Una fiera en todo

Feb 21, 2017 / 19:28 pm

PERSONAJES

 

Parte de la vida de una ultramaratonista contada desde la perspectiva de su hija

 

Por Ángel Castillo

Santiago Papasquiaro, Dgo.

 

Hija de fiera, fierecilla, es una frase perfecta para describir la vida y obra de Rafaella Meraz -La Fiera- ultramaratonista que después de 100 kilómetros regularmente termina en lo más alto del podio, su hija Aylin Morales Meraz platicó con Contexto de Durango acerca de la corredora, pero también la mujer que ha sido su madre.

 

UN DÍA CON “LA FIERA”

Aylin con apenas 16 años reconoce que ha sido complicado ver a su mamá levantándose temprano para hacer sus comidas, despertar y darse cuenta que no está porque seguramente está corriendo, y es que para Rafa Meraz o “La Fiera” como la conocen en el mundo de las carreras, el poner un pie después del otro al trepar una montaña o al devorar al asfalto es una forma de vida.

Para su Aylin su madre es una persona muy fuerte y agregó, “me impresiona ver como gana primeros lugares en carreras internacionales de 100 kilómetros, nunca pensé que mi mamá llegara a correr todo lo que corre y a hacer todo lo que hace”.

 

EL PRIMER PASO

La joven de 16 años nos platicó como fue el primer paso de su madre en el mundo de la carreras, aunque no fue sencillo ya que Rafaella Meraz comenzó a correr después de que falleció su esposo y Aylin contó con un dejo de nostalgia, “ella empezó a correr después de que mi papá falleció, porque ella no corría antes, ella empezó uno o dos años después y desde ese momento sale a correr”.

Para Aylin quien ahora es la entrenadora del gimnasio que abrió su padre Rogelio Morales señaló, “Es bonito ver que tu mamá aparte de ser un buen ejemplo, es quien te ha inculcado el deporte, es bonito verla salir en revistas y ver todas sus medallas, es una mamá maravillosa, además de la gran deportista que es”.

Y es que los triunfos de “La Fiera” no se quedan en medallas, ya que esta tenacidad y coraje de Rafaella se lo ha trasmitido a sus hijos, como el caso de Aylin quien a sus 16 años es la entrenadora del Roys Gym y la joven reconoce que su madre le ha inculcado a ella y a sus hermanos perseguir sus sueños.

 

LA PRIMERA VEZ

Recordó como fue la primera ocasión en que la Fiera cruzó la meta en primer lugar, “ella no sabía que podía ganar primeros lugares, fue su primera carrera en Santiago Papasquiaro y fue la primera mujer en llegar, yo la verdad pensé que mi mamá iba a ser de las últimas” y reconoció “dude de sus capacidades, un gran error con mi mamá, dudar de sus capacidades” complementó.

 

FIERA DE 24 HORAS

La joven entrevistada reconoció que siempre trata de ser una buena hija, siempre también señaló que tiene discusiones con su madre y agregó “porque mi mamá es una fiera en todo, pero la verdad es que no podría haber tenido una mejor mamá” comentó conmovida.

Para Aylin, su madre sin tenis es una mujer, además de muy guapa, muy cariñosa pero al mismo tiempo una mujer muy dura, “no nos deja caer, es bueno eso, conmigo y con mis hermanitos, es una fiera en todo no sólo corriendo sino en todo” acotó.

Esto ha provocado que ella y su madre formen un buen equipo en la vida diaria, ya que Aylin decidió continuar con el negocio de su padre, y entre ambas encontraron las funciones adecuadas para cada una, ya que mientras Aylin es la entrenadora del lugar, Rafaella es la encargada de llevar las finanzas del gimnasio.

 

UNA FIERA CON CICATRICES

Para Aylin, el apodo de “La Fiera” le queda perfecto a su madre, ya que siempre lo ha sido reconoció la joven y agregó “yo digo que saca todas sus fuerzas para correr 100 kilómetros de todo lo que ha tenido que pasar, y aunque yo la apoyo, yo sé que tal vez mi esfuerzo no es nada comparado con lo que ella hace” comentó.

Y es que entre confesiones de madre a hija, Rafaella le ha comentado a la mayor de sus tesoros que mientras recorre y recorre kilómetro su único pensamiento son sus hijos, “ella me ha dicho que sólo se concentra en la meta, y cuando le empiezan a doler las piernas en un cierto punto y sólo sigue pensando en el éxito que debe tener, nosotros somos como su base de fuerza y eso me hace sentir muy orgullosa”, dijo Aylin Morales.

 

OTRAS NOTICIAS

Pide Lety Herrera unidad a alcaldes para mejorar bienestar…

Mar 2, 2017 / 0:31 am
  Enfrentar la Impunidad y Castigar la Corrupción Municipios no deben someterse a Federa...[+]

Arquidiócesis festeja a catequistas

Feb 5, 2017 / 15:39 pm
  Durango, Dgo En el marco de la celebración del “Día del Catequista”, este 5 de febrer...[+]

Encuentro del IMAC y el Instituto Zacatecano de Cultura

Feb 3, 2017 / 17:59 pm
Durango, Dgo Claudio Herrera Noriega acuerda firma de convenio con Zacatecas Este martes el di...[+]

Deporte y buena alimentación, perfecta combinación contra la obesidad 

Sep 14, 2017 / 11:46 am
OBESIDAD    Realizar actividad física gradual y tener una dieta individualizada es de ...[+]

Baja la gasolina, cuesta un centavo menos

Feb 21, 2017 / 16:51 pm
Agencias México La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó ayer por la tarde en su p...[+]

    SSD conmemora el Día del Odontólogo

Feb 10, 2017 / 17:31 pm
      Durango, Dgo Frente a los retos de la salud, es indispensable imple...[+]

Corrieron por Durango

Nov 26, 2018 / 8:07 am
Con un recorrido diferente que inició en Catedral y terminó en el parque Guadiana Por Ángel Ca...[+]

Maratón Generales de Durango será espectacular

Nov 29, 2018 / 8:00 am
Ven a Durango y corre de una manera diferente Por Ángel Castillo Durango, Dgo   ...[+]