Un maratón por la vida

Dic 2, 2019 / 18:36 pm

Son unos metros, pero literal, es un maratón para cada tortuga que busca sobrevivir


Por Ángel Castillo
Mazatlán, Sin.
Este año regresó a Mazatlán un espectáculo lleno de emociones, el Maratón Pacífico no solo brinda la oportunidad a los participantes de correr 5, 10, 21 o 42 kilómetros, sino también a cientos de tortugas que recorren algunos metros y no lo hacen por una medalla o por tiempo, sino por su propia vida.

LA LIBERACIÓN
El sábado por la tarde en la playa Olas Altas justamente a unos metros del Acuario Mazatlán, se llevó a cabo la liberación de tortugas, un evento que en la edición anterior del maratón se suspendió, en este año se reanudó y de gran manera con la participación de niños que tuvieron la oportunidad de ver los primeros pasos de estos pequeños seres que lucharon cada centímetro por llegar al mar.

ASÍ SE VIVE
Mucha gente ha vivido este gran acontecimiento, en donde años anteriores los niños tenían la oportunidad de dejar la tortuga en la arena, sin embargo, para asegurar la preservación de la especie, ahora el personal del Acuario Mazatlán, coloca la tortuga en un recipiente y son los niños quienes lo colocan en el piso para que las pequeñitas inicien su complicado camino al mar.
La liberación de tortugas se realizó un día antes de la prueba de maratón y medio maratón y cerca de 500 tortugas se liberaron ese día, como parte de uno de los tantos eventos del Gran Maratón Pacífico 2019.

EL PROCESO
Las tortugas que se liberaron nacen en las instalaciones del Acuario Mazatlán, nacen de huevos que fueron protegidos por parte del equipo de ese acuario, ya que vienen cientos de tortugas de julio a diciembre y anidan en las playas del puerto, esos huevos son protegidos durante 40 días hasta el nacimiento de las tortuguitas.
Esas tortuguitas el día que nacen se liberan, ya que no pueden liberar tortugas que hayan nacido después de tres días, pues morirían prácticamente, ya que las pequeñitas tienen que ser liberarlas antes de que su organismo empiece a exigirles el alimento.

CIENTOS
Por lo menos el año en el 2015, 2016 y 2017 se liberaron más de 250 tortuguitas, año con año han sido niños quienes participan en este evento, en la edición 2019, el número de tortugas que fueron liberadas es de 500, las cuales fueron colocadas en recipientes de unicel, los cuales los niños solo voltearon en la playa ya que por indicaciones de Semarnat estas no pueden ser tocadas.

POR LA SUPERVIVENCIA
Un porcentaje minúsculo de tortugas logra salir a la superficie. Esto es porque la gran mayoría son capturadas por depredadores.
Aquellas que lo logran tienen que enfrentar otros riesgos en su camino a la adultez, al grado en que apenas dos o tres de 100 llegarán a la madurez. La idea de liberar tortugas es facilitar su viaje a la superficie y después al mar, aumentando así las probabilidades de que sobrevivan.

OTRAS NOTICIAS

Comenzaron las series

Oct 20, 2017 / 9:59 am
BALONCESTO En la Copa Candón Guzmán ya se juegan los cuartos de final Por Ángel Castillo Dura...[+]

Jessamyn en Durango

Oct 3, 2018 / 8:46 am
Este próximo jueves estará en la sucursal Monchys Libertad Por Ángel Castillo Durango, ...[+]

La liga llega a su fin

Dic 14, 2019 / 16:59 pm
Este día con una feria de finales desde las 9 horas Por Ángel Castillo Durango, Dgo, Ho...[+]

Tri femenil sub 17 va por boleto a final…

Nov 27, 2018 / 12:24 pm
NOTIMEX MONTEVIDEO- La selección femenil de México sub 17 ansía seguir haciendo histori...[+]

Defiende el parque 

Oct 15, 2019 / 8:13 am
Gran convocatoria en la carrera Defendamos los Parques  Por Ángel Castillo Durango, Dgo ...[+]

Mínima ventaja para el Celta ante un talentoso Genk

Abr 14, 2017 / 16:11 pm
El País Como ocurrió en Atenas, en Jarkov o en Krasnodar, el Celta deberá buscar su perviv...[+]

3 Regalos Campeón del Aniversario de Charros de Jalisco

Sep 17, 2018 / 18:47 pm
  Tres Regalos de Cancún se proclamó campeón del 98º Aniversario de Charros de Jalis...[+]

Inglaterra, de cabeza en semifinales

Jul 8, 2018 / 11:40 am
FIFAcom Rusia Inglaterra se ha clasificado para su primera semifinal de la Copa Mundial d...[+]