Una guerrera imbatible

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 10/08/2021
Updated 2021/08/10 at 6:55 PM

Alejandra Guerrero la mejor ajedrecista de la historia de Durango lo demuestra de nuevo


Por Ángel Castillo
Durango, Dgo.
Hace días en la ciudad de Villahermosa, Tabasco se llevó a cabo el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano Tabasco 2021, en donde en la rama femenil, la ajedrecista duranguense Alejandra Guerrero continúa con un nivel notable al terminar en la segunda posición del evento, y con ello asegurar su boleto para el mundial a realizarse el próximo año.

CAMPEONATO
En el torneo participaron 575 ajedrecistas en donde Durango tuvo representación y además se colocó entre los primeros lugares. Los visitantes llegaron desde las distintas regiones de nuestro país, así como exponentes internacionales de Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú y Cuba.

CON EL BOLETO
Pero sin duda alguna, la nota la dio Alejandra Guerrero quien logró terminar en la segunda posición de la rama femenil y asegurar su lugar en la selección nacional de nuestro país, de cara al máximo evento de ajedrez en el mundo que se llevará a cabo en Rusia en el 2022.

EL ANDAR
El torneo de Alejandra Guerrero fue complicado, pero al final muy bueno, ya que terminaron con un total de seis unidades que consiguió gracias a cinco victorias, dos empates y una derrota después de que participó en ocho complicadas partidas, pero que al final le permitieron asegurar su lugar en selección nacional.

EL CAMINO
El camino para Alejandra no fue sencillo, en la primera ronda se vio las caras con la representante de Jalisco, Paula Sofía Hernández Díaz, a quien logró derrotar con piezas negras y con ello sumar su primer punto.
En la segunda ronda se vio las caras con Karla Benítez Lozano, de la Ciudad de México y en una partida muy cerrada terminó por llevarse la victoria y sumar la segunda unidad del torneo.
La única derrota de la duranguense llegó en la tercera ronda, cuando no pudo vencer a la también representante de la Ciudad de México, Alma Jaqueline Mora Velasco, ante la sorpresa de todos.
Pero en la cuarta ronda se recuperó de manera importante, pues venció a la oriunda de Puebla, Astrid Flores Rodríguez para conseguir su tercera unidad, y el cuarto punto llegó de inmediato cuando venció a Frida Santiago González de la UNAM.

LAS PARTIDAS COMPLIDAS
Si bien, todas las partidas son complicas, las finales terminaron por definir el destino del torneo, ya que primero se enfrentó con la Maestra Zenia Corrales Jiménez con quien terminó tablas para sumar media unidad más.
Después se enfrentó con la ajedrecista de la Ciudad de México, Teresa Alejandra Ávila Bautista a quien derrotó para llegar a 5.5 unidades, en la partida final se vio las caras con una de las jugadoras más preparadas del país, Diana Carime Real Pereyra de Yucatán, con quien terminó tablas para llegar a 6 unidades y así terminar en la segunda posición.

AMEYALLI
Por su parte, Ameyalli Ávila Frayre también fue parte de este evento y terminó en la séptima posición del torneo, con un total de 5 puntos y tendrán que esperar hasta el próximo año para poder buscar formar parte de la selección nacional de nuestro país, en el campeonato absoluto abierto.

Te recomendamos leer…

TAGGED: ,
Share this Article