Urge tomar conciencia sobre los monumentos y sitios históricos UNESCO

Abr 17, 2019 / 16:25 pm

La UNESCO estableció el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Redacción 24 horas

Para tomar conciencia sobre la importancia que el patrimonio tiene para la historia y la vida cotidiana de las naciones, en 1983 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

El objetivo de esta celebración es promover el intercambio de relatos y la transferencia de conocimiento entre generaciones, como un paso importante en el desarrollo cultural de toda sociedad desde tiempos inmemoriales.

Se trata de una jornada en la que se pretende informar de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad, así como aumentar los esfuerzos necesarios para su conservación y protección.

En el Día Mundial de los Monumentos y Sitios son programadas a nivel mundial numerosas actividades culturales, tales como visitas a monumentos, debates y mesas redondas, y jornada de puertas abiertas, la realización de conferencias, visitas a lugares patrimoniales, numerosos escritos y notas periodísticas.

La conmemoración es también un reconocimiento al trabajo diario de arquitectos, historiadores, geógrafos, urbanistas y otros miembros que han participado a lo largo de varias décadas en la identificación del legado arquitectónico mundial.

Esta celebración fue propuesta el 18 de abril de 1982 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que es una organización no gubernamental fundada en 1965 como resultado de la Carta de Valencia de 1964.

El IOCOMOS se encarga de proponer aquellos bienes a obtener el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y trabaja para la conservación y protección de edificios, monumentos y sitios del patrimonio cultural, y es integrado por más de 11 mil miembros, 95 Comités Internacionales y 27 Comités Científicos Internacionales.

El patrimonio está cada vez más amenazado por distintas causas que pueden llevar a su total desaparición, por lo que la UNESCO también aprobó la creación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural en su 17a reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre de 1972.

Ésto con el objetivo de promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio mundial, cultural y natural, considerado especialmente valioso para la humanidad, y desde noviembre de 2016, 192 Estados han ratificado la Convención.

La UNESCO publica una Lista de Patrimonio Mundial con monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad.

Los sitios inscritos en dicha lista cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con mil 073 sitios inscritos, situados en 167 Estados del mundo; de los cuales 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos.

OTRAS NOTICIAS

El Papa pide perdón al pueblo gitano por racismo

Jun 3, 2019 / 8:31 am
En el último día de su visita a Rumania, Francisco se reúne con la comunidad gitana y reconoce q...[+]

Tiroteo en escuela de San Bernardino deja dos muertos

Abr 11, 2017 / 17:24 pm
Notimex LOS ANGELES Al menos dos muertos y varios heridos dejó un tiroteo en una escuela prim...[+]

UE y Mercosur consiguen proyecto de tratado comercial tras…

Jun 28, 2019 / 17:07 pm
Ambos bloques comenzaron a conversar en 2000 pero intensificaron sus esfuerzos después de la vict...[+]

Lenín Moreno jura como presidente de Ecuador

May 25, 2017 / 18:46 pm
Agencias Ecuador El administrador público, académico y ex vicepresidente ecuatoriano Len...[+]

Juan Guaidó se autoproclama como presidente encargado de Venezuela

Ene 23, 2019 / 12:22 pm
NOTIMEX El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró hoy...[+]

Trump cerrará la frontera e impondrá aranceles si México…

Abr 10, 2019 / 12:42 pm
TATIANA FERNANDEZ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente co...[+]

Con excremento humano, pollos duplican su producción de huevos

Jun 18, 2019 / 12:38 pm
REUTERS NAIROBI– Los pollos del granjero keniano Victor Kyalo han duplicado ...[+]

El Jardín Botánico Histórico

Nov 13, 2018 / 18:20 pm
La Concepción de Málaga contiene gran riqueza María Esther Beltrán Martínez     Foto...[+]