Una pausa para la ciencia ficción – Ranma ½: 25 años de la maldición de Jusenkyo en la televisión

May 10, 2019 / 8:02 am

Por Omar García Rosales

Si existe la posibilidad de que una persona se convierta en otra persona o en algún animal u objeto al contacto con el agua fría. La serie animada de Ranma ½ estrenada hace ya 25 años atrás, respondió a esta incógnita de una manera divertida con un toque de artes marciales.

Basada en el manga homónimo creado por la mangaka Rumiko Takahashi publicado en 1987, la historia de Ranma ½ nos presentó la historia de Ranma Saotome, un joven entrenado en las artes marciales desde muy pequeño por su padre Genma para ser un experto en esta disciplina. Después de un viaje de entrenamiento en China, Ranma acude con su padre al hogar de su mejor amigo Soun Tendo, ya que en este lugar el joven verá por primera vez a la chica con quien su padre le ha comprometido para hacerse cargo del Dojo Tendo. De entre las tres hijas de Tendo, la menor de estas, Akane, es la elegida para casarse con Ranma, el problema es que nuestro protagonista al entrar en contacto con el agua fría se convierte en una chica pelirroja y con el agua caliente vuelve a la normalidad ante el asombro de todos.

La causa de esta transformación se debe a su visita a China, ya que padre e hijo entrenaron sobre las fosas de Jusenkyo. Un lago oculto dentro de las montañas de Quinghai China, que cuenta con más de dos mil fosas las cuales guardan dentro de sí una cantidad inimaginable de leyendas trágicas protagonizadas por humanos y animales, ya que en cada una de sus fosas un ser vivo terminó perdiendo la vida ahogado, quedando su fosa maldita, transformando a todo aquel que caiga en ella en el ser que descansa en este lugar.

Con la firme intención de buscar una cura a esta maldición comienza la historia de Ranma, quien no conforme con tener que comprometerse con Akane, será testigo de cómo nuevos y peligrosos personajes que sufren de la maldición de Jusenkyo aparecen en su vida. Si a esto le sumamos que su padre comprometió al joven con muchas jóvenes en el pasado, los triángulos amorosos y enemigos se multiplican a lo largo del viaje de nuestro protagonista.

Con 38 volúmenes publicados, la historia de Ranma rápidamente pasó de las viñetas a la pantalla chica con su propia serie animada. Con un total de 161 episodios, dos películas animadas y 13 episodios especiales, la serie se convirtió en un éxito en el país del sol naciente. En México la serie debutaría a finales de los años 90’s, pero el exceso de desnudos y temáticas de sexualidad obligarían a la televisora a censurar escenas y episodios, finalizando con la cancelación de la serie.

Con una historia llena de misterio, situaciones hilarantes, artes marciales y diversos triángulos de amor, Ranma ½ es una historia que marcó a una generación debido a la personalidad de cada uno de sus personajes.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Dic 21, 2019 / 18:02 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Comercialización segura para productores: Gobernador Reconoci...[+]

Episcopeo – … pero ¿qué es esto para tanta…

Jul 29, 2018 / 10:11 am
La semejanza de este texto evangélico con la primera lectura es evidente El autor del relato no...[+]

Por la espiral – ¿Habrá guerra de divisas?

Abr 6, 2018 / 10:59 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Mone...[+]

Descansar de las campañas

Mar 30, 2018 / 10:56 am
CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA Usted seguramente llegó a la Semana Santa agotado de los dimes y dir...[+]

Polvaderas de La Laguna – Urge, Sandra Amaya frente…

Nov 26, 2018 / 10:11 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Líder 2018 Urge, Sandra Amaya frente común contra la viol...[+]

Un huevo al día ayudará a mantener alejada la…

Ene 12, 2019 / 12:03 pm
Un estudio señala que un huevo al día ayudará a mantener alejada la diabetes tipo 2 Los controv...[+]

Ya salió el peine de los ataques a la…

Mar 11, 2019 / 18:31 pm
Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Ingresos de la SHCP, ya inició su campaña (sucia)...[+]

Por la espiral – ¿Es malo subir el salario…

Dic 17, 2018 / 8:42 am
Claudia Luna Palencia@claudialunapale            Estos días de largos debates en l...[+]