Un maratón por la vida

Dic 2, 2019 / 18:36 pm

Son unos metros, pero literal, es un maratón para cada tortuga que busca sobrevivir


Por Ángel Castillo
Mazatlán, Sin.
Este año regresó a Mazatlán un espectáculo lleno de emociones, el Maratón Pacífico no solo brinda la oportunidad a los participantes de correr 5, 10, 21 o 42 kilómetros, sino también a cientos de tortugas que recorren algunos metros y no lo hacen por una medalla o por tiempo, sino por su propia vida.

LA LIBERACIÓN
El sábado por la tarde en la playa Olas Altas justamente a unos metros del Acuario Mazatlán, se llevó a cabo la liberación de tortugas, un evento que en la edición anterior del maratón se suspendió, en este año se reanudó y de gran manera con la participación de niños que tuvieron la oportunidad de ver los primeros pasos de estos pequeños seres que lucharon cada centímetro por llegar al mar.

ASÍ SE VIVE
Mucha gente ha vivido este gran acontecimiento, en donde años anteriores los niños tenían la oportunidad de dejar la tortuga en la arena, sin embargo, para asegurar la preservación de la especie, ahora el personal del Acuario Mazatlán, coloca la tortuga en un recipiente y son los niños quienes lo colocan en el piso para que las pequeñitas inicien su complicado camino al mar.
La liberación de tortugas se realizó un día antes de la prueba de maratón y medio maratón y cerca de 500 tortugas se liberaron ese día, como parte de uno de los tantos eventos del Gran Maratón Pacífico 2019.

EL PROCESO
Las tortugas que se liberaron nacen en las instalaciones del Acuario Mazatlán, nacen de huevos que fueron protegidos por parte del equipo de ese acuario, ya que vienen cientos de tortugas de julio a diciembre y anidan en las playas del puerto, esos huevos son protegidos durante 40 días hasta el nacimiento de las tortuguitas.
Esas tortuguitas el día que nacen se liberan, ya que no pueden liberar tortugas que hayan nacido después de tres días, pues morirían prácticamente, ya que las pequeñitas tienen que ser liberarlas antes de que su organismo empiece a exigirles el alimento.

CIENTOS
Por lo menos el año en el 2015, 2016 y 2017 se liberaron más de 250 tortuguitas, año con año han sido niños quienes participan en este evento, en la edición 2019, el número de tortugas que fueron liberadas es de 500, las cuales fueron colocadas en recipientes de unicel, los cuales los niños solo voltearon en la playa ya que por indicaciones de Semarnat estas no pueden ser tocadas.

POR LA SUPERVIVENCIA
Un porcentaje minúsculo de tortugas logra salir a la superficie. Esto es porque la gran mayoría son capturadas por depredadores.
Aquellas que lo logran tienen que enfrentar otros riesgos en su camino a la adultez, al grado en que apenas dos o tres de 100 llegarán a la madurez. La idea de liberar tortugas es facilitar su viaje a la superficie y después al mar, aumentando así las probabilidades de que sobrevivan.

OTRAS NOTICIAS

El final se acerca ya

Sep 2, 2019 / 20:13 pm
Esta noche se juega la fecha 17 dentro de la Liga de Boliche Por Ángel Castillo Durango, ...[+]

Toronto liquida a Orlando y va a semifinales de…

Abr 24, 2019 / 12:50 pm
Toronto se llevó la serie de primera ronda de playoffs por 4-1 y en la siguiente fase se medirá a...[+]

México se alza como campeón de los JCC 2018

Ago 3, 2018 / 11:40 am
A pesar de que todavía faltan 42 oros por disputarse, Cuba ya no puede alcanzar a México en el pri...[+]

América tiene prisa por contratar refuerzos

Dic 29, 2017 / 9:51 am
Miguel Herrera espera que los fichajes no lleguen en la fecha cinco Tienen en la mira a un sudameric...[+]

Corre y salva vidas

Ago 7, 2019 / 19:07 pm
Se dieron a conocer los detalles de la carrera Todo México Salvando Vidas Por Ángel Castill...[+]

Gana Arnulfo Castorena oro en el Mundial de Para…

Sep 11, 2019 / 10:59 am
En el primer día de competencias, el jalisciense obtuvo una plaza para México a Juegos Paralímpic...[+]

Fotonota

Jul 23, 2019 / 18:43 pm
Durango, Dgo Competencia de belleza y conformación, en la cual dicha organización registra las raz...[+]

Las más pequeñas ya dan piruetas

Mar 15, 2019 / 18:08 pm
Baby Gym un sitio en donde las más pequeñas ya practican deporte Por Ángel Castillo Dura...[+]