Una década de CRIT Durango

Feb 24, 2020 / 9:23 am

Por Martha Casas
Durango, Dgo.

Hace una década abrió sus puertas el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Durango, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, a la fecha ha dado atención a 13 mil infantes con algún tipo y grado de discapacidad, quienes han logrado alcanzar una mejor calidad de vida.

La historia

En entrevista, el director Gabriel López, se echó un clavado al pasado recordando que en 2008, se comenzó a hacer una gestión a fin de que Durango tuviera un centro de rehabilitación para niños con discapacidad, ese año Teletón hizo una colecta a la que 14 millones de mexicanos respondieron muy bien con donativos, reuniendo 450 millones de pesos y se pudieron hacer dos centros, uno en Durango y uno en Veracruz.
Añadió que después de ello, la construcción del CRIT empezó y en noviembre de 2009 se vio cristalizado el sueño.
En ese tiempo comenzó el llamado a la población para que acudiera a hacer su inscripción, esto llevó un tiempo, pero finalmente el 14 de enero de 2010 se abrieron las puertas del centro, “recuerdo perfecto que abrimos con un solo paciente y al termino del día la ya teníamos 10 y así en ese ritmo fue creciendo toda la población que atendemos…”.
Desde entonces a la fecha se han atendido 13 mil infantes con algún tipo de discapacidad, mil 300 por año y afortunadamente no sólo se atiende a los duranguenses, sino que se ha vuelto un Centro Regional que viene a dar respuesta a las necesidades de mucha gente.
Hoy el centro ofrece los tratamientos prolongados hasta que el paciente salga adelante y tenga una mejor calidad de vida, pero también se están ofreciendo consultas externas.

Discapacidades y sus causas

En la experiencia que tiene el CRIT, y la información nacional que existe, la discapacidad que predomina es la lesión cerebral, que va desde la parálisis cerebral severa hasta lesiones menores.
Desafortunadamente, hay muchas discapacidades que se pudieron haber prevenido, y es que la mayoría tiene que ver con deficiencias en el embarazo, desde falta de nutrientes y ácido fólico y tristemente en mucho influye el consumo de drogas.
Además existen aquellas discapacidades que se adquieren luego de un accidente y que también son comunes.

Contemos la discapacidad

Gabriel López reveló que no existe un número preciso en cuanto al número de discapacitados, solamente se tiene un cálculo de la OMS que señala que alrededor del 10% de los habitantes del mundo tienen algún tipo de discapacidad por nacimiento o adquirida.
Justamente en ese sentido es que se logró un acuerdo con el Inegi para que en el censo que comienza en marzo, se pueda contabilizar en cada uno de los hogares el número de personas con discapacidad que habitan en México y tener así una cifra real.
En este sentido es que se está haciendo un llamado a toda la población mexicana, para que cuando lleguen a sus hogares a censar, no escondan, ni eviten decir que hay una persona con discapacidad, sin importar edad o tipo de discapacidad.
Anotó finalmente que este es uno de los retos después de la primera década de CRIT Durango, sin embargo, hay muchos más que se irán desahogando y afortunadamente se cuenta con el apoyo de los gobiernos y con el altruismo de la población, sin dejar de lado el Consejo Benefactor que en Durango es presidido por Jaime Mijares Salum.

OTRAS NOTICIAS

‘Reducir apoyo a municipios sería un grave error’, advierte…

Nov 8, 2019 / 10:25 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Torreón, Coahuila Comparativamente con la situación que ...[+]

Levantan la voz a nivel nacional, piden completar sistemas…

Mar 13, 2018 / 8:58 am
#NombrenYa Por Martha Casas Alzan la voz y piden se nombre ya el fiscal anticorrupción ...[+]

ISMED ofrece guía práctica para cuidado de la salud…

Mar 30, 2020 / 17:13 pm
-Se puede descargar gratuitamente a través del sitio ismedsaluddurangogobmx Durango, Dgo El g...[+]

Comisión inicia trabajos para analizar reformas al Código Penal

Oct 18, 2018 / 11:05 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La Comisión de Justicia del Congreso de Durango, inició...[+]

Arranca el Intercobaed 2017 Etapa Estatal

Mar 28, 2017 / 0:32 am
COLEGIO DDE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO Dará inicio este martes el Intercobaed 2017 con ju...[+]

Abrirían súper este lunes

Sep 30, 2019 / 8:42 am
Por Martha Casas Durango, Dgo- Luego de varios días de mantener cerrado un tramo de la autopis...[+]

Triunfo de la Selección generó mayores ventas

Jun 19, 2018 / 11:47 am
Repuntan ventas en restaurantes Por MarthaCasas Durango, Dgo El triunfo de la Selecció...[+]

50 restaurantes han cerrado

Nov 19, 2020 / 18:43 pm
Por Martha Casas Durango Dgo El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y ...[+]