Un hombre de coraje

Nov 18, 2017 / 8:42 am

RUNNING

Muchas ocasiones lo vemos concentrado corriendo, pero también tiene una historia que merece ser contada

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

En esta ocasión, tuve la oportunidad de platicar con el corredor, pero también con el hombre, que al igual que muchos tienen su historia, José Luis del Castillo, un hombre que ha encontrado en el deporte un estilo de vida, pero sobre todo la medicina para su alma y espíritu.

SU HISTORIA

Nacido en la tierra de los generales, Cuencamé, Durango, Don José Luis vio la luz un 21 de junio de 1956, producto del matrimonio entre Rodolfo del Castillo Rodríguez y María Natividad Carrera Hernández (QEPD), el chiquillo José vivió su infancia y adolescencia en la tierra que lo vio nacer.

SIEMPRE DEPORTISTA

José Luis confesó que siempre se mantuvo cerca del deporte, desde que estaba en la escuela fue parte de los equipos de la misma, “Desde que estaba en secundaria me gustó el deporte ahí jugué baloncesto, al terminar me fui a Torreón a estudiar, ahí jugué futbol, después me fui a estudiar a Guadalupe Victoria que antes era el CECyD 202 ahí también jugué futbol”, comentó el corredor.

EL TRABAJO

Después de una vida en Cuencamé, José Luis llegó a la tierra de los alacranes un 9 de febrero del 2009 se vino a Durango por un problema muy serio que lo marcó en la vida.

Entre el trabajo y la necesidad de superar lo obligaron a alejarse momentáneamente del deporte, “hubo un tiempo en que dejé de hacer deporte por dedicarme al trabajo, este tiempo se extendió bastante, ya que durante 30 años trabajé en la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes” comentó el corredor que también dijo que debido a sus responsabilidades quedaron de lado todas las actividad deportivas, lo cual le provocó un serio problema de obesidad.

EL PROBLEMA

La obesidad desencadenó un problema de salud muy grave, una angina de pecho por causa de la obesidad que tenía, ya que llegó a pesar cerca de 90 kilos, pero afortunadamente logró superarla después de cuatro años de tratamiento, sin embargo en ese momento era poco probable o imposible que pudiera retomar su vida deportiva.

UN NUEVO DÍA

Después de haber superado su lucha, Don José tomó la decisión que debía regresar al deporte, a su esencia, pero ahora lo hizo a través de la corrida, primero con los corredores de Cuencamé, con el tradicional y famoso club de Corredores Cuencamé, en ese tiempo 10 kilómetros los terminaba en más una hora, el mismo problema de obesidad que sufría.

A su llegada a Durango tenía la inquietud de seguir corriendo, y fue cuando conoció a uno de los hombres más emblemáticos de este deporte, a Don Mario Muro, presidente del Club de Corredores Mario Bros y de inmediato se integró al club.

SATISFACCIONES

José Luis nos contó algunas de las satisfacciones que le ha dejado el deporte, “Me propuse a bajar de peso, lo cual conseguí después de acudir con el doctor Edgar Medina, quien me enseñó a alimentarme y fue entonces cuando comencé a bajar de peso, fue ahí cuando empecé a prepararme mejor para mejorar día con día”, señaló el corredor.

Otras de las satisfacciones han sido los buenos resultados conseguidos, por ejemplo un segundo lugar en el Maratón Villista de su categoría, otro en San Luis Potosí en el maratón Tangamanga, así como los tiempos personales como cuando hizo 3 horas y 19 minutos en el Maratón Lala, pero a la misma forma valora los fracasos que le han permitido aprender.

EN DOS RUEDAS

Nos platicó además como incursionó en el ciclismo, “Estaba desesperado porque no podía correr, de mal humor, recuerdo que vi una publicación de un paseo ciclista en los periféricos, y fui nada más a ver qué, cuando llegue empecé a ver puro profesional en bicicleta y yo en mi avioncito en la cual hice 40 kilómetros en dos horas” recordó.

Y agregó, “De ahí vi una publicación sobre el Reto Laguna y compré una bicicleta mejor, pero lo hice porque yo quería algo con qué pasar el tiempo, por eso me inscribí, me fue bien la verdad no me quejo, sufrí mucho al final, pero lo terminé y me gustó mucho esa aventurilla” señaló.

JOSÉ LUIS PARA RATO

Por ahora don José se seguirá recuperando, “Primeramente Dios y que me siga recuperando de esta lesión, por lo pronto tengo en mente el Medio Maratón en el Pacifico y según me sienta de mi lesión voy por el Maratón Culiacán, reconoce que la lesión que ahora lo aqueja es por la poca atención que tuvo en su cuerpo y confesó, “varias opiniones medicas, me dijeron que si se pueden correr los maratones que uno desee, siempre y cuando se le dé mantenimiento al cuerpo y yo nunca lo hice, de hecho en la actualidad le digo a los compañeros que debemos fortalecer las rodillas porque es donde tenemos más impacto”.

Finalmente dijo “en la actualidad, ya solo correré o tengo planeado completar tres maratones por año y los medios maratones lo que se vayan pudiendo”.

 

OTRAS NOTICIAS

Diputada exhorta a las autoridades para mejorar la atención…

May 11, 2018 / 11:14 am
Durango, Dgo Promover el estudio legislativo y exhortar al sector salud para regular y dar más ate...[+]

  PAN-PRD buscan mejorar atención a mujeres víctimas de…

Feb 9, 2017 / 16:56 pm
      Durango, Dgo Con el propósito de establecer las bases para que se haga...[+]

Estado y municipios con 53.1 mdp más para infraestructura…

Ene 12, 2018 / 12:22 pm
Durango, Dgo El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para Durango es un 55...[+]

El Salto se suma al programa de Donación Altruista…

Jun 8, 2017 / 22:18 pm
Pueblo Nuevo, Dgo -Dada a necesidad de incrementar la cultura de la prevención entre los duranguens...[+]

El cenesismo activo

Mar 31, 2017 / 18:45 pm
La Fotografía Ciudad de México El cenesismo activo, verdaderos líderes campesinos Óscar Ga...[+]

Durango tiene programas sociales únicos en el país

Abr 6, 2019 / 10:23 am
Reciben beneficios habitantes de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí Gómez Palacio, Dgo ...[+]

Visitan Durango director de Kilómetro31 y fotógrafo de la…

Mar 2, 2019 / 20:08 pm
• Se lleva a cabo preproducción para realizar una película de terror en la entidad D...[+]

Sideapar tiene por primera vez un balance positivo

Mar 21, 2018 / 11:18 am
Gómez Palacio, Dgo Por primera vez en su historia el Sistema de Agua Potable y Alcantarillad...[+]