Por Monserrat García
Foto: Jahir López
Durango, Dgo.
Es importante que el conflicto entre la empresa Primero Mining y el Sindicato quede resuelto este mismo fin de semana para que no crezca el riesgo de que se paralice la industria minera en el estado, por lo que se sostendrán las reuniones que sean necesarias para llegar a acuerdos, informó el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Miguel Bermúdez Quiñones.
Destacó que el punto donde versarán las negociaciones será la reducción de la planta laboral que pretende hacer la empresa, ya que ésta insiste en despedir a 230 trabajadores mientras que el Sindicato propone el retiro de los empleados de 65 años o más con todas las garantías de seguridad social y un programa de retiro anticipado.
Es en este punto donde se observan mayores problemas, puesto que en el bono es ya mínimo el ajuste por hacer, argumentó.
Indicó que la realidad es que este conflicto laboral no debió extenderse tanto tiempo, ya que existe diálogo y respeto entre la parte laboral y la patronal, sin embargo debido a los cambios que se dieron en el consejo directivo de la empresa se ha atrasado la resolución.
Existe gran confianza que este mismo lunes ya se haya alcanzado un acuerdo entre la empresa y la Sección 21 que alberga a los trabajadores de la planta de beneficio en lo que respecta al plan de bonificación y se plante una mejor propuesta sobre la reducción de la planta laboral.
La otra sección sindical que se mantenía inconforme ya llegó a un acuerdo en lo referente al bono de productividad.
Indicó que las instrucciones de la STyPS a nivel federal es que en cuanto se llegue a un acuerdo entre las partes, personal de esta dependencia se trasladará a la mina para verificar las condiciones y se inicie de forma inmediata el trabajo incluso si esto sucede en los Días Santos.
Finalmente señaló que la marcha que se registró el pasado viernes y donde participaron secciones de todo el país, fue para mostrar a la empresa la fuerza del sindicato.