Un hit entre tanto strike…

Jun 28, 2019 / 8:15 am

EL GIOCONDO EN CONTEXTO

Alejandro Flores de la Parra

Twitter: @AlejandroFdelaP

La semana pasada, el gobierno federal presentó un ambicioso plan para desarrollar el área de Centroamérica, que ha causado algunas reacciones de repudio, en medio de una crisis migratoria que tiene varados a muchos centroamericanos en nuestro país, buscando llegar a Estados Unidos.

Mediante esta iniciativa, se busca combatir la pobreza de la zona a través del programa «Sembrando vida», generando empleo para que la gente que busca migrar por cuestiones económicas, pueda permanecer en su lugar de origen y lograr mejorar su calidad de vida. Se planea destinar 100 millones de dólares, para invertirse en tres países (Guatemala, Honduras y El Salvador), para comenzar a tener un acercamiento y lograr recuperar el liderazgo y la influencia que se tuvo desde las décadas de los 70’s y 80’s, cuando se nombraba a México como «El hermano mayor» y se pudo ayudar a la región en los peores momentos, donde imperaban los conflictos armados y existía una inestabilidad política, económica y social.

¿Por qué dar dinero a los centroamericanos cuando, según el estudio de 2016 del CONEVAL, 53.4 millones de personas (43.6 %) vive en condiciones de pobreza y 9.4 millones (7.6 %) viven en pobreza extrema?

Es cierto que en México hay muchas carencias y muchos temas qué atender y que, a vista de cualquiera de nosotros, deberían ser prioridad. Si bien este gobierno ha caminado con tropiezos y ha cortado de tajo muchas cosas para empezar a pensar cómo le va a hacer, sin tener una idea clara y que, los dieciocho años de campaña de quien lo encabeza, no le dio para tener claro un plan de acción para ejecutarlo antes de empezar a cerrar todas las llaves del flujo presupuestal, dejar fuera el tema Centroamérica, no habría sido, tampoco, el mejor camino.

Hay quien comenta que estas acciones son producto de la exigencia del gobierno estadounidense para frenar la migración y que tendría un costo menor asumir los aranceles que amenazó Donald Trump con imponer a los productos mexicanos que ingresen a EE.UU. y que, por tanto, nuestro presidente está siendo manipulado para resolver el problema de la migración, destinando recursos que deberían atender temas propios a nuestro país y no de nuestros vecinos centroamericanos. Esto es totalmente desproporcionado y denota una ignorancia total del tema, que no es mala pero no ayuda en nada.

Este plan tuvo el respaldo de la ONU, la OEA, la Unión Europea y algunos otros países y agencias internacionales que ven con buenos ojos esta intención del gobierno mexicano por hacer lo que el gobierno estadounidense no quiso, invertir en los países que generan tanta migración y, con ello, combatir un problema que también afecta a la sociedad mexicana.

Los recursos destinados para el Plan de Desarrollo Integral del sur de México y Centroamérica, provienen del Fondo Yucatán, creado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y que ha destinado 129.7 millones de dólares entre 2012 y 2016 en varios proyectos en 11 países (Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití, Santa Lucía, Jamaica, Granada y San Vicente y las Granadinas).

Este proyecto es antecedido por el Plan Puebla – Panamá, que, en 2001, durante la gestión de Vicente Fox Quesada, buscaba desarrollar la zona mediante la creación de un corredor turístico, comercial e industrial, detonando la economía y que, a la postre, frenaría la migración siendo una zona atractiva para trabajar y vivir. Sin embargo, este proyecto nunca tomó forma y, bajo el argumento de falta de recursos, pues pretendía una millonaria inversión en infraestructura carretera, ferrocarriles y la mejora y modernización de puertos, no se llevó a cabo. Lo curioso es que en el sexenio de Calderón se gastaron varios millones en tonterías como la Estela de Luz y muchísimos millones más, en una ineficaz y caótica guerra contra el narco. El gobierno de Peña, señalado por temas de corrupción como la estafa maestra y la reciente salida a la luz de una millonaria evasión fiscal mediante un mecanismo de empresas «factureras» fantasma que han hecho millonarios a muchos júniors en cosa de unos cuantos meses, tampoco retomó el tema del que el nuevo aeropuerto, podría haber sido un gran punto.

Sin embargo, las presiones del gobierno estadounidense que, dicho sea de paso, complican el escenario, han provocado que el ejecutivo federal tomase la decisión de movilizar a la recién creada Guardia Nacional, para intentar contener la migración irregular y desbordada que se había estado dando en los últimos meses.

A esto, debemos aunar el hecho de que los gobiernos de los países que componen el Triángulo Norte, (Guatemala, Honduras y El Salvador), enfrentan claros problemas de violencia y corrupción, que podrían complicar la estrategia del gobierno de López Obrador, tomando en cuenta que la región ha recibido recursos internacionales para la creación de programas de desarrollo, buscando mitigar la pobreza y han fracasado.

Esperemos que, con este proyecto, el gobierno federal pegue una de hit, entre tantos strikes que ha obtenido en los turnos en los que, buscando volar la bola, solo ha logrado ponches, causando estupor entre quienes esperaban un cambio inmediato a la llegada de Andrés Manuel López Obrador, como si del jugador estelar se tratara.

OTRAS NOTICIAS

Editorial

Feb 15, 2019 / 7:54 am
Gracias por estos 26 años que nos  han permitido cumplir nuestros lectores, seguidores, radio...[+]

Índice Político

Jul 31, 2019 / 8:04 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Sin equipo, ¿podrá AMLO "macanear" a sus opositores Al casi iniciar...[+]

Bitácora del director – ¿Habrá dinero para cumplir las…

Jun 21, 2018 / 10:51 am
Pascal Beltrán del Río Por incitación intelectual de mi compañero Ángel Verdugo y de Ca...[+]

Nudo gordiano – Tanta sangre, tantos muertos

Feb 17, 2018 / 13:55 pm
Yuriria Sierra Seguramente usted conoce a alguien a quien ya no le guste andar en carretera ...[+]

Frentes políticos

Ene 31, 2018 / 8:32 am
Derroche El costo de la democracia en México es cada año más oneroso Los partidos y los pre...[+]

Bitácora del director

May 8, 2019 / 7:57 am
Pascal Beltrán del Río Pidió ayuda al gobierno capitalino; hoy está muerto Hace dos m...[+]

Índice político – Más de lo mismo: Ricardo Aldana…

Ago 14, 2019 / 13:03 pm
Por Francisco Rodríguez Ahora con la 4T, la industria petrolera nacional se está perdiendo ...[+]

Bitácora del director – Debate clave

May 19, 2018 / 13:54 pm
  Dudo que con los anteriores ocho debates de candidatos presidenciales haya habido tant...[+]