Un milagro, paso a paso por los niños con cáncer

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 12/07/2021
Updated 2021/07/12 at 7:37 PM

*Correspondiendo a la fuerza y valentía de los niños con cáncer


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El pasado 4 de julio arrancó la campaña “Milagro por Durango”, promovida por el patronato del Centro de Cancerología de Durango y a iniciativa de la fundación Nariz Roja, hoy faltan cinco días para que la campaña concluya y se ha avanzado paso a paso en busca de este milagro por los pequeños que enfrentan valientemente la enfermedad del cáncer.
La realidad del cáncer es sumamente difícil para cualquier persona, pero cuanto más para los pequeños de infantes, quienes sin embargo pone la muestra y sacan garra para salir adelante ahora ellos necesitan de la ayuda de muchas manos y voluntades duranguenses para no quedarse sin tratamiento, así lo planteó Sandra Benítez Tesorera del Patronato del CECAN en entrevista en el programa “Charlas” con Miguel Ángel Vargas.
EN DURANGO NO PERMITIREMOS QUE LLEGUE EL DESABASTO
En ese marco Benítez dejó claro que en Durango no existe un desabasto de medicamento oncológico y afortunadamente ningún niño y ninguna persona se ha quedado sin tratamiento.
Sin embargo, se han hecho esfuerzos sobrehumanos en el Patronato y en el gobierno del estado para que no falte el medicamento oncológico, como desafortunadamente sucede en otras entidades que se han tenido casos verdaderamente estremecedores.
Explicó que el tema del medicamento en los algo sencillo porque son reactivos sumamente costosos a los que no cualquier familia tiene acceso y para mencionar un ejemplo, resaltó que una ámpula que requiere un menor para su tratamiento de leucemia podría costar hasta 35 mil y en una sesión de un solo día se llegan a aplicar hasta cuatro o cinco, claro está con todas las mamás o papás de los pacientitos tienen 175 mil pesos en la bolsa para salvar la vida a sus pequeños.
En ese contexto de la desesperación y angustia que llegan a sentir los padres de familia cuando no tienen el recurso para dar el tratamiento que necesita su hijo para seguir viviendo, es ahí cuando entran las instituciones a ayudarlos y cuando el Patronato está pendiente para que nadie se quede sin tratamiento.
“El Patronato, que encabeza Irasema Kondo Padilla realmente está muy comprometido con la causa, se ha luchado por años para mejorar las condiciones de tratamiento para las personas con cáncer… se trabaja mucho a través de muchas vertientes y no vamos a dejar que en Durango falte el medicamento oncológico”, expuso Benítez.
LA CAMPAÑA, MANO A MANO DONANDO
Ante la situación que se vive en otros estados y las cosas grandes que se han hecho en el patronato de Durango es que se buscaron alternativas para continuar recaudando fondos y no permitir que por ninguna circunstancia los pacientes pierden sus tratamientos, así se conjuntaron esfuerzos entre Nariz Roja una fundación que opera a nivel nacional y el patronato, primeramente con la idea de recaudar Un millón de pesos para Durango.
Explicó que esta campaña se implementa en otras entidades de la República Mexicana que suman en total cinco incluyendo a Durango y en esa tesitura durante la marcha el presidente de la fundación de nariz roja Alejandro Barbosa y determinó reunir todos los estados y fijar una gran meta de cinco millones, que independientemente de lo que aporte cada estado se le entregará un millón de pesos en medicamentos e insumos para el centro de cancerología.

NO HAY QUE AFLOJAR, “NO QUEREMOS QUEDARNOS EN EL YA CASI”
Reafirmó que la campaña es del 4 al 18 de julio por lo que en este momento faltan cinco días y aunque sea avanzado y se ha tenido la voluntad y ayuda de muchos empresarios, personas de la sociedad civil, instituciones… la realidad es que todavía falta y “no hay que aflojar el paso porque en eso ya casi no queremos quedarnos y del camino”.
GRAN EQUIPO
Durango es un gran equipo y ha respondido muy bien así también el patronato tiene un gran equipo trabajando no sólo en este momento, sino que hay muchas otras ocasiones donde se han logrado hacer cosas muy positivas, como la contribución para el aparato que vino a revolucionar el tratamiento para el cáncer cervicouterino y que sirve también para tratamientos de cáncer en la piel y próstata; incluso en este momento existe una meta aparte, donde se está trabajando para la adquisición de otro aparato para leucemia.
¡VA POR LOS NIÑOS!
Vas a tener 100 pesos y mucha voluntad para donar en cualquiera de las formas que se están poniendo a disposición de la sociedad, como el depósito a una cuenta bancaria o a través del OXXO.
La verdad es que los pequeños luchan día a día por su vida saben que están enfermos, sabe lo que puede pasar, pero también tienen la fe en que van a sanar; con esa misma convicción hay que salir a las calles y hacer un depósito por el bien de estos pequeños, dijo Benítez para concluir, recordando que faltan pocos días para que termine la campaña y la meta aún es grande.

Te recomendamos leer…

TAGGED: , , ,
Share this Article