Un SNTE digno, justo y democrático, exigen 3 mil delegados magisteriales en la Asamblea Nacional de Bases del MNTS

Mohamed
Mohamed 05/12/2021
Updated 2021/12/05 at 10:04 AM

24 Horas

“Un SNTE renovado, democrático, equitativo, paritario, justo, digno, moderno, transparente y autónomo, así como una profunda reforma estatutaria”, demandaron más de 3 mil delegados magisteriales de todo el país durante la Asamblea Nacional de Bases organizada este sábado por el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS).

“La transformación de México sólo será posible, si junto a las políticas públicas trabajamos desde la educación y la cultura, desde una escuela mexicana moderna”, afirmó Ricardo Aguilar Gordillo, integrante de la Comisión Política Nacional del MNTS, al hacer uso de la palabra durante la reunión que resultó unitaria, magnánima y entusiasta.

Con pancartas en mano y desde temprana hora, en la Colonia del Valle, centenares de maestros y expresiones sindicales de las 32 entidades federativas se hicieron presentes para este acto en el que se discutieron y aprobaron por unanimidad los estatutos, reglamento, los ejes democráticos y el ideario del Movimiento que lleva más de tres años de trabajos ininterrumpidos.

La Asamblea Nacional, inaugurada por el académico de la UNAM, Eduardo Sadot Morales, quien consideró que en la nación soplan aires de renovación, estuvo acompañada por decenas de invitados y sindicalistas nacionales, entre ellos Sergio Carlos Morales Quintana, aspirante a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como Tereso Medina Ramírez, del Sindicato Nacional Automotriz; Eduardo Pascual López, del Frente Nacional de Abogados; Jorge de la Cruz Izaguirre, del Sindicato Nacional de Cultura; Martha Obeso, de la Academia de Reporteros y Periodistas ANPERT; Salvador Rivera Castrellón, de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos; Humberto Nava Genera, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la FGR, entre otros.

Un sindicato en el que priven la transparencia, la rendición de cuentas, la libre sindicación, el voto libre, secreto y universal, pero, ante todo “la defensa de los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores”, fue otra de las principales demandas surgidas del evento, llamado a ser un parteaguas en el sindicalismo mexicano.

La experiencia nos ha enseñado que pueden generarse muchas reformas educativas, programas y acciones, pero mientras no cambiemos la manera de sentir y pensar la tarea educativa desde el quehacer de las maestras y los maestros, y su sindicato, sólo serán buenas intenciones, se afirmó durante el encuentro en el que se llamó a terminar con la “modorra educativa” y la simulación que persiste en el SNTE.

FUERA CEPEDA

¡Fuera Cepeda, Fuera Cepeda! Exclamaron cientos de maestras y maestros durante el acto en el que hicieron uso de la palabra liderazgos magisteriales como Denisse Olvera, de Michoacán; Blanca Rodríguez, de Nuevo León, Marta Susana Guzmán, de Jalisco y Enrique Meléndez, de Tamaulipas, entre otros.

Todos coincidieron en que apremia “un sindicalismo que promueva la transparencia y la rendición de cuentas, que luche por más y mejores prestaciones, que vele por la salud de las y los maestros”.

También, plantearon la necesidad de una profunda reforma a los estatutos, así como la reivindicación social del docente ante los gobiernos nacional y estatales, pero sobre todo ante la sociedad, después de sexenios de ataques y desprestigio al gremio.

“Este es el inicio de un nuevo sindicalismo en México”, afirmó Galdino Diego, de Veracruz, quien planteó una reforma inmediata a los estatutos, en la cual se garantice la participación de todos los trabajadores de la educación. Que tengan todos “el derecho a votar y ser votados”.

“Queremos secretario general con tiempo definido, piso parejo en las elecciones nacional y seccionales, elecciones internas con la participación de observadores nacionales e internacionales”.

Derecho a un salario digno, justo y profesional, además de jubilaciones y pensiones calculadas en UMAS y no en salarios mínimos, demandaron las y los maestros presentes.

De igual manera, que se sustituya la llamada USICAMM, además del rescate de conquistas perdidas como la doble plaza, un programa de estímulos horizontal y apoyos para la adquisición de tecnología, sobre todo en los tiempos de educación mixta y a distancia que enfrentan los trabajadores de la educación.

PROPUESTAS

Entre las propuestas surgidas de la Asamblea Nacional de Bases del MNTS destacan las siguientes:

-Trabajar en una educación humanista donde el centro de las tareas sean los alumnos, con un pensamiento y conciencia críticos.

-Participar en las reformas curriculares, donde los planes y programas de estudio, se construyan con la aportación de los maestros.

-Fortalecer el normalismo, cuyas carencias atentan contra su existencia.

-Conformar un sindicato democrático, moderno y legítimo, en donde el trabajador pueda elegir y ser electo en plena libertad.

-Un sindicato en donde el voto libre, directo, secreto y universal, sustente a las dirigencias en todos sus niveles y extinga al sindicalismo corporativo y corrupto.

-Un sindicato que defienda al trabajador y que luche por ampliar derechos y conquistas.

-Un sindicato equitativo que cobije por igual a los jubilados y personal de apoyo, generalmente excluidos y olvidados.

-Un sindicato que promueva la unidad y la solidaridad con otras organizaciones sindicales hermanas.

OC

Te recomendamos leer…

Share this Article