Una pausa para la ciencia ficción

Jul 16, 2019 / 8:12 am

Por Omar García Rosales
The Karate Kid: 35 años de poner y quitar cera en el cine


Los años 80’s nos solo trajeron muchos cambios en la cultura pop del mundo, sino que cortesía del cine también involuntariamente se popularizo la práctica de algún deporte. Si a esto le agregamos que ese deporte era poco practicado en la sociedad, el logro de The Karate Kid para practicar karate, la convirtió en una película de culto.
Con una temática “sencilla” The Karate Kid bajo la dirección de John G. Avildsen nos presenta en 1984 como la fuerza, el equilibrio y la armonía interior podían ser conseguidas a través del karate, pero más en concreto bajo la guía de un maestro que nos mostrara que el karate solo debe de ser usado como defensa y como último recurso en un conflicto. Para dejar en claro este concepto tenemos al joven Daniel Larusso (Ralph Macchio), quien junto a su madre se mudan a los suburbios de Los Ángeles California, donde el karate es el deporte más practicado por los jóvenes del lugar.
Al ser el chico nuevo en el barrio Daniel es presa de los abusos de Johnny Lawrence, un joven que estudia karate y es ex-novio de la joven Ali, de quien Daniel se enamora a primera vista marcando así un triángulo en la cinta, que es más dañino que saludable para nuestro protagonista. Presa constante de los Cobra Kai el grupo de Johnny, Daniel es rescatado por Miyagi (Pat Morita) un anciano japonés conserje del lugar quien tras varias situaciones decide entrenar a Daniel.
Una de los más memorables entrenamientos que la pantalla grande haya visto, son las diferentes y poco convencionales “técnicas” con las que Miyagi entrena a Daniel, las cuales van desde lavar autos, encerarlos, lijar los pisos y pintar cercas, para al final revelar que todo estos ejercicios fueran técnicas de defensa y ataque en el karate, además de descubrir que el karate también es una forma de superarse a sí mismo.
La batalla final de la cinta se lleva a cabo en el campeonato de karate, en donde los Cobra Kai de Johny están listos para humillar a Daniel y a su maestro, pero para sorpresa de todos Daniel termina ganando con la “Técnica de la Grulla” que Miyagi empleaba en sus entrenamientos, causando que Johny y su grupo reconozcan el coraje de Daniel aceptándolo como un gran adversario y digno campeón.
The Karate Kid no es una historia que no se haya visto antes, pero es innegable que se ha convertido en un gran clásico del cine despertando al niño que llevamos dentro exigiéndonos a no darnos por vencidos e imitar alguna vez la técnica de la grulla, trayendo consigo una oleada desenfrenada de jóvenes deseosos de aprender karate en la vida real por haya de los años 80’s, además de traernos la famosa frase “Poner cera, quitar cera” la cual hasta el día de hoy sigue siendo parodiada hasta el cansancio.

OTRAS NOTICIAS

La palabra es un arma, también un coche

Abr 5, 2017 / 23:23 pm
La FIFA, organismo encargado de regular (entre otras cosas) el espíritu deportivo dentro y fuera de...[+]

Se vende un buen país

Jun 2, 2018 / 9:38 am
José Elías Romero Apis Ya sólo faltan 30 días para que llegue el primer domingo de julio Ese...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 3, 2017 / 12:09 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Desaparecen organismo implementador de la reforma penal Cienci...[+]

Imperativo iniciar el cambio

Abr 27, 2017 / 22:03 pm
Acta Pública Claudia Rodríguez     Más que días o tiempos de campaña, en realidad es un...[+]

El circo de Duarte

Oct 15, 2018 / 19:11 pm
Por Billie J Parker Palabra de Mujer Muy desafortunado para la grave crisis institucional ...[+]

Dados cargados para los nuevos consejeros del INE

Mar 22, 2017 / 22:51 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez     El 5 de abril de este mismo año, hab...[+]

Por la espiral -EUA y el efecto mariposa

Jun 20, 2018 / 8:52 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Hay una transición hacia un nuevo orden mundial, la sában...[+]

La doble derrota de Martí

Ago 31, 2019 / 19:43 pm
Arsenal FRANCISCO GARFIAS Martí Batres quiso convertir en “victoria moral” lo que en...[+]