Urge intensificar acciones contra violencia de género: Ali Gamboa

Oct 1, 2019 / 10:58 am

Necesario incrementar participación política de la mujer

Durango, Dgo. La diputada Alicia Gamboa Martínez exhortó a los 39 municipios para que intensifiquen acciones conjuntas con los distintos órdenes de gobierno en materia de erradicación, atención y prevención de la violencia de género, además que los nombramientos que realicen atiendan los criterios de paridad de género.

Hoy, los Tres Poderes y los tres ámbitos de gobierno, los partidos políticos, los organismos electorales y la sociedad tenemos la obligación de responder al desafío de incrementar la participación política y administrativa de las mujeres, no sólo porque es un derecho que les corresponde, sino porque el desarrollo y el bienestar de nuestro estado así lo exige”, precisó al hacer uso de la tribuna.

Al realizar un pronunciamiento firme y con mucha responsabilidad, consideró que se debe promover que más y más mujeres estén en los espacios donde se discuten y solucionan los grandes problemas del Estado, lo cual no fue respaldado suficientemente por los gobiernos municipales que recién comienzan su gestión.

En la gran mayoría de los 39 municipios, no llegan siquiera al 30 por ciento los nombramientos para mujeres en los espacios de dirección, mostrando con ello, que una vez más, la participación de las mujeres comprometida en campaña, fue solo en el discurso”, puntualizó Gamboa Martínez.

También exhortó a los 39 municipios y de manera particular a Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán , General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria, ayuntamientos con alerta de género activa, para que intensifiquen la coordinación y se fortalezcan las acciones conjuntas con los distintos órdenes de gobierno en materia de erradicación, atención y prevención de la violencia de género.

Seguimos con la alerta de género en 16 municipios, por ello, hago un llamado respetuoso a la coordinación efectiva y con mayor compromiso entre los diferentes órdenes de gobierno, que los funcionarios municipales recién nombrados, responsables de atender este tipo de temas, lo hagan desde un punto de vista prioritario y no como una acción normal más y que puedan contar con el respaldo en todo sentido de las y los alcaldes”, destacó.

Además, se pronunció por que se fortalezca presupuestalmente e impulsen el cumplimiento del plan de trabajo de los Institutos Municipales de la Mujer, privilegiando el desarrollo integral y la prevención de cualquier tipo de violencia contra este sector, asumiendo este tema como una de las estrategias prioritarias de su administración.

OTRAS NOTICIAS

No se descarta Campos Murillo para la FGE

Mar 26, 2017 / 15:40 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte Público,...[+]

Que me revisen a mí y a todos los…

Nov 23, 2017 / 8:49 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El director de Fomento Económico, Fernando Rosas Palafox, pi...[+]

Conferencia de minería para alumnos del ITD

May 24, 2018 / 13:23 pm
Durango, Dgo El aula Alejandro Guillot del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológ...[+]

Gómez Palacio ofrece buen clima social y laboral para…

Ene 14, 2019 / 20:45 pm
Recibe Lety Herrera a dirigentes sindicales de la CTM Gobierno, empresarios y trabajadores, ...[+]

Conafe desplazó maestros y alumnos de 8 comunidades en…

Ago 18, 2017 / 20:14 pm
Esperan condiciones de seguridad para el nuevo  Lea esta nota completa en la edición impresa ...[+]

En plataformas digitales las solicitudes de información

Dic 7, 2020 / 10:51 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Cada vez son más las personas que utilizan el acceso a la info...[+]

En ceremonia de Honores a la Bandera

Jun 5, 2019 / 16:32 pm
Funcionarios y empleados de la SEED recordaron el natalicio de Francisco Villa Redacción 24 hor...[+]

Ofrece DIF estatal espacios para rehabilitación de adicciones

Sep 24, 2017 / 9:54 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El problema de adicciones crece y la edad de consumo ha ido...[+]