Una pausa para la ciencia ficción – Ranma ½: 25 años de la maldición de Jusenkyo en la televisión

May 10, 2019 / 8:02 am

Por Omar García Rosales

Si existe la posibilidad de que una persona se convierta en otra persona o en algún animal u objeto al contacto con el agua fría. La serie animada de Ranma ½ estrenada hace ya 25 años atrás, respondió a esta incógnita de una manera divertida con un toque de artes marciales.

Basada en el manga homónimo creado por la mangaka Rumiko Takahashi publicado en 1987, la historia de Ranma ½ nos presentó la historia de Ranma Saotome, un joven entrenado en las artes marciales desde muy pequeño por su padre Genma para ser un experto en esta disciplina. Después de un viaje de entrenamiento en China, Ranma acude con su padre al hogar de su mejor amigo Soun Tendo, ya que en este lugar el joven verá por primera vez a la chica con quien su padre le ha comprometido para hacerse cargo del Dojo Tendo. De entre las tres hijas de Tendo, la menor de estas, Akane, es la elegida para casarse con Ranma, el problema es que nuestro protagonista al entrar en contacto con el agua fría se convierte en una chica pelirroja y con el agua caliente vuelve a la normalidad ante el asombro de todos.

La causa de esta transformación se debe a su visita a China, ya que padre e hijo entrenaron sobre las fosas de Jusenkyo. Un lago oculto dentro de las montañas de Quinghai China, que cuenta con más de dos mil fosas las cuales guardan dentro de sí una cantidad inimaginable de leyendas trágicas protagonizadas por humanos y animales, ya que en cada una de sus fosas un ser vivo terminó perdiendo la vida ahogado, quedando su fosa maldita, transformando a todo aquel que caiga en ella en el ser que descansa en este lugar.

Con la firme intención de buscar una cura a esta maldición comienza la historia de Ranma, quien no conforme con tener que comprometerse con Akane, será testigo de cómo nuevos y peligrosos personajes que sufren de la maldición de Jusenkyo aparecen en su vida. Si a esto le sumamos que su padre comprometió al joven con muchas jóvenes en el pasado, los triángulos amorosos y enemigos se multiplican a lo largo del viaje de nuestro protagonista.

Con 38 volúmenes publicados, la historia de Ranma rápidamente pasó de las viñetas a la pantalla chica con su propia serie animada. Con un total de 161 episodios, dos películas animadas y 13 episodios especiales, la serie se convirtió en un éxito en el país del sol naciente. En México la serie debutaría a finales de los años 90’s, pero el exceso de desnudos y temáticas de sexualidad obligarían a la televisora a censurar escenas y episodios, finalizando con la cancelación de la serie.

Con una historia llena de misterio, situaciones hilarantes, artes marciales y diversos triángulos de amor, Ranma ½ es una historia que marcó a una generación debido a la personalidad de cada uno de sus personajes.

OTRAS NOTICIAS

Acta Pública

Feb 17, 2017 / 15:49 pm
Claudia Rodríguez   ¿Permiso desde la SCJN para acallar a los mexiquenses   ...[+]

Frentes Políticos

Dic 22, 2017 / 10:53 am
Cocolazos Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, acusó a PAN, PRD y M...[+]

De naturaleza política – Por la vida y la…

May 20, 2019 / 10:39 am
ENRIQUE ARANDA Ciudadanos exigieron que se dé marcha atrás a la inclusión de la Ideología de G...[+]

Con EPN el desarrollo fue una quimera

Oct 19, 2018 / 19:27 pm
Claudia Rodríguez Muchos atacan la consulta empujada por el Movimiento de Regeneración Nacion...[+]

Polvaderas de La Laguna – El Gobernador anuncia cambios…

Jul 12, 2018 / 9:18 am
Por Pascual Alvarado Maldonado El Gobernador anuncia cambios en su gabinete Habrá reducci...[+]

Bitácora del director – Pemex, en la cuenta que…

Feb 19, 2019 / 7:51 am
Pascal Beltrán del Río Decía el gran Pedro El Mago Septién que cuando un bateador está e...[+]

Línea estratégica

Jun 12, 2018 / 11:23 am
FRANCISCO ZEA ¡Tengo mucho miedo! Cuando ocurre un evento traumático, que pone en riesgo...[+]