Una imagen con una historia muy especial

Ene 16, 2018 / 8:31 am

EL RECUERDO

Detrás de la fotografía

Por Ángel Castillo

Durango, Dgo.

 

Corría el mes de octubre del año 2000, cuando dos jóvenes del ITD reciben la primera bendición de su amor, la llegada de su primer hijo, cuando ellos justamente cursaban el cuarto semestre de la ingeniería en Electrónica en el Tecnológico de Durango.

 

LOS ESTUDIANTES

Eduardo Meraz y Gisela Barraza fueron quienes unieron su amor meses previos ante la ley de Dios y de los hombres, por lo que la llegada de Moisés Eduardo Meraz Barraza era inminente para el mes de octubre, mismo mes en que se realizarían los Juegos Intertecnológicos de Morelia 2000.

Días antes de estos juegos fueron a las visitas de rutina con el ginecólogo, durante todo el embarazo les habían dicho que sería una niña, sin embargo en esta última visita les confirmaron la llegada de Moisés y además el médico le dijo que su llegada era muy cercana.

 

EL VENDEDOR DE CELULARES

Eduardo en aquellos tiempos aprovechó el boom de los celulares para vender los primeros aparatos de este tipo, pero no solo eso, organizaba tandas en oficinas de gobierno y vendía hamburguesas durante los fines de semana, pues la carga que vendría sería dura, sin embargo, Lalo reconoce que encontró a una excelente compañera de vida, con la que ha trabajado siempre juntos por salir adelante.

 

LLEGÓ OCTUBRE

Cuando llega el decimo mes del año, no sólo llega la fase final de entrenamiento, también la llegada de su hijo, Eduardo siempre tuvo el apoyo del Profe Porras, porque en el ITD a lo largo de la historia les han inculcado que siempre lo primero es la familia, enseguida la escuela y en tercer lugar el atletismo.

El atleta guinda y ahora entrenador, habló con el histórico Porras quien le ofreció la posibilidad de regresar de inmediato vía aérea para ver nacer a su hijo.

 

VETE, AQUÍ TE ESPERAMOS

Con el pasar de los días el evento se acercaba, cuando hablaron Gloria y Eduardo llegaron a la decisión de que Lalo se fuera a los juegos, ella le dijo de manera literal, “Vete, aquí te esperamos Moisés y yo”.

A pesar de que Eduardo hizo todo lo posible para que lo dejara el camión, un último camión lo esperó y en compañía de su esposa y sus amigos del CBTIS fueron a despedirlo, con el corazón en la mano, Eduardo les pidió a sus compañeros que cuidaran de su mujer y su hijo, a ella le dijo “No voy de oquis”.

 

LA NOCHE MÁS DIFÍCIL

Sin duda para Lalo esta fueron la noche más complicada de su vida, el trayecto de Durango a Morelia fue muy complicado, sin embargo, reconoce que fue un momento que vivieron en el que mucha gente está cerca de ellos, lo que hizo más llevadera esta angustia a la distancia.

Y agregó “yo vendía celulares y compré uno para estar al pendiente, pero nunca funcionó el desgraciado celular allá en Morelia, porque aquellos entonces que el roaming y no sé qué, pero cerca del hotel había una caseta telefónica, yo creo que hablaba cuatro o cinco veces para ver cómo estaba”.

 

LA LLEGADA A MORELIA

Después del primer día del registro e inauguración, llegó el día de la competencia, los mil 500 metros planos, una prueba que le gustaba tanto pero que tenía que correrla.

Una noche antes Eduardo y Gisela hablaron, lo cual sirvió como una motivación increíble, se llegó la primera prueba, en donde el favorito era un corredor histórico no del ITD, si no de Durango, Felipe Castrellón.

“Siempre que entraba a la pista, entraba con el pensamiento de darlo todo, el pensamiento era, no les puedo fallar, les voy a llevar de regalo todas las medallas de cada una de las pruebas en que yo compita, a mi esposa y a mi hijo que confió en mi para que yo viniera”, agregó emocionado.

 

LA PRIMERA MEDALLA

En la última vuelta Eduardo se lanza a ganar la primera medalla de oro, pero también su primer medalla en el ITD, para él fue como el inicio de esos regalos para que Lalo quería traer para Durango y comentó “Regresamos de la pista y corrí a la caseta, recuerdo que le dije, ya tienen su primer medalla de oro y me dijo, ya tenemos nuestra primer medalla de oro porque es de los tres”.

 

DONDE SURGE LA IMAGEN

Esta fotografía que ahora ve se fue tomada en la prueba de 800 metros planos, en donde Eduardo se sentía más seguro, e inclusive se había preparado para esta competencia.

Así fue la prueba en sus palabras, “en la primera vuelta yo punteando y de pronto escucho una respiración cerca, un corredor desconocido novato, Omar Arista de la Paz, que después nos hicimos buenos amigos, avanzamos al 600 y se pone un lado mío, salimos de la última curva y me pasa ligeramente”.

 

EL CIERRE

Y complementó “Me acuerdo que al salir de esta curva y que me pasa ligeramente fue “Ni madre wey, esta medalla es de mi hijo, y entonces de ahí surge la foto que está en el salón de la fama de los últimos 100, en donde nos vemos los dos corredores al límite”.

“Vamos a la recta y lo empiezo adelantar un poquito pero seguíamos peleando los dos a tope, al final pasó, ganó la medalla de oro, me acuerdo que terminamos ambos tronadisimos, ahí fue una emoción bien grande”.

 

UN GUERRERO

Pero el momento lo coronó cuando el profe Porras se encontró con Eduardo y le dijo, “Sabe que Lalo, es usted un guerrero, mientras corría así con ese corazón, con esa valentía va a poder hacer muchas cosas, fue un momento muy especial”.

 

EL REGRESO

A su regreso a Durango los amigos y Gloria se juntaron a festejar el triunfo en un desayuno el viernes 20 de octubre, y 24 horas después nace Moisés Eduardo, y finalizó “Dios me permitió ver ese momento y es uno de los momentos más hermosos que he vivido en toda mi vida, ya el hecho de ser papá por primera vez y que me hubiera permitido vivir las cosas anteriores”.

 

 

LAS FRASES

Siempre los atletas tenemos una carrera que vamos a recordar toda nuestra vida, para ésta es la carrera de mi vida, aunque no fue mi mejor marca pero tiene muchos significados.

 

 

Me gritaban “Vamos Papá, Vamos con todo” era como prender un interruptor y la energía explotaba

 

Todas las cosas que hacemos en nuestra vida es por un motivo, y yo tenía un motivo enorme.

OTRAS NOTICIAS

Comenzó el torneo de apertura de la Liga Premier…

Ago 14, 2017 / 13:01 pm
Gómez Palacio, Dgo Con una victoria sobre el equipo de San Miguel de Allende, por un marcador de...[+]

Galería carreritas Maratón Pacifico

Dic 3, 2017 / 11:47 am
...[+]

Paola Longoria y Samantha Salas avanzan a final en…

Abr 20, 2019 / 9:28 am
NOTIMEX Las mexicanas Paola Longoria y Samantha Salas arrollaron a l...[+]

‘No llores, no llores’, la bromita que le jugaron…

Dic 29, 2017 / 9:39 am
El atacante fue víctima del Día de los Inocentes, al sorprenderle que le preguntaran sobre un “i...[+]

Oro y plata para Jorge Guerrero en gimnasia aeróbica…

May 18, 2017 / 17:52 pm
El estudiante de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la UANL se coronó en la final ...[+]

Bellas a escena

Mar 4, 2017 / 15:55 pm
TOCHITO   Todo listo para que arranque la temporada del Tochito Bandera Femenil  ...[+]

Juan Carlos, por las medallas

Abr 22, 2019 / 19:30 pm
El atleta duranguense tiene grandes posibilidades de regresar con una presa al cuello Por Á...[+]

Anuncian la tercera Copa de Futbol Frutería Alicia

Sep 13, 2018 / 8:22 am
Mazatlán, Sin Con el fin de apoyar el desarrollo de la niñez y la juventud por medio del de...[+]