Unifican ciclo escolar con 190 días

May 28, 2019 / 7:47 am

ALEJANDRO GRANADOS / DIANA BENÍTEZ

Nuevo calendario da continuidad a las clases: SEP

El calendario para el próximo ciclo escolar se definió con el objetivo, principalmente, de fortalecer la continuidad en las clases y evita que las fechas que por ley son de asueto o “feriadas” intervengan directamente en el proceso educativo de los alumnos.

Así lo señaló Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la presentación del calendario escolar para el ciclo 2019-2020, que será único y de 190 días efectivos de clase.

Aplicará para las escuelas públicas y privadas de educación básica, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, que comenzarán clases el 26 de agosto próximo y concluirán el 6 de julio de 2020.

Para la educación normal y la formación de maestros de educación básica, el calendario escolar 2019-2020 será de 200 días efectivos de clase.

Durante la presentación en el salón Nizhizawa, Moctezuma destacó para las fechas que por ley son de asueto se les dejarán tareas a los estudiantes relacionadas con las fechas a fin de fomentar el estudio nuestra historia, y se prioriza también la convivencia familiar.

“Este calendario se consensuó con maestros, padres de familia y autoridades escolares para que no se rompa el seguimiento de la labor educativa dentro del salón de clases, también se disminuyen las inasistencias.”, indicó.

Destacó que, durante los 190 días efectivos de clases contemplados en el nuevo calendario escolar, todas las escuelas del país brindarán el servicio educativo bajo los pilares de equidad y excelencia. Además, será responsabilidad de las maestras y los maestros iniciar puntualmente sus actividades y, de las y los alumnos, así como de los padres de familia, que asistan diariamente durante el ciclo lectivo.

Respecto a los Consejo Técnicos Escolares, explicó que en total habrá 13 reuniones y ya no se realizarán cada viernes de fin de mes a fin de fomentar la convivencia familiar. Fase intensiva, cinco días previos al inicio de cursos (15, 16, 19, 20 y 21 de agosto). Fase Ordinaria, ocho sesiones a lo largo del ciclo escolar (4 de octubre, 15 de noviembre, 20 de diciembre de 2019, y 31 de enero, 13 marzo, 4 de mayo, 5 de junio y 7 de julio de 2020); del 12 al 24 de agosto, se realizará una capacitación docente sobre la Nueva Escuela Mexicana.

Moctezuma reiteró que es responsabilidad de las autoridades educativas locales garantizar el cumplimiento del calendario lectivo 2019-2020 y que, las jornadas escolares, deberán cumplir con el tiempo efectivo de clases mínimo establecido en los planes y programas
vigentes.

Suspensión de clases

Fines de semana largos:

-16 de septiembre: Aniversario del Inicio de la Independencia

-18 de noviembre: Por Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana que se celebra el 20

-3 de febrero: Por la promulgación de la Constitución que se celebra el 5

-16 de marzo: Por Natalicio de Benito Juárez que se celebra el 21

Entre semana :

5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla

15 de mayo: Día del Maestro

Vacaciones:

Invierno.- 23 de diciembre al 7 de enero

Semana Santa.- 6 al 17 de abril

Contenidos educativos de mantienen, por ahora

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer que para el próximo ciclo escolar no hubo cambios en los contenidos de libros de texto gratuito y será hasta el siguiente cuando se presenten nuevos contenidos.

“Los maestros habían sido capacitados en esos libros, por lo que decidimos que continuaran con ese modelo para no provocar en los maestros un problema de concepción de lo que estaban enseñando”, indicó.

El funcionario dijo que primero buscarán tener un nuevo modelo, después queremos tener los planes y programas y por último tener los contenidos, en todo este proceso se busca acompañar a los maestros y padres de familia para tenerlo listo en el ciclo escolar siguiente del 2020-2021.

Buscan federalizar plazas magisteriales

Por: Diana Benítez

La redacción de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa deberán considerar la federalización gradual de todas las plazas magisteriales, estableció el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de los lineamientos generales por los que deberá regirse la mesa de trabajo entre el Gobierno federal y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la segunda reunión privada que tuvo con los integrantes de ésta en Palacio Nacional, quienes aun con la desaparición de la “mal llamada” reforma educativa siguen inconformes, el mandatario les manifestó por escrito -como había sido acordado en la primera reunión del pasado lunes- que respetaba el desacuerdo en el que se mantenían.

Por lo anterior, los integrantes de la comisión única negociadora serán parte de las mesas de trabajo en las que estarán los secretarios de Gobernación, Educación y Trabajo, Olga Sánchez, Esteban Moctezuma y Luisa Alcalde, respectivamente.

Además de la federalización de todas las plazas, el mandatario también expresó en la carta que, con previo censo de verificación, se basificará a todos los maestros de todos los regímenes de la enseñanza educativa.

OTRAS NOTICIAS

AMLO evalúa eliminar el Coneval

Jul 25, 2019 / 11:35 am
“No lo descartamos, porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos, crearon ...[+]

Damián Zepeda dejará la presidencia del PAN al asumir…

Jul 16, 2018 / 9:46 am
Por ANGÉLICA RIVERA Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro aseguró en entrevista...[+]

Falso que exista bloqueo de EU para aguacate y…

Feb 14, 2017 / 15:45 pm
Excélsior MORELIA, MICHOACÁN Es falsa la información difundida en redes sociales sobre los ...[+]

Transparencia contribuye a mejorar democracia y condiciones sociales: oscar…

Oct 9, 2018 / 18:55 pm
Hermosillo, Sonora, a 9 octubre de 2018 INAI/290/18 La transparencia es un tema obligado ...[+]

Crece el Índice de Confianza del Consumidor durante enero…

Feb 6, 2019 / 12:18 pm
En enero de 2019, el Índice de Confianza del Consumidor tuvo un incremento mensual de 19 puntos, s...[+]

Tiene México más de 3.2 millones de niños trabajadores

Jun 10, 2019 / 18:44 pm
Mónica Falcón hizo un llamado urgente para que con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Inf...[+]

La primera subasta de la Temporada Abierta se repondrá…

Mar 16, 2017 / 23:38 pm
    El pasado 20 de diciembre se abrió el periodo de solicitudes para los interesados en la pri...[+]

Necesario adoptar instrumentos internacionales que garanticen el flujo seguro…

May 17, 2019 / 18:45 pm
· Los datos personales se han convertido en un activo clave para el desarrollo, fortalecimiento e ...[+]