía con fines recreativos. Las primeras referencias lo sitúan en la segunda década del Siglo XX en Uruguay en 1914 y Hawai en 1915, teniendo sus primeras competiciones en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California (Estados Unidos). En Europa, en 1927 se cuenta que el voleibol de playa se practicaba en un campo nudista en Francoville, en las inmediaciones de París.
Hacia 1930, Paul Johnson y Bill Brothers de una parte, contra Charley Kahn y Johnny Allen, jugaron el primer partido por parejas documentado. Hasta entonces, cuando no había suficientes jugadores, se tomaba un cuarto de campo para practicar; el cubrir un campo completo, tan grande, con sólo dos personas, era una dificultad y un reto para Johnson y sus amigos. La coordinación y la comunicación entre las dos personas, incluso el uso de señas, marcan la singularidad del vóley playa frente al voleibol en pista.

OFICIAL
En 1987 la Federación Internacional de Voleibol creó un departamento y directrices para organizar este deporte mundialmente de forma más organizada y funcional. Esto, dio lugar a que se establecieran las primeras relaciones entre las Federaciones Nacionales, patrocinadores y las muy necesarias e importantes transmisiones de televisión y propaganda especializada.
En 1992 durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona España, la F.I.V.B organiza un torneo de exhibición para hombres y en agosto de ese mismo año se lleva a cabo el 1er torneo con características mundiales en Alemania para las mujeres.
A partir de la Olimpiada de Atlanta de 1996 en los Estados Unidos, al Voleibol de Playa o Arena se considera como un deporte dentro de programa olímpico, escalón ganado por su popularidad, desarrollo y espectacularidad en todos los sentidos para jugadores y aficionados.

LAS DIFERENCIAS
Sin bien el voleibol de playa nace del voleibol de sala son muchas las diferencias entre estos dos deportes, el voleibol de playa se juega al aire libre y sobre superficie de arena, el campo es ligeramente más pequeño: 16 m x 8 m. No hay más líneas que las cuatro que delimitan el rectángulo. Se realizan colocando cintas flexibles fijadas a la arena con materiales que eviten la lesión de los jugadores.

LA RED
La red, aparte de ser más corta, tiene los bordes superior e inferior un poco más anchos, en beneficio de la publicidad. La fijación de los postes no puede presentar ningún peligro para los jugadores, y por eso está prohibido el uso de cables.

LOS JUGADORES
El equipo lo forman exclusivamente los dos jugadores y uno de ellos actúa de capitán, aunque los dos jugadores pueden pedir tiempo para descanso (tiempo muerto). Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada: traje de baño.
No hay cambios ni sustituciones. En caso de lesión se puede disponer una única vez en el partido de un tiempo de 5 minutos de recuperación, contados desde el momento que el personal médico acreditado llegue a la cancha.

EL PARTIDO
Los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que gane dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados (ó 5 en el tercer set) se produce un cambio de cancha.

MÁS TÉCNICO
Existe alguna flexibilidad en lo referente a la retención del balón. Cuando dos jugadores adversarios sujetan el balón sobre la red, NO se considera balón detenido, y aquí sí, el equipo que lo recibe dispone de otros tres toques. También se permite en caso de una acción defensiva ante un remate fuerte, una ligera retención en el toque de dedos con las manos en alto.
Es válido cualquier golpe de ataque siempre que se realice dentro del campo, excepto la finta (tipping) que se considera falta.
Cada equipo puede pedir un tiempo de descanso de 30 segundos por set. En competiciones mundiales de la FIVB se aplica un tiempo técnico cuando la suma de los puntos de ambos equipos llega a 21 puntos, con una duración también de 30 segundos.

OTRAS NOTICIAS

Alacranes cae en preparación

Jun 25, 2019 / 19:06 pm
Durango, Dgo El equipo de fútbol profesional, Alacranes de Durango, que milita en la serie ...[+]

Llegan Azael Sanchez y Alejo López a Venados

May 7, 2017 / 17:03 pm
  Mazatlán, Sin   Los Venados de Mazatlán realizaron el su primer movimiento co...[+]

Más de 100 equipos en Durango

Jul 5, 2017 / 16:21 pm
VOLEIBOL Todo listo para el Festival de Voleibol Infantil Alejandro Salinas de la Garza Por Án...[+]

Yanquis, líder de la Liga Infantil y Juvenil de…

Nov 15, 2019 / 20:36 pm
Mazatlán, Sin Yanquis se acomodó como líder, en la categoría Infantil, al vencer 9-5 a Na...[+]

Se le escapa el juego a Venados tras otro…

Abr 18, 2019 / 14:55 pm
En un segundo cambia la historia y un juego embolsado hasta por once puntos a favor de Venados,...[+]

Alacranes recibe a Chivas y la consigna es conseguir…

Mar 16, 2018 / 8:34 am
Ganar o ganar Por Ángel Castillo Durango, Dgo   El conjunto de Alacranes de Du...[+]

El maltrato a los compañeros y su adicción por…

May 11, 2020 / 9:08 am
Una vez que llegó a la cima del deporte mundial, el histórico número 23 mostró su peor cara: e...[+]

Presentan el Kuumba Challenge 2019

Feb 18, 2019 / 19:46 pm
Durango, Dgo Está todo listo para que este próximo domingo 3 de marzo se lleve a cabo el nuevo r...[+]