UNAM realiza pruebas de detección de Covid-19

Mar 25, 2020 / 8:22 am

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso a disposición de la comunidad universitaria -personal académico, trabajadores y estudiantes- el servicio de diagnóstico molecular para el coronavirus denominado Covid-19; desde ayer ha recibido gran cantidad de peticiones.

En un video difundido por la máxima casa de estudios, la doctora Yolanda López Vidal, integrante del Programa Inmunología Molecular Microbiana de Medicina de la UNAM, comentó que se congregaron un grupo de expertos para atender la demanda de detección en infección respiratoria.

“Participamos médicos, químicos, biólogos y enfermeras, en conjunto de una manera organizada hemos establecido diferentes estrategias de flujograma de captura de información y cuestionario, así como de toma de muestra para la detección de coronavirus por una prueba molecular”, expuso.

A los interesados -previamente con cita- se les ofrecerá una manera de sanitizar las manos -con gel antibacterial- y un cubre bocas, pasarán a una sala de espera con su sana distancia, serán abordados por médicos y enfermeras para resolver un cuestionario.

El formulario está dividido en diferentes partes; nombres completos, ubicación, signos y síntomas, así como cuestiones de talla, peso; una vez que se ha llevado a cabo este formulario, estos médicos establecerán contacto con los que realizarán la consulta.

Abundó que esta consulta será con el fin de detectar la infección respiratoria, “una vez que esta ha sido diagnosticada, serán enviados al laboratorio para la toma de muestra, esa toma de muestra será un exudado faríngeo y un exudado nasofaríngeo, al finalizar este exudado, nuevamente regresarán a la sala de espera se sanitizaran las manos y abandonarán el sitio”.

Informaron que posteriormente, a través de un correo electrónico entre 48 y 72 horas, recibirán el resultado de la prueba. Aclararon que “la Universidad no otorga tratamiento, y además, todos los resultados positivos serán informados al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) como se ha solicitado reiterativamente por el doctor López- Gatell (Subsecretario de Salud)”.

Estudiantes comentaron a 24 HORAS que para agendar una cita es difícil porque las líneas telefónicas están saturadas.

Paciente sortea periplo para realizar prueba

 

Después de cinco días de que a Ricardo Valdez le realizaron la prueba de Covid- 19, éste recibió los resultados con resultado negativo, luego de que desde el 17 marzo presentó un cuadro de tos seca, dolor de cabeza y espalda baja.

Señaló que ese día llamó a Locatel, sin que obtuviera respuesta por una hora, por lo que colgó y envió un mensaje de texto (SMS) con la palabra covid19 al número 51 515, donde realizó un cuestionario.

“Al final te dicen que recibirás un folio y que se comunicarán en 30 minutos, nunca llegó el folio, entonces llamé de nuevo a Locatel para manifestarles que ya había realizado el test pero no contestaron; al día siguiente, mandé otra vez el mensaje, realicé la misma dinámica, no obtuve respuesta; luego me percaté que esa herramienta es para CDMX no para el Estado de México que es el lugar donde resido”, expresó a 24 HORAS en una entrevista.

Posteriormente localizó el número para el Estado de México donde una grabación refiere que la línea telefónica no está disponible, “después de seis horas me respondió un joven y me recomendó que acudiera al hospital regional de Las Américas, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Valdez señaló que fue al nosocomio donde pasó a consulta y le dijeron que no realizaban las pruebas que fuera al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pero por su saturación se dirigió al Instituto de Nutrición Salvador Zubirán (20 de marzo) donde finalmente lo atendieron.

OTRAS NOTICIAS

«Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución…

Sep 19, 2017 / 19:07 pm
Ciudad de México LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DECLARA EMERGENCIA EXTRAORDINARIA PARA LA CIUD...[+]

Apuesta México para impulsar una economía oceánica mundial sostenible

Abr 8, 2021 / 13:42 pm
Rescatar los océanos ante los efectos del cambio climático y promover la prosperidad de las co...[+]

Oxxo ya no venderá en hospitales del IMSS

Ene 8, 2020 / 21:33 pm
El Sol de México El 31 de diciembre fue el último día que operó Oxxo en las instalaciones d...[+]

Morelos registra tercera muerte por Covid-19

Abr 3, 2020 / 8:37 am
NOTIMEX La Secretaría de Salud estatal informó que en Morelos se registró la tercera m...[+]

TEPJF niega solicitud del PES de modificar el concepto…

Ago 5, 2018 / 10:44 am
Encuentro Social argumentó que la definición de “votación válida emitida” debe excluir l...[+]

Acuerdo con EU disipa incertidumbre: Peña Nieto

Ago 29, 2018 / 10:30 am
Excélsior Ciudad de México El acuerdo alcanzado con Estados Unidos respecto al Tratado d...[+]

Ciudad de México ocupa tercer lugar nacional en secuestros

Sep 25, 2018 / 12:01 pm
Estadísticas de Alto al Secuestro refieren que en México se comete un plagio cada cuatro horas ...[+]

AMLO respalda a al titular de la CFE, Manuel…

Jun 17, 2021 / 10:06 am
MARCO FRAGOSO  Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que hay una campaña de desprestigio...[+]