Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de Durango, Sandra Lilia Amaya Rosales, urgió la puesta en marcha del nuevo Centro de Reinserción Social que se construye a las afueras de la capital.
Existe actualmente una importante sobre población en el Cereso 1, el cual fue diseñado para mil 800 internos pero está ocupado por más de tres mil 500 personas.
Esta situación en automático viola los derechos humanos ya que es evidente existe un hacinamiento que puede provocar actos violentos entre quienes se encuentran ahí recluidos.
Indicó que conforme a la información que se les ha proporcionado, existe un avance del 95 por ciento en la construcción del nuevo centro penitenciario, en el cual se han invertido tres mil millones de pesos y restarían 45 millones de pesos más para que su conclusión.
Pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que realice las gestiones necesarias ante el gobierno federal que permitan la asignación de los recursos públicos que faltan para terminar el nuevo Cereso.
Se debe eliminar la sobre población en el centro de reclusión actual y mejorar las condiciones de quienes se encuentran ahí recluidos ya que, recordó, se les deben respetar sus derechos como seres humanos.